lunes, 11 de abril de 2022

Ignacio Correas: la llegada de Didia a su stud de Kentucky, el buen arranque en Keeneland y sus caballos sudamericanos en 2022

 

Didia, la Yegua del Año en 2021, el último ejemplar que se sumó a la escudería de IC


El entrenador argentino dio un mandoble en el primer día de la temporada de Keeneland con la yegua Imogene Malvina, mientras que la argentina Reina de Mollendo, de notable campaña en Perú, no se afirmó a la arena pesada en su estreno en Estados Unidos el sábado, pero apunta a superarse en el pasto  


Ignacio Correas IV, Nacho Correas para la mayoría de los argentinos, empezó la temporada de Primavera de Keeneland con una victoria en la reunión inaugural, gracias a la yegua Imogene Malvina (Tapiture), a un sport de 44 a ganador. Un batacazo para la mayoría, menos para el entrenador argentino. “No creían antes, ahora van a creer”, dice desde su stud en el mismo hipódromo de Kentucky. Esa nieta de Giant’s Causeway, de 3 años, había debutado con un 5° en Fair Grounds, el hipódromo de New Orleans que le sirvió de plataforma de lanzamiento para su segunda actuación.

“En un ratito tuvimos nieve, hielo, sol y ahora está todo nublado”, describe sobre el clima del fin de semana en la zona central de Estados Unidos. “La temporada viene bien. Tuve un buen invierno, los caballos estaban bien, creo que van a tener un buen año, va a haber que salir mucho”, explica respecto del mencionado Fair Grounds, sobre todo, su refugio en el invierno. “En este tiempo iré a Chicago, Maryland, Virginia, Nueva York. Keeneland es mucho más difícil, los allowances de 100.000 dólares son lindos, pero hay que tener muy buenos caballos. Estoy contento con lo que viene este año y lo que hicimos”.

La oportunidad es inmejorable para que Correas cuente sobre sus caballos sudamericanos a cargo, en especial Didia (Orpen) y Reina de Mollendo (Mastercraftsman), a las que se suman Bellagamba (Grand Reward), que va por su segunda temporada en aquel país luego de tres buenos arrimes; Fantasioso (Strategic Prince), ya ganador clásico allí y la chilena Cheetara (Daddy Long Legs), ganadora de tres sobre seis, una de ellas en Keeneland, incluido un black-type en Fair Grounds.

Empieza con Didia, la argentina elegida Yegua del Año en las distinciones Pellegrini para 2021. “La tengo hace una semana. Debutaría en agosto, calculo, pero es su primera campaña en Estados Unidos, no es lo mismo el estreno para un caballo de 3 años que para uno de 4 -la yegua de La Manija tiene 3-. A lo mejor es una fuera de serie, pero es un proceso. Los del hemisferio Sur dan seis meses de ventaja, más la adaptación. Las primeras campañas no suelen ser extraordinarias, pueden ganar clásicos pero… Didia ha hecho cosas en la Argentina que si las puede repetir acá sería extraordinario, pero es muy difícil decirlo. Prefiero las campañas de menor a menor” analiza.

Nacho recuerda un caso fuera de lo común: “Abloom (General) fue una excepción -ganó el Selección en Palermo y en menos de tres meses tuvo su estreno en Hollywood Park, California, con Charlie Wittingham como entrenador-; todo despende del estilo que tenga el caballo. Por ejemplo, Blue Prize (Pure Prize) corría de atrás y acá hubo que americanizarla. Didia parece más fácil de ajustar, es una yegua mediana. Sandino Ruler (Roman Ruler) nunca me dio un ensayo como para que pudiera decir que era bueno, y hay otros que siempre cumplen, como Kasaqui, que ya en la primera vez que lo saqué a la cancha llamó la atención. Todos vienen de una campaña dura y con los seis meses que le das acá cargan las pilas. Kasaqui está ahora en competencias de exhibición, en la categoría Hunter, donde se saltan vallas bajas, entre otras habilidades”.  

Reina de Mollendo, de gran campaña en Perú, debutó en los Estados Unidos en la arena pesada de Keeneland el sábado 9 y finalizó 10ª entre doce, en una condicional sobre 1700 m. En los Estados Unidos compite con colores similares a los de su criador, Firmamento, para JCB Stable, no se la exigió cuando empezó a retroceder en la recta final. Correas comentó: “No le gustó la pista pesada y punto. La orden al jockey (James Graham) era cuidarla y la cuidó. Probablemente no la corra más en la tierra, sino en el césped. Es entendible lo del estreno, vino bien parando pero cuando la puso a correr… Esto se trata de dónde se termina, no donde se empieza”.

Ella andaba muy bien, tiene muy mal carácter, eso sí. Hablé con Augusto [Olivares, su entrenador en Monterrico]. La pista de Keeneland está sellada, apretada. Creo que va a servir, hay que ver si será nivel de Kentucky, Monmouth o Delaware. Por ahora nos sacamos la reprise en la tierra”.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...