miércoles, 30 de marzo de 2022

"Siempre se paga la reprise, pero la carrera no parece tan brava", afirma Roberto A. Pellegatta sobre Special Dubai y el GP de Honor


El entrenador del caballo de Le Fragole, ganador del último Campeonato Palermo de Oro Verde, regresa el sábado 2 en la arena tras siete meses sin competir, con Gustavo Calvente de nuevo en las riendas; la reunión de Palermo tiene tres clásicos y un extra: el Latinoamericano, en directo desde Chile y con apuestas


Después de un buen final de 2021, Special Dubai vuelve el sábado 2 a la arena de Palermo (Hapsa)

 

Special Dubai (E Dubai), uno de los buenos fondistas que dejó 2021, tiene un esfuerzo importante por delante en el Gran Premio de Honor (G 1-2000 m). No compite desde el 4 de septiembre, cuando ganó el Gran Premio General San Martín (G 1-2400 m-césped), en Palermo y con ello el Campeonato Palermo de Oro. Siete meses. Antes había ganado el Comparación (G 2-2400 m-(césped) y había resultado 4° de Strategos (Zensational) en el Honor.

Sin dudas, el tordillo es uno de los caballos a los que nos hubiera gustado ver en el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 m), del sábado 2 en el Hipódromo Chile, casi a la misma hora de esta cita en el Argentino. Algo que se aplica también a Quito Key (Key Deputy), Bamb Craf (Mastercraftsman) y Shy Friend (Equal Stripes) e incluso Lord of Lords (Master of Hounds), algunos de sus rivales ahora. La carrera continental integra el programa porteño en el 11° turno, a las 18.30, y media hora después, en el 12°, se correrá el GP de Honor.

Roberto Andrés Pellegatta es el entrenador del defensor de Le Fragole, que saldrá del partidor 3, y explica la extensa pausa: “Le dimos un resuello porque venía de una seguidilla muy grande de carreras bravas y ya lo tenemos de vuelta. Primero le dimos un descanso, le curé un poco los nudos, después empezó a varear; está bien, hizo una linda pasada, de 2m06 escasos, anduvo bien”.

Si bien ni el entrenador ni el propietario, Héctor Liguori, lo toman como un test, el gran premio seguramente lo sea para diagramar la temporada de Special Dubai. “Siempre un poco se paga la reprise –apunta Pellegatta- pero la carrera no es tan brava para reaparecer; están los caballos de (Alfredo) Gaitán Dassie, uno viene de ganar [Quito Key (Key Deputy), el Clásico Otoño]; el de Nico Martín Ferro (Shy Friend)…”, menciona, consciente de los rivales que enfrenta.

Y Liguori aporta un dato no menor: “No lo va a poder correr William (Pereyra), que lo estuvo preparando, porque tiene compromiso con Master Mayo (Master of Hounds). Va con Gustavo Calvente. El caballo está en Palermo desde hace dos meses y Robertito lo preparó para correr de un modo con Pereyra; ahora con Calvente es distinto”. Y Pellegatta aclara: “Le hice un poco de pie para esta carrera, como para que corriera adelante, porque ahora es otra cosa; Calvente tiene otro rigor, apenas lo montó se embaló. Está puesto para correr entre los de la punta, como Shy Friend.

-¿Siempre estuvo en carpeta esta carrera?

-(Pellegatta) Pensábamos correr el Clásico Fain (2400 m, arena, que ganó Mikonos Beach) pero llegábamos muy justo y preferí prepararlo bien para esta carrera y después seguir el Campeonato Palermo de Oro; hasta las Estrellas tenemos todas las carreras de 2000 metros. La idea es apuntar al República si está bien y luego de nuevo entrar en el Palermo de Oro Verde.

En esa última etapa de la temporada, se repetiría el derrotero de 2021. La distancia ideal para Special Dubai parecería ser los 2400 metros. “Y 3000 también”, refuerza Tuchi Liguori, “tiene unos pulmones…”. Por eso en 2000, la receta será otra: “Lo voy a mandar a correr la carrera afirma el cuidador-; si lo dejan adelante de galope bien, si no, vendrá segundo o tercero. Él tiene que mover de los 1000 en adelante”. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...