martes, 25 de enero de 2022

Gustavo Romero encuentra en sus genes el secreto de la admirable vigencia de Hole in One, que suma once victorias clásicas

Hole in One deja atrás a Quito Key, de gran actuación (Hapsa)

 

El caballo del stud Tramo 20 se impuso a Quito Key en el Clásico Verano, luego de una sensacional lucha sobre la arena del hipódromo Argentino; el entrenador, y también el caballo, honran la memoria de Ernesto Romero


Hay tanto para destacar en el triunfo de Hole in One (Heliostatic) que no parecería que se está hablando de un caballo de 7 años, con 35 actuaciones, 25 de ellas clásicas, y una capacidad de lucha indestructible. Este lunes, para ganar el Clásico Verano (1800 m) por un cuerpo ante Quito Key (Key Deputy), en la pista de arena de Palermo, en el destacado registro de 1m45s01/100, puso en juego su ductilidad táctica y unas agallas sin las cuales la victoria habría sido imposible, como habría sido más ardua sin una excelente conducción como la que le dio Juan Cruz Villagra.

Ya se contó la historia en Turf Class, esa que se refiere al inevitable cariño que tiene Gustavo Romero, su entrenador, por un caballo que cuidó su padre Ernesto en los comienzos hasta que falleció en 2018. Por eso es especial el defensor de Tramo 20, como lo es la relación de Gustavo con sus propietarios santiagueños, de notable presencia en los programas de Palermo, San Isidro y La Plata, y la constancia de los buenos resultados de esa caballeriza y de tantas que eligieron quedarse con el mejor alumno del hombre que preparó a Algenib, a Todo Un Amiguito, a Lor Card, a Lingote de Oro.

“Sin dudas es un caballo bárbaro”, califica el cuidador ahora. Y uno hace referencia al cordón que unía al caballo con su padre. “A mi papá lo tengo siempre presente, lo extraño. Por suerte a este caballo lo podemos mantener en el nivel en que él lo tenía. Esta era la carrera justita para él.

-¿Cómo se logra eso a la edad de Hole in One?

-Bueno (sonríe), es cuestión de programar la campaña, bajarle un poco la exigencia cuando el caballo quizá tiene algún problema de desarrollo en los Grupo 1, entonces uno le va buscando un carrera más accesible para que recupere su nivel…

-… y tener un propietario que te apoye.

-Siii, tanto mJosé Sarkis como su padre Roberto Sarkis, que son los propietarios de Tramo 20, nunca me han dejado en el camino, siempre me han apoyado. Me han mandado caballos y potrillos; por suerte hemos andado bien, así que podemos seguir ganando alguna carrera.

-Son muchos años desde que empezó Ernesto con ellos.

-A José y a toda la familia les apasionan los caballos; don Tito tenía una gran amistad con mi padre, y ante su partida me tuvieron confianza para seguir. Yo valoro mucho eso, trato de responder lo mejor que pueda y si uno puede ganar y mantenerse... Yo aplico todo lo que aprendí de mi padre en el stud y en la cancha, amoldándome a estos tiempos. Lo que sé lo aprendí de él, fue mi profesor.

-Hay una línea de conducta entre los dos. Se parecen en el semblante sereno.

-(Se ríe) Somos muy parecidos. Trabajamos con un buen equipo. Estoy desde que terminé el secundario, pero de toda la vida estoy con los caballos -enfatiza-. Cuando me largué solo, cuidaba con ocho o diez elementos y me había ido bien, ganaba carreras, me defendía, pero al tener menos caballos las oportunidades se reducen. Había sacado un buen caballo, Feel Fast, ganador del Clausura y segundo en el Dardo Rocha. Después heredé algunas caballerizas de mi padre, Tramo 20, Oma Fanny, El Chuchy y muchas otras que no quisiera olvidarme; muy pocas se fueron.

Es evidente la virtud de Gustavo Romero para mantener el alto nivel de Hole in One. Y también para que los propietarios que tenían una relación de amistad pero también profesional con Ernesto le hayan tenido fe a Gustavo para una continuidad de éxito. El maestro hizo bien su trabajo.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...