miércoles, 17 de noviembre de 2021

Roberto Soskin, dueño de Irwin: "Pellegatta es un virtuoso y yo no debo juzgarlo, sólo que me gusta ser un propietario presente"

 

Francisco Leandro Goncalves volvió a la montura de Irwin para ganar

Tras el primer triunfo del entrenador Javier Fren con el hijo de Seek Again en el Nacional, el titular del stud Volver al Futuro lamentó la controversia que se generó con el cambio de entrenador y aclaró que nunca discutió las decisiones de un profesional como Pela         


Un caballo que gana el Gran Premio Nacional por nueve cuerpos es capaz de dejar atrás cualquier controversia. Sobre todo las que hubieran surgido si perdía. Irwin (Seek Again) empezó su campaña al cuidado de José Lofiego y fue segundo en el debut; en la siguiente, cuando se impuso en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G 2), ya revistaba en las filas de Roberto Pellegatta, que lo tuvo hasta que venció en la Polla de Potrillos (G 1). Sin embargo, para el Jockey Club (G 1) y el Derby, Javier Fren reemplazó al “Tano”, como todavía le dicen algunos de la guardia vieja y no tanto a “Pela”, su apodo más común ahora. Tres entrenadores en siete actuaciones. Entonces Roberto Soskin, propietario del caballo, entró en el ojo de la tormenta.

En el fútbol, los cambios de conductor vienen con las derrotas, en general. En el turf, si las victorias no llegan es porque falla el caballo, en general. Aquí, esta ecuación no se dio. Pero ¿quién es Roberto Soskin, para cuyos colores, Volver al Futuro, compite el crack?

“Todo lo que es turf me causa placer”, responde Roberto Soskin cuando uno le pregunta si tiene un rato para charlar sobre Irwin. Por eso arrancamos con su historia. En el turf claro. “Estoy con los caballos desde siempre, pero por mi cuenta me largué en la pandemia, antes había tenido caballos en sociedad. Soy de Darregueira [provincia de Buenos Aires], tuve caballos desde siempre, incluso ponies. Estudiaba en Buenos Aires y un día cae mi viejo y me engancha en el hipódromo”.

Soskin asegura que tuvo mala suerte en un momento: “Acerté una cadena con triple pozo vacante; uno de los caballos que ganaron fue Sand Boy (Solo Bold) un caballo de Santa Fe que corría Carlos Zuco”. Ya se sabe que acertar y sobre todo un 5 y 6 millonario, se convierte en un anzuelo gigante. El padre de Roberto, Enrique, era médico y no conocía los hipódromos. “Yo tendría 22 años. Estudiaba derecho en la Universidad de Belgrano; no me recibí y cuando quedé libre me fui a Italia, donde primero la pasé bastante mal con un negocio familiar”. El negocio de la peletería empezó a verse mal ante las tendencias conservacionistas y Argentina era en los 90 uno de los pocos productores.

“Volví acá y me dediqué a licitaciones en los hospitales con la comida, y ahora busco negocios de todo tipo”, cuenta Soskin, y ofrece un tip: “Lo importante es saber cobrarle al Estado. Hay mucho mito con las coimas. Sí, hay acomodos”. Pronto, el turf, que fue un entretenimiento muy gratificante en su juventud, entró en el hombre de negocios. “Vi una ventana económica con los caballos en plena pandemia. Me metí en el Stud Book y me salió que Carampangue estaba entre los primeros criadores. Lo mío es estudio de resultados. Pedí catálogos, buscando madres, no lo conocía a Ignacio Pavlovsky. A Irwin me lo mostró por Orpen –abuelo materno- y por Irisa (Pure Prize), su hermana materna. Seek Again –padre de Irwin- no dio mucho, pero me gustaba el potrillo y me gustaba la madre. Me vendió primero los propios hermanos de La Laguna Azul y de Codiciable”.


La anécdota, contada por Pavlovsky tras la Polla de Potrillos, es que el criador le mostraba como al pasar a Irwin. “Fui con Vaca García y no me lo quería mostrar. Como negociante he tenido una buena escuela y Nacho es bravo, le dije primero que no me gustaba porque era despegado. En plena pandemia no se vendía nada. Todo depende el momento y la circunstancia”. Nacho buscaba excusas, una consulta a Chile, de donde proviene Carampangue, por ejemplo. “Con el turf como está, hay unos precios de locos. Yo he salvado los gastos con Irwin”, dice el propietario.

-¿Por qué te llevaste a Irwin del stud de Roberto Pellegatta?

-Pellegatta es un muy buen cuidador. No afloja nunca y yo soy un propietario presente. Un día fui al stud y había sacado los caballos míos. Él es un virtuoso, yo disfruto con él, es muy inteligente, no confronta, pero hay caballos que no pueden trabajar igual que otros. Es un adelantado; por ejemplo, con la comida, usa soja desactivada, que la recomiendan veterinarios de la UBA para sustituir otros alimentos. Buena cama, buena comida y trabajo fuerte es su lema.

-¿Por qué elegiste a Javier Fren?

-Es una persona bien predispuesta, con la que dialogo. Sabía de él que es buena persona y que estaba dispuesto. Yo le he caído alguna tarde al stud y estaban todos laburando. Me dio una noción de responsabilidad.

  Soskin asegura que “lo más probable es que Irwin corra el Pellegrini”. Y aunque entró de lleno en las carreras para aprovechar una interesante inversión, ya llegó a un estrato en el que los triunfos valen más que las ganancias. Y si no, pregúntenle a los que hicieron ofertas para comprar a su prodigio.














2 comentarios:

  1. Un genio...(?)le saca el potrillo a Lofiego..y no cuenta por que.? , despues gana la Polla criticando al otro cuidador..?, no creo nada de lo que dice, muy soberbio, sabe mas que Pellegatta..?
    mucha suerte y poco agradecido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve una novia de Darragueira y era bastante complicada..ella y toda la familia...también cambiaba de novio seguido..jajaja

      Eliminar

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...