| Martana cierra con clase; Valle empieza a festejar su 20° Grupo 1 / Prensa Codere |
El entrenador de la yegua de Santa Inés envió en la semana videos que reflejaban su entusiasmo por la adaptación a la pista de arena de la hija de Marsigliese; una planificación puntillosa y la mano de Martín Valle hicieron el resto, en la fiesta del 6 de enero
Martana fue ese caballo fenomenal que abre la esperanza y que un día salta a un medio desconocido, después de un viaje corto pero con sus rancias cuestiones burocráticas en el trayecto, y gana el clásico para yeguas insignia de la fecha máxima en Maroñas: el Gran Premio Ciudad de Montevideo – Presidente Jorge Battlle (G 1-2000 metros). Un espectáculo para admirar.
La defensora de Santa Inés, su criador y propietario, vino siguiendo a la brasileña Albion (Alpha) y a Guitarrera (Mestre Gosik), se les acercó en el codo, dominó en la recta final, abierta, y se impuso por cuatro cuerpos y medio a Truco e Flor (Verrazano), otra yegua nacida en Brasil. El parcial de 46.22 los 800 metros habla del ritmo firme de las punteras, que no pudieron sostenerlo en el final. Tercera entró Vecchia Signorina y cuarta remató Albion; Guitarrera quedó quinta.
No dudó Enrique Martín Ferro en demostrar su optimismo en los días previos. El entrenador llevó a Martana el domingo a Montevideo y cada movimiento suyo en la semana de Maroñas fue in crescendo, incluso con una excelente adaptación al terreno (“le gustó la pista”, dijo Quique en algunos videos que envió a este medio, antes de su gran éxito).
“Estaba tranquilo porque la yegua tenía energía; la cancha es noble, sin cosas raras, firme y algo suelta arriba, y ella es gran arenera, en Palermo ganó en la húmeda, pesada, normal...”. Sobre las veces que pegó en el palo en carreras de grado 1 la hija de Fortify y la gran Marsigliese, comentó: “Perdió a pescuezo el Criadores y por un cuerpo el Estrellas Distaff, así que lo merecía”.
El cuidador explicó que en Santa Inés le apuntó al Ciudad de Montevideo porque sabían que no habría allí una yegua fuera de serie. “Ella tiene clase para viajar y vino en avión, pero los trámites demoraron 12 horas”. Y enfatizó que “la encontramos entera”, cuando la reencontró en la villa hípica.
El único momento que no estaba previsto fue lo tardío del cambio de mano de Martana en el derecho, quizá porque “creyó” que no lo necesitaría, y en eso coincidieron el cuidador y el jinete. “En los 1400 me sacaba de la montura”, relató Martín Valle, que consiguió su 20° triunfo de Grupo 1. Y justo con una yegua que montó siempre, desde aquel estreno de 2023, a sus 2 años, en una carrera hoy impensada, sobre 1000 metros. Eso sí, en Palermo, el terreno de sus ocho conquistas, donde alcanzó el máximo halago. Y apenas tuvo que cruzar un charco.



.jpeg)
















No hay comentarios:
Publicar un comentario