lunes, 21 de julio de 2025

En el Clásico Espirita, Romana Craf demostró que el césped de San Isidro es el mejor escenario para su atropellada

 


En el derecho, la yegua criada en Firmamento fue terminante 


 

 

La defensora de Tramo 20 suma cinco victorias en ese terreno, lo que le deja poco margen para buscar su primer triunfo en la pista de arena, si bien debe tenerse en cuenta que esas presentaciones, en Palermo, fueron en clásicos de Grupo 1    
 

 

La supremacía de Romana Craf en el Clásico Espirita (L – 2000 metros) fue tan convincente que dio la impresión de que la yegua que atropellaba en el césped de San Isidro era una potranca, no una de 5 años; que tenía hambre para enderezar con continuidad una campaña de por sí elogiable, en la que, por ejemplo, muestra una notable colocación de Grupo 1, entre otras actuaciones destacadas.

Corrida a la expectativa por Juan Cruz Villagra, mientras Playa Chopera (Treasure Beach) sacaba doce cuerpos en la punta, estaba 3ª en el codo y salió a buscar a la puntera casi con la inercia que traía; descontó la diferencia y pasó al frente cuando aún quedaban 400 metros hasta el disco, al que llegó con tres cuerpos de ventaja sobre Knows All (Le Blues).

“Es muy pastera”, comentó Rubén Vivas, su entrenador, que resumió la campaña de la hija de Mastercraftsman: “Desde que la compró Tramo 20 agradezco que José Sarquiz me la haya confiado. Ganamos enseguida que llegó al stud un handicap –el Acheron (2000 metros, en el césped de San Isidro)- y fue segunda en la Copa de Plata (G 1)”. Sarquiz es el propietario de Romana Craf.

Esas dos carreras le confirmaron a Vivas la impresión que traía desde la campaña con su colega Mario Turquieto. “Después tuvimos unos problemitas en Palermo con la cabezada, en el Clásico Lerena (G 1-2200 m, finalizó 6a) y luego también falló en el Criadores (G 1)”. Romana Craf nunca pudo ganar en la arena, en tres salidas en Palermo.

“Y en  la última, en el pasto –continúa-, quedó segunda a media cabeza de Lacanian Ink –Clásico Partícula (G2-2000 m)-, en una linda carrera, donde corrió bárbaro. “Volvimos ahora y ganó en gran forma”, completó Vivas, que reconoce los progresos de la yegua criada en el haras Los Prados. “La recibí como ganadora de tres y evolucionó mucho. Algunos caballos se hacen corredores cuando maduran sueltan todo lo que pueden dar, sobre todo cuando corren la distancia y en el pasto es doble yegua”, señaló.

La visión del cuidador sobre José Sarquiz, que reparte en varios preparadores sus caballos, es clara: “Es un propietario que no presiona, y eso que él eligió a Romana Craf. Ella pintaba y el dueño le venía siguiendo la campaña; tiene muy buen ojo. A mí me da la libertad de trabajar”. Y recuerda: “Nos ha ido bien con otros caballos de Tramo 20, como Vision Triomphe (Cima de Triomphe, ganadora del Clásico La Mission {G 2}, donde Ramona Craf fue 3ª), que lamentablemente se lesionó y ya va como madre”.

 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Jockey Club Gold Cup y el Pacific Classic, dos carreras de Grupo 1 signadas por largadas que causaron alarma en el turf de Estados Unidos

  Fi erceness: de casi rodar en la suelta al triunfo por tres cuerpos en el Pacific Classic   / Benoit Photo En Saratoga, Irad Ortiz Jr, lí...