viernes, 17 de enero de 2025

Mi Texano, el caballo que vino de La Pampa y corre la Finalissima por él y por un hermano paterno que fue víctima de un sabotaje en Santa Rosa

 


En junio, Mi Texano se impuso con notable velocidad final, en la clasificatoria / Prensa Palermo




El hijo de Nashville Texan ganó una de las clasificatorias del Encuentro Provincial Invierno y el sábado correrá la Finalissima para Stud Monte Verde, los mismos colores que defendió Festín Texano, que llegó debilitado a la versión 2024 de la serie de Palermo  


“El caballo está bien. Si hace la misma carrera que la de junio va estar prendido”. Miguel Ángel Iriarte es el entrenador de Mi Texano, el caballo que menciona y que trajo desde La Pampa para correr el Especial Super Encuentro Provincial – Finalissima del Interior (1000 metros), mañana en Palermo. El defensor de Stud Monte Verde (La Punta) ganó una de las mangas clasificatorias de la serie, hace un mes, cuando cubrió el kilómetro en 56.36, en pista normal, para superar por dos cuerpos a Usyk (Security Risk), que esta vez no estará en las gateras.

“No solemos venir a competir otras categorías, hemos venido a los Encuentros solamente. Los dos hermanos paternos que hemos traído han ganado. Palermo nos ha recibido bien”. Iriarte llegó en la mañana del jueves al sector de tránsito de la villa hípica con Mi Texano, después de 7 horas y media de viaje desde Santa Rosa, La Pampa. Un traslado que ya había hecho con Festín Texano, ese hermano paterno al que hace referencia. También este ganó su clasificatoria en 2023, por cuatros largos. Luego, en la Finalissima de enero de 2024, finalizó undécimo, según el entrenador, por un incidente grave, que él mismo explica, en una sorprendente revelación.

“Festín Texano era un buen caballo. Me lo envenenaron en el stud, en Santa Rosa. Fue el cuidador que tenía entonces, un brasileño. Lo descubrimos por las cámaras de seguridad que hay en los boxes, que muestran cuando lo inyecta. Fuimos a la Justicia, pero nunca supimos quién lo mandó o por qué lo hizo; no se avanzó en la causa”. El cuidador pescado por las cámaras se llama Ary Oliveira y continúa trabajando, aunque no en Santa Rosa. 

Luego de ese incidente, Festín Texas corrió la Finalissima en enero del año pasado. “Cuando salió a la cancha no era el mismo caballo que había ganado la clasificatoria”, recuerda Iriarte. “Estaba muy manso, como dormido, y largó mal”.

De las jineteadas al hipódromo

Iriarte, que viene de las jineteadas y la doma, le tomó el gusto a las carreras, que ya son una cuestión familiar. Por lo pronto, se encuentra aquí con su hijo Martín, de 25 años. “Es el propietario de Mi Texano”, avisa, e informa que también fue quien lo eligió en el haras Masama. “En La Pampa se corre en Macachín, Doblas, Victorica, Catriló. Mi Texano debutó en una de las Carreras de las Estrellas en Santa Rosa y ganó. Después fuimos a La Punta y no corrió bien, es otro clima, muy seco; algunos caballos se ahogan. Además, trastabilló en la suelta. Después vino a Palermo y ganó. Ahora creemos que va a hacer un lindo papel; es la segunda vez que gana el boleto en los Encuentros, para la final”. Mi Texano será presentado por Ángel Omar Álvarez.    

Seguramente, en Santa Rosa habrá muchos pensando en un desquite, empezando por el cuidador y siguiendo con Martín y todo el stud. Por varias razones.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como su línea paterna lo sugiere, Amiguita Gina muestra su mejor rendimiento en la madurez

  La alazana conducida por Gustavo Calv e nt e,  en su v e loz final / Pr ensa Pal ermo   La hija de Todo Un Amiguito, criada por A. R. G.,...