martes, 12 de noviembre de 2024

Pablo Sahagian supo torcer la suerte de Napa Valley: “No cambié nada, lo vareo como me enseñó el maestro Roberto Pellegatta”

 


Con su nuevo stud y entrenador, Napa Valley ganó tres de cinco / Prensa Palermo


El ganador del Gran Premio Palermo le dio al stud Roque Alberto su primera victoria de Grupo 1, cinco meses después de comprarlo como titular de una carrera; también Pablo Carrizo vivió una satisfacción al volver a imponerse en el máximo nivel junto al entrenador


Cuando Napa Valley cruzó el disco del Gran Premio Palermo - Copa Haras Firmamento (G 1-1600 m – 92,4 millones de pesos en premios, 40 millones al 1°) se coronó una etapa que el hijo de Il Campione comenzó a partir de que el stud Roque Alberto lo compró y se lo confió a Pablo Sahagian. Una etapa que mejoró en mucho la que transcurrió en RdI, la firma brasileña que además lo crió, y que duró hasta mediados de este año, con nueve actuaciones y un 1er. puesto entre perdedores.

Con Pablo Carrizo en las riendas, Napa Valley, de 4 años, se ubicó a la expectativa, mientras al esperado puntero Colifato Novo (Lenovo) lo asedió otro caballo que gasta herraduras en la punta, Yak Sport (Glory Seattle); ambos llevaron los tiempos parciales a 19.82 los 400 metros y 42.39 los    800. En el codo, los relevó Emmspacial Boy (Emmanuel), que lejos estuvo de aflojar el ritmo (marcó 1.7.69 los 1200) y obligó a exigirse a fondo a Napa Valley y a El Que Sabe (Il Campione). Sólo en los 100 metros finales pasó al frente Napa Valley; El Que Sabe fue 2° a dos largos y Emmspacial Boy 3°, a medio cuerpo.

Sahagian sentía que se había quitado un peso de encima con el triunfo. Su caballo venía de quedar 3° en el Gran Premio San Isidro (G 1-1600 m). “Esa vez le di suero, porque no se puede dar Lasix, y eso lo palmó, por eso perdió”, explicó. “Entonces esta vez decidí correrlo sin suero y me mostró que no sangra, así que hizo lo que tenía que hacer. Hoy -por el sábado- hizo un muy buen paseo previo, estaba con más ganas, y cuando lo fui a ensillar estaba bravo”. 

Le llevó poco tiempo al Turco conocer a Napa Valley, cuando lo recibió: “Lo corrimos en la de ganadores de una en 1400 metros en el pasto para ver qué clase de caballo era y entró cuarto, con Juan José Paoloni. La verdad, era poco tiro para él, pero corrió muy bien y después ganó acá [en Palermo], otra vez en 1400, pero en la arena. Luego hizo la campaña en 1600 metros”.

Cuando se le pregunta qué hizo para darle un vuelco a la campaña de Napa Valley en cinco meses, responde: “No cambié nada, lo vareo como me enseñó Roberto Pellegatta, hago lo que el maestro me enseñó. Estuve desde los 13 años con él, tengo 69…”.Y agrega: “Estoy contento por los dueños del caballo, que ganaron su primer Grupo 1. Se lo merecen; lo compraron para divertirse y mirá adónde llegaron. Tuve un Holy Boss de ellos que se quebró y ahora este caballo compensa todo”. Sahagian admite que también a él parece haberle cambiado la suerte: “Yo venía de tres Grupo 1 que se me escaparon con Hawaiian Love y estaba un poco achicado, pero este año ganó el Distaff (G 1). Pablo Carrizo estaba bajoneado porque había perdido esas tres carreras -la corrió Gonçalves en las Estrellas-, y ahora estuvo bárbaro con Napa Valley”.


El doble halago, Tinta Roja, lo que viene

“No tengo muchos caballos ni cuido una caballeriza grande. Para mí es doble satisfacción llegar a los Grupo 1 con estos caballos, me pone más contento. Ahora hay que levantarse mañana y seguir”. Uno le refiere al Turco que aquellos tiempos no tan buenos incluyeron alguna desavenencia con Jorge Brunasco, titular de Tinta Roja, al que le cuidó varios ejemplares. “Fue una pavada, somos amigos; el día que ganó Hawaiian Love estábamos distanciados y me deseó suerte. Lo conozco desde que yo estaba en La Pampita y él era amigo del dueño; incluso tienen los mismos colores”.     

Sobre el panorama que se le abre a Napa Valley, comentó: “Va al Anchorena (G 1-1600 m, el día del Pellegrini) y si todo sale bien correrá el Martínez de Hoz (G 1 - 2000 m - San Isidro)”. 
























lunes, 11 de noviembre de 2024

El toque de Cuan Chef convirtió un Nacional de baja calidad en una carrera inolvidable

 


Ortega Pavón celebró su primer Nacional con un enorme galopador / Foto: Prensa Palermo  


Ganó por nueve cuerpos y de punta a punta, el alazán de Establecimiento Mariana Eva la misma chaquetilla y equipo de Cool Day, ganador del Carlos Pellegrini 2020, el jockey Eduardo Ortega Pavón y el entrenador Alfredo Gaitán Dassie


La imagen que dejó Cuan Chef al ganar el Gran Premio Nacional (G 1-2500 m-229 millones de pesos en premios) fue inversamente proporcional a la que ofrecía el lote de potrillos sin mayor brillo, antes del tañido de la campana de la tercera y última gema de la Triple Corona. La expectativa por la carrera histórica, la de los mejores y más enaltecedores ecos tangueros, estaba en las tribunas, como siempre -aunque algo menor, quizá por esa ausencia de figuras- y en el lance de elegir por pálpito.

Y el caballo de Establecimiento Mariana Eva aplastó todo lo previo como aplastó a sus rivales, que aparecieron en la foto a nueve cuerpos y más. Para ganar su primer Derby, Eduardo Ortega Pavón lo ubicó en la punta enseguida, antes del codo de Dorrego, y la estampa de enorme galopador del alazán fue despejando, ya en la recta final, cualquier especulación acerca de eventuales atropelladas. Hasta allí, Martín Valle se había animado a seguirlo sin especular, hasta que su montado, Botón de Pánico (Daddy Long Legs) perdió fuerza en el derecho y finalizó último.

Traer a la memoria a Cool Day (John F Kennedy) fue un ejercicio tan inevitable como sencillo. Ganador del Carlos Pellegrini (G 1) de y, al año siguiente tras superar lesiones, de la Copa de Oro (G 1), el precursor de Cuan Chef fue obra de Alfredo Gaitán Dassie -ganó su segundo Nacional- y lo condujo Ortega, que también  vistió los colores de Establecimiento Mariana Eva. Por eso Francisco Pérez Werten, el propietario, va a traer su nombre más de una vez en la charla que mantuvo con Turf Class después del Derby.   

“Es parecido a Cool Day, un poco más despegado y un poco más grande. De hecho, Cool Day ganó el Pellegrini con 514 kilos y Cuan Chef pesó 516 y venía bajando de los 540 de las dos últimas carreras. Cool Day es más fuerte; Cuan Chef es más galopador, una locomotora que no para; Cool Day tenía un corazón impresionante y una gran explosión”, compara el propietario. 

“Cuan Chef necesita distancia. Lo elegimos en Pozo de Luna, me gustó mucho, me recordaba a Cool Day pero además me interesaba el padrillo, Daddy Long Legs, un hijo de un fenómeno como Scat Daddy, y su madre, Cuan Linda, la había cuidado Gaitán, que conocía la línea materna. Tanto él como Cool Day, que salió número 32 en su remate (en el orden de la venta) y lo pagué 400.000 pesos o 10.000 dólares, me impactaron. Cuan Chef costó más. Ambos pagaron; estas alegrías no tienen precio”.

-¿Cuándo tuvo su primer caballo?

-Empecé en 2014. Aprendí a mirar caballos gracias a Alfredo; lo que él ve es especial y no tengo problemas en preguntar, es lo mejor de todo. Compré el primer caballo en La Quebrada, la yegua Gran Toscana (Grand Reward), ganadora de ocho carreras, clásica; debutó ganando y yo pensé ‘esto es fácil’, entonces me enganché y acá estoy. Estrené colores (es Mariana Eva por mi madre) con mi primera yegua y ganó. 

Dice de su hija, Guadalupe, una niña de unos 9 años que lo acompaña, que es la sucesora. “Pero Alfredo la llama La Patroncita”. (Francisco y Guadalupe aparecen en la foto de laa izquierda, coon Nico Gaitán, el peón y Cuan Chef).  

Sobre el futuro de Cuan Chded, Francisco Pérez Werten asegura que “decide Alfredo” y cuando alguien insinúa “tomamos el Buquebus”, en alusión a correr el José Pedro Ramírez (G 1), en Maroñas, el 6 de enero, responde “No sé, tenemos que hacer los números”.

 





























jueves, 7 de noviembre de 2024

Bebe Frenkel: lo que dejó la Breeders’ Cup de El Encinal y lo que viene el sábado, con caballos en el Nacional y en el GP Palermo


 

 El final de la Turf; a la derecha y atrás, El Encinal / Charles Toler -eclipsesportswire-Breeders' Cup


El entrenador concluyó que el hijo de Il Campione, último en la Turf (G 1), nunca se adaptó a la forma de entrenamiento que es común en los Estados Unidos, lo opuesto a lo que sucede con Full Serrano, ganador de la Dirt Mile (G 1); Estilo Propio y Owens -perdedor- son sus ejemplares en el Derby, a los que se suma Forty Fain en la milla


En opinión de quien escribe estas líneas se hizo todo bien con El Encinal, en el camino hacia la Breeders’ Cup Turf (G 1-2400 m-césped), carrera para la cual obtuvo el derecho de correr por su triunfo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m). El mismo grupo que produjo la gran victoria de Calidoscopio en el Marathon (G 2-2800 m) en 2012 (los propietarios Juan Carlos Echeverz y Juan Gaona, entre otros, y el entrenador Guillermo Frenkel Santillán a la cabeza) recurrieron otra vez al cuidador estadounidense Mike Puype para atenderlo en su stud de Santa Anita Park.

La visión de Frenkel, recién llegado de California y en el sorteo de partidores del Gran Premio Nacional (G 1-2500 m), que se correrá el sábado en Palermo, fue importante luego de que bajara la espuma de la actuación del hijo de Il Campione. “Creo que no se adaptó y que Puype y su jockey lo conocieron recién ahora, en carrera; corriendo mal, la vara estaba cada vez más alta. A Full Serrano, por ejemplo, la forma de trabajar allá, con partidas cortas, le vino mejor, además de tener su propia evolución. En Estados Unidos trabajan en velocidad”. Parece inevitable la definición, al comparar el éxito de uno con la decepción del caballo propio.   

“A El Encinal lo vi bien, fuerte y le dije al jockey (el panameño Armando Ayuso) ‘traelo atrás, por afuera, no te hagas el protagonista (no podía faltar una frase graciosa de Bebe)’, que no lo tironeara. El caballo sorprendió a muchos -en los ensayos- y queríamos que debutara en un allowance de hasta 20.000 dólares, pero lo cotizaron por 57.170 y no podía correr, por eso fuimos al Grupo 2 en Del Mar (el Del Mar Handicap {2200 m}). Le dije a Mike que no lo buscara porque no lo iba a encontrar. Mike es como Accosano, si te lo agarra Baffert no queda nada. En Estados Unidos no se corre para ver qué pasa, son todos caballos buenos”.

Frenkel piensa en el futuro de El Encinal: “Ahora se va a descansar al campo, para empezar de cero en lo posible”.


En el Nacional de los lances, dos cartas

Opina Frenkel Santillán, sobre el Derby, donde presenta dos ejemplares: “Es una carrera abierta. Creo que Estilo Propio (Fortify) tiene que dar más". Este defensor del stud Victoria debutó ganando y luego tuvo arrimes clásicos, el último su 6° en el Casey (G 2-2200 m). “Y con Owens (Il Campione) tenía algunas opciones porque siempre estamos pendientes de que se hagan las carreras; estaba la chance de correr El Provincia de Buenos Aires (G 3-2400 m), el sábado pasado en San Isidro, pero preferí anotarlo en el Nacional. En una condicional había entrado en una línea con Cuan Chef ((Daddy Long Legs), que luego ganó el Casey, y tuvo que correr segundo de movida para venir cerca del favorito, pero él viene de atrás, y quedó segundo. Ahora elegí el 1 de largada para que se quede quietito por dentro”.

Su lista de Grupo 1 del sábado se completa con Forty Fain (Fortify), en el Gran Premio Palermo (G 1-1600 m). Este año, el millero de la caballeriza A Lo Johnson fue 3° en el Gran Premio OSAF (G 1-1600 m) y viene de conseguir dos contundentes victorias al hilo -la última en un handicap-, ambas en Palermo. “Llega muy bien, le tengo mucha fe”, enfatizó Frenkel.    

































martes, 5 de noviembre de 2024

Juan Franco Saldivia: un triplete clásico como preámbulo de la temporada de las grandes carreras para fondistas

 


William Pereyra fue el jockey en las cuatro actuaciones de la invicta Cima de Areco



El entrenador presentó el fin de semana a El Kodigo, Cima de Areco y Ayra Stark, que ganaron la Copa de Oro, el Acebal y el Ramón Biaus, pruebas que van de los 2000 a los 2400 metros, en San Isidro y Palermo, y que auguran un cierre de 2024 bien arriba para ël equipo que comanda Roberto Pellegatta   


Por más que los triunfos en el alto nivel le sigan llegando en cantidad, para el entrenador Juan Franco Saldivia el fin de semana pasado fue muy especial. Tres victorias, dos de ellas de Grupo 1 y la restante de Grupo 2, en días consecutivos, viernes en Palermo y sábado en San Isidro, son otra marca para él, brazo principal del equipo de Roberto Pellegatta, con el dato insoslayable de que las tres se dieron entre 2000 y 2400 metros. 

Por un lado, El Kodigo (Equal Stripes) confirmó en la Copa de Oro-Alfredo Lalor (G 1-2400 m) no sólo su aptitud para la pista de césped sino también que está hecho para las carreras de fondo. Una hora y media antes, en la misma jornada sabatina de San Isidro, Cima de Areco (Cima de Triomphe) consiguó su cuarto triunfo, en el Gran Premio Enrique Acebal (G 1-2000 m), y continúa invicta. Y el viernes, Ayra Stark (Cosmic Trigger) le dio al cuidador la primera victoria de esta serie notable serie, al imponerse en el Clásico Ramón Biaus (G 2-2200 m) en Palermo.

Sobre El Kodigo, apuntó Saldivia: “Es tan buen caballo que, aún pudiendo perder, siempre deja la sensación de que es el mejor caballo en este momento. Los caballos buenos se muestran en cualquier pista, aunque sigo sosteniendo que en la arena es mejor que en el pasto. Tanto cuando ganó el San Martín (G 1), como ahora, me sigue dejando la sensación de que es mejor en la arena, me transmite más seguridad a mí”.

El futuro del ganador del República Argentina esta temporada está marcado: “Hacia el final del año, cuando las carreras más importantes para fondistas son el Carlos Pellegrini y la Copa de Oro; el primer paso ya lo dimos en un objetivo que tenemos desde principio de año con los propietarios. Él siempre es favorito, así que lo que menos quiero es hacer papelones; había hecho un muy buen papel en el Jockey Club (5° el año pasado) le tocó perder, pero ahora es un caballo más maduro y las carreras de fondo le caen muy bien, así que me da esa tranquilidad”.


La ilusión que genera Cima de Areco

El caso de Cima de Areco produce una expectativa especial a partir de que compite con los colores que lució la formidable Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger). “Somos cinco socios y corremos con la chaquetilla de Cacho Valenzuela,que viene derecha, pero la disfrutamos mucho porque viene haciendo las cosas muy bien y el sábado se consagró ganando una linda carrera”. 

La yegua que fue conducida por William Pereyra irá por más, claro. “Es lo mismo que para El Kodigo, ahora va a tener que ascender y medirse con las adultas en la Copa de Plata y creo que está en condiciones de hacer una buena carrera”, asegura Juan, que no esquiva la lógica pregunta que remite a la única desilusión que causó Belleza de Arteaga. 

-¿Hay posibilidad de un nuevo intento en la Breeders’ Cup?

-Ojalá el año que viene. Vivimos una experiencia hermosa; hay cosas para mejorar, otras para cambiar, pero el sueño de correr esas carreras está.  

La evolución de Ayra Stark no se detiene desde que reapareció luego de un año sin competir por una lesión y lo demostró ganando por seis cuerpos. “Ayra Stark hizo galope largo. Está haciendo cosas interesantes: de reprisar en 1400 metros, saltar a 1800 y ahora correr 2200 metros. El haras -Juan Antonio- está pasando por un momento extraordinario; cuando ponés los caballos en la cancha se muestran sanos y dan lo que tienen. 

-Y están los profesionales…

-Sí, sí, bueno, hay un equipo de trabajo muy importante donde todos cumplimos, entonces cuando se tienen los caballos salen los resultados.

Saldivia vivirá otro día de Grupo 1 el sábado, donde presentará a Oleguer (Equal Stripes), en el Nacional (G 1) y a El Cobra Kai (Cosmic Trigger), en el Gran Premio Palermo (G 1). Como para seguirla.

       




























lunes, 4 de noviembre de 2024

Full Serrano, el caballo que corre más en EE.UU. que en la Argentina y la audacia de John Sadler para competir a tres meses de llegar



67.416 aficionados asistieron a Del Mar, donde Full Serrano se consagró / Alex Evers-Breeders' Cup


Hernán Gasibe, director de Gran Muñeca, analiza los asuntos que influyeron en la enorme victoria del hijo de Full Mast en la Dirt Mile; el debut a tres meses de llegar a California, el “otro caballo” que se encontró y la mano del entrenador   


Esta semana, uno recordaba a una yegua argentina que cuando fue llevada a los Estados Unidos saltó de un nivel medio, de handicaps, a ser una de las mejores, con victorias de Grupo 1, de la mano de un entrenador de California, Darrel Vienna. Y se decía que Full Serrano podría recorrer un camino parecido. Al eso menos se podía deducir de las dos primeras actuaciones del caballo que ahora pertenece Hronis Racing.

Fue tan sólida, tan formidable la actuación del caballo criado en el haras Gran Muñeca que es inevitable coincidir con Hernán Gasibe, director de la cabaña y la caballeriza, cuyos colores defendió hasta que fue vendido, que dijo que el triunfo en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m-pista de arena) fue la consecuencia de decisiones y acciones acertadas, empezando por la del entrenador John Sadler, acompañado por los propietarios, de correr esta carrera y no el Classic (G 1-2000 m), que parecía su destino cantado tras su notable 2° puesto en el Pacific Classic (G 1), en los 2 kilómetros.

Luego está el desempeño de Joel Rosario, el jockey, que llevó al hijo de Full Mast en el fuego de un tren de carrera fuerte, que puso el cronómetro en 22s para los 400 m y 45s y monedas para la mitad del trayecto, pero eso no le impidió entrar en la recta final con potencia, sacar claras ventajas y mantener a raya a Post Time , el mejor de los que atropellaron (y vino bien del fondo), para ganar por un cuerpo y medio en 1m35s48/100.

Gasibe asistió al hipódromo de Del Mar y contó sus sensaciones desde allí: “La alegría es inmensa. Vos sabés lo que sufren y lo que invierten los criadores, y en general vienen más las malas que las buenas; las victorias de los caballos de 4 o 5 años perdedores las festejamos como cualquier otra carrera porque te dan unas palmadas de aliento para seguir adelante con esto, que es duro, en un país que no ayuda mucho a la hípica, y no hablo de política”.

-Esa y la de los prejuicios son luchas eternas.

-Claro. Ocurre que hay muchos gastos y en general no se vende para cubrirlos, así que esto es algo que soñamos siempre porque el caballo de carrera es para soñar, ya seas criador, propietario, cuidador, jockey, peón, vivís soñando, constantemente soñás que vas a ganar, pero en general perdés. Cuando estos sueños se hacen realidad no podés creer que se cumplan. 

-¿Cómo lo viviste?

-Me quedé mudo en la carrera y lo grité faltando 50 metros, porque no podía creerlo desde que entró al derecho y sacó tres cuerpos.

-¿Se abre otro capítulo de la operación de Gran Muñeca?

-Nuestro haras es bastante nuevo, siempre busca la excelencia, llegar al disco, competir en carreras internacionales y sacar campeones en cualquier lugar. Estas cosas te dan un empujón de ánimo gigante, que te invita a seguir soñando, a seguir invirtiendo por un camino que elegimos. Me tocó disfrutarlo con mi mujer, Inés Bustillo, en Del Mar y estoy en representación del propietario del haras (Maximiliano Enzweiler), pero en Gran Muñeca somos muchos”.  


La rápida adaptación, el cambio

“El caballo tuvo una adaptación espectacular; a algunos les viene mejor el ambiente, las canchas, los métodos de entrenamiento. Es indudable que levantó mucho el nivel de carreras que corre respecto de las que estaba corriendo, y que corre más que en la Argentina”, opina Gasibe.

-Ayudó que el entrenador arriesgó ¿no?

-Creo que sí, que hubo algo de audacia de John Sadler -al anotarlo en el Pacifc Classic-; él estaba convencido desde hace tiempo de que finalmente iba a correr la Breeders’ Cup, le encantaba cómo lo veía, y tuvo otro acierto en anotarlo en la milla en lugar de 2000 metros -del Classic-, porque según me contaba su asistente tenían alguna duda en cómo llegaría, debido a esos dos días que estuvo sin entrenarse [lo contó Luis Bouza en Turf Class], entonces lo prepararon para correr la milla. Se ve que esta gente se equivoca poco.

-Eso fue decisivo.

-Fueron muchas las cosas que influyeron, pero como te dije después del Pacific Classic, Full Serrano, que estaba lindo en Argentina, acá te impresiona, tiene 60 kilos más. Con nosotros había sufrido algunos contratiempos de salud que no lo dejaron competir con los 10 puntos nunca, te diría, y en Estados Unidos está 11 puntos.  

Hernán Gasibe estuvo con los dueños de Full Serrano, encabezados Kosta y Pete Hronis y Stephanie. “Los conocimos en el stud y también estaban entusiasmados. Se nota que vieron que cuando debutó ganando en la milla no había sido algo común y cuando perdió el Pacific Classic por medio cuerpo con Mixto (Good Magic), que corrió el Classic (terminó 11°), apunaron con mucha seguridad a esta carrera y Full Serrano les respondió con creces”.

Hronis, que preside una firma familiar dedicada a producir uvas y cítricos en California, fue uno de los propietarios, entre otros campeones, de Flightline, un hijo de Tapit ganador del Classic de 2022 y hoy padrillo en Lane’s End, de Kentucky. 

La BC Dirt Mile qudó para el final a toda orquesta de una reunión en que generó US$ 179,218,631 por apuestas en todo el país. Los que se fueron antes se perdieron la extraordinaria actuación de un argentino notable.

 
























Pablo Sahagian supo torcer la suerte de Napa Valley: “No cambié nada, lo vareo como me enseñó el maestro Roberto Pellegatta”

  Con su nuevo stud y entrenador, Napa Valley ganó tres de cinco / Prensa Palermo El ganador del Gran Premio Palermo le dio al stud Roque A...