sábado, 5 de octubre de 2024

Un Jockey Club abierto como pocas veces, acompañado de tres grandes premios que tienen a Violeta M, Labrado y Comando Secreto



 

Violeta M, una dlas candidatas más sólidas de la tarde


La segunda tapa d la Triple Corona es un desafío para el acierto; en la Copa Diamante y en el Gran Premio San Isidro hay ejemplares potentes, y la recta promete una "batalla de los sexos" para agarrarse fuerte


La espectacular jornada del Gran Premio Jockey Club (G 1-2000 m), con sus cuatro clásicos de Grupo 1, es una buena costumbre que d la que goza el turf, en vilo desde el comienzo de la Triple Corona con la Polla de Potrillos (G 1) y que finaliza con el Nacional (G 1).

Esta vez, no estará el ganador de la primera gema (Grezzo), destinado al propósito del stud La Providencia de competir en Dubai, por lo que ya lo retiró de la competencia aquí, para acudir al Carnival de Meydan. Ojalá sea una decisión que llegue a buen puerto. Por esto, el abanico se desplegó al máximo entre los potrillos, con los que se optó por esquivar la arena; los que juegan sus cartas a la distancia más extensa y al pasto, y los que escoltaron al ganador de la Polla.

Los de este último grupo son Descamisado (Cosmic Trigger) y Holy Joy (Fortify), 3° y 5° respectivamente, en Palermo. Los dos debutarán en el césped. De los que apuestan a  rendir en mayor tiro está Llegó Bien (Señor Candy), que viene de ganar el Clásico Ensayo (G –1800 m), el mejor test con este objetivo, que para eso fue incluido en el calendario. Su hábito es correr de atrás, por lo que su éxito dependerá de un puntero con ritmo alto; en su favor: sus cuatro actuaciones transcurrieron en San Isidro.

En esa columna se anota también Acento Final (Treasure Beach), otro atropellador que fue cuarto y tercero de Colifato Novo en el Juvenile de las estrellas (G 1) y en las Dos Mil Guineas (G 1). Descamisado es uno de los representantes del stud El Basti junto con Derby County (Daddy Long Legs), el más seguro puntero del lote junto con Honest Boy (Heliostatic), que acaba de escoltarlo por el hocico luego de una lucha intensa en el final de los 1600 metros.


Violeta M, Labrado, Ansia Clara y una milla vibrante

La hija de John F Kennedy, del stud Chelsea, es la más indicada para llevarse la versión inaugural del Gran Premio Copa Diamante (G 1-1600 m)… si Nanabush (Il Campione), con la que mantienen un duelo excelso, se lo permite.

Labrado (Le Blues) y Ansia Clara (Angiolo) son las estrellas del Suipacha (G 1-1000 m). No se ven las caras desde diciembre, cuando terminaron tercero y segunda en el Félix de Álzaga Unzué (G1) que ganó Arellano. Desde entonces, el  macho ganó tres, incluido Maipú (G 1) y Estrellas Sprint (G 1), y la yegua se impuso en cuatro de ocho.

En el Gran Premio San Isidro - Copa Melchor Ángl Posse ( G 1-1600 m) lo que sobra es experiencia, un rubro en el que el terceto a cargo de María Fernanda Álvarez, con Folie Ninja (Hat Ninja), Estero de Iberá (Il Campione) y Comando Secreto (War Command) prometen una tenida de calidad ante Bronx (QueVida BuEna), Earth God (Cosmic Trigger), My Storm Dark (In The Dark) y Napa Valley (Il Campione), enormes jugadores de la siempre atractiva media distancia.

 

 

















viernes, 4 de octubre de 2024

Las carreras se reanudaron en La Plata, pero si no se cambia el rumbo desde el Estado bonaerense las soluciones son parches

 

 
Doña Habana se impuso en el especial Vadarkablar Gza.RR.PP. La Plata



Se levantaron las sanciones a jockyes y entrenadores que bloquearon la pista hace diez días, los premios fueron aumentados y hubo trabajos parcialeen la deteriorada empalizada; el futuro requiere soluciones drásticas


La Plata volvió a organizar una reunión de carreras este martes. Y esta vez no fue como en las anteriores reanudaciones, porque los incidentes en alguna de las seis jornadas de paro hubo tiros y puñaladas. Incluso, hubo sanciones para los profesionales que invadieron la pista en aquel enfrentamiento entre los jockeys que querían correr (ya estaban los  caballos listos para largar la primera) y los jinetes y cuidadores que querían impedirlo.

Las suspensiones provisionales decretadas se dejaron sin efecto luego, excepto la de Matías Ferreyra, secretario general de la Asociación Unificada de Jockeys y Entrenadores y promotor de la incursión en la pista en aquel martes 24 de septiembre, a la par de que se conocía que se liberaban los fondos retenidos por la Provincia de Buenos Aires y se establecía una nueva escala de premios con aumentos.   

Los reclamos de los profesionales no se resolvieron, como el de que el Hospital Español siguiera siendo el centro de derivación para los jockeys accidentados en la pista y no un hospital público, y la reparación de la empalizada, que se realizó muy parcialmente pero fue promocionada como un logro (ver a la izquierda). La próxima reunión será el martes 8, pero mientras el Estado provincial siga incumpliendo las reglas sin dar un paso para definir el futuro del hipódromo del Bosque, todo pende de un hilo.

 

El triunfo de Doña Habana

Con el peso asignado de acuerdo con sus cuatro victorias, Doña Habana (Long Island Sound) ganó casi de punta a punta el Especial Vadarkblar (1300 m). Y fue un triunfo trabajado desde la montura por Brian Enrique, que llevó a la yegua de San Benito con mano firme, sin ceder el liderazgo desde que lo asumió en el codo ante Letra Chica (Le Blues).

Luego apareció por afuera Emperadora  (Il Campione) y planteó una lucha que duró toda la recta y que Doña Habana definió con un cuerpo en su favor; Cuchcabal (J Be K) terminó tercera lejos, a seis cuerpos.











📲 Descargalo acá ▶️ https://hipodromosanisidro.com/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/programa_JC24_5901.pdf



















jueves, 3 de octubre de 2024

Como en los buenos viejos tiempos, un puntero y galopador le da la chance a Juan Carlos Maldotti de volver al Jockey Club

 



Sebastián y Juan Carlos, dos de las tres generaciones de los Maldotti en el Jockey Club


 

El entrenador ganó tres veces la segunda etapa de la Triple Corona en su destacada trayectoria y el sábado, 20 años después del triunfo de Latency, pondrá en la gatera de San Isidro, junto con su hijo Juanchi, a Derby County, uno de los ejemplares que le ha confiado recientemente el stud El Basti

 

Hasta hace un tiempo, para Juan Carlos Maldotti correr el Gran Premio Jockey Club (G 1-2000 metros) era poco menos que algo común, una consecuencia de su trabajo y de las caballerizas en las que entrenaba caballos corredores, de pedigree intachable, muchos de inevitable destino clásico. En los programas, su hijo Juan Sebastián (Juanchi), tomó la posta, pero él sigue trabajando a la par, a los (¿más de 70?) años, de la mano de un stud importante. 

Antes, don Juan Alberto Maldotti, padre, abuelo y primera de tres generaciones de cuidadores, había ganado el gran premio con Farnesio (1977) y Bonsoir (1985).  

“Me vino muy bien esto de El Basti, porque si no tenés caballos… Entrenar un caballo para el Jockey Club, y contar con otros potrillos importantes, estimula el ego”. Juanca se refiere al arribo a su stud de algunos ejemplares que estuvieron a cargo de Marcelo Sueldo, en una reestructuración de la que también toman parte Pico Sanagua, Omar Labanca, Pablo Sahagian, Pedro Molina, Juan Javier Etchechoury, Luciano Cerutti.

“Derby County es un muy buen caballo. Ganó cortito el otro día, creí que iba a ganar algo mejor. En el debut andaba muy bien e hizo galope largo; ganó por cinco cuerpos podría haber ganado por ocho”, empieza a describir Maldotti a su crédito en la segunda instancia de la Triple Corona. Esa carrera fue una condicional, en la que superó a Honest Boy (Heliostatic), que volverá a ser uno de sus rivales en el clásico del sábado.

“Después corrimos un Grupo 1 (Dos Mil Guineas), en el césped pesado; Derby County vino siguiendo al caballo bueno -Colifato Novo-, entró al derecho y parecía que se lo llevaba por delante. Facundo Coria le juntó las riendas para ir a definir pero terminó 6°. Luego me dijo ‘no lo corra más en la pesada’. Al entrar en el derecho pensé que iba a ganar como en el debut, porque hace cosas de caballo bueno”.

-En la siguiente volvió a tocarle pasto pesado y lo retiraste.

-Lo anoté en el Clásico Ensayo para correr el Jockey Club, siempre y cuando la pista estuviera buena, pero llovió a mares. Después tenía la carrera común, que ganó. Le dije al propietario [Osvaldo Lobato] que iba a seguir en la milla y que íbamos a correr el Jockey Club.

-¿Cómo lo ves para la distancia?

-Él no es un caballo pesado, pero tiene “mucho brazo”, una linda tendida. A 2000 metros llega espectacular. Estrena jockey, Daniel Arias, con el que Lobato tiene cierto compromiso porque le corre en La Plata. [Coria va a montar a El Descamisado {Cosmic Trigger y otro potrillo de El Basti}]

-Entonces lo veremos en el fuego del desarrollo.

-Sí, Derby County va a correr adelante, como a él le gusta, es galopador. Si fue capaz de seguir a Colifato Novo (Lenovo)… cuando entró en la recta en las Dos Mil Guineas venía mucho mejor, pero apenas Coria lo quiso poner a correr se enterraba, nos dijo. Creo que va a hacer un muy buen papel ahora.

Juan Carlos encontró en El Basti un lugar que no siempre le tocó, por ser entrenador de haras de renombre: “El Basti te deja elegir para comprar y yo elegí dos o tres potrillos para el año que viene, pero estos caballos, como Derby County, los tenía Marcelo Sueldo, que ha comprado bien. Nosotros tenemos un propio hermano de Tetaze, Sueño Argentino, que ganó hace poco y va a hacer un buen caballo.

Tres veces Maldotti visitó el podio del Gran Premio Jockey Club: Ice Point (Roy) en 2001; Lancettier (Numerous), en 2003, y Latency (Slew Gin Fizz), en 2004, el último pupilo suyo en la carrera. Y se sabe que veinte años no es nada.
























Un Jockey Club abierto como pocas veces, acompañado de tres grandes premios que tienen a Violeta M, Labrado y Comando Secreto

  Viol e ta M, una d e  las candidatas más sólidas d e la tard e La segunda tapa d la Triple Corona es un desafío para el acierto; en la Cop...