lunes, 26 de agosto de 2024

La campaña pendular de Fierceness tuvo una pausa con su gran triunfo en el Travers Stakes (G 1)



A la derecha, Fierceness aguanta con lo justo a la enorme Thorpedo Anna / Foto: Coglianese

 


Nieto de Stay Thirsty, el pupilo de Todd Pletcher, que alternaba una victoria con una decepción este año, se impuso por la cabeza ante Thorpedo Anna eel "Derby dVerano", en Saratoga, a continuación de su conquista en el Jim Dandy Stakes



“¡The champ is back!”, gritó el relator de Saratoga. El triunfo en el Travers Stakes (G 1-2000 m) le dio a Fierceness la victoria que le permitió romper la inercia de un gran triunfo seguido de una decepción más o menos fuerte, que incluyó su etapa de potrillo, aunque no le restó chances para obtener el premio Eclipse al mejor 2 años de 2023. Y el sábado volver a mostrarse como un campeón, una condición que l hizo falta para contener ahora a la notable Thorpedo Anna (Fast Anna) por la cabeza.

No es un consuelo, por más que al Travers se lo denomine Mid Summer Derby, el Derby de Verano. Después de quedarse con la Breeders’ Cup Juvenile (G 1), en noviembre, el hijo de Quality Road empezó el almanaque 2024 con un tercer puesto en el Holy Bull (G 3), seguido de la conquista n l Florida Derby (G 1), que lo catapultó al favoritismo en el Kentucky Derby (G 1), en el que volvió a pendular con la 15ª posición en el marcador.

Casi tres meses más tarde, Fierceness se impuso en el Jim Dandy (G 2-1800 m), en Saratoga, adonde regresó el sábado para darle al jockey John Velazquez la sexta victoria juntos, en un final que casi produce a la primera yegua ganadora en 109 versiones de la carrera emblema del Spa neoyorquino. Sierra Leone (Gun Runner), el favorito, terminó tercero, y Dornoch (Good Magic), ganador del Belmont  Stakes (G 1), cuarto, después de correr en el fuego del desarrollo.       

Luego del Jim Dandy, Todd Pletcher, entrenador de Fierceness, había dicho que el caballo iba a saltear el Travers, pero ahora explicó que todas las respuestas que le dio el zaino en ese lapso lo persuadió de inscribirlo. A su vez, Kenny McPeek, cuidador de Thorpedo Anna, aseguró: “No la veo corriendo contra los machos otra vez”, y apuntó que reprisará en el Cotillion Stakes (G 1-1700 m-1 millón de dólares en premios), para yeguas de tres años, en Parx Racing, Philadelphia, el 21 de septiembre.    

Fierceness es nieto de Stay Thirsty (Bernardini), que ganó el Travers de 2011 entrenado por Todd Pletcher y con los colores de Mike Repole, y sirvió como padrillo dos temporadas en el haras La Quebrada.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...