jueves, 22 de agosto de 2024

Aidan O'Brien, entrenador de cracks: “Desde que empezó su campaña vimos que City Of Troy era algo que nunca tuvimos"

 


City Of Troy contuvo la arremetida de un buen caballo como Calandagan, en York / @cooolmorstud




El irlandes que tuvo a su cuidado a Galileo y Giant's Causeway, por ejemplo, y ganó 400 clásicos, opina así sobre el caballo estadounidense de Coolmore que ganó el Epsom Derby (G 1) y acaba de sumar el Juddmonte Invitational Stakes (G 1), de York

City Of Troy dio el salto. Del gran potrillo de 2 años que surgió en Gran Bretaña, invicto y ganador del Dewhurst Stakes (G 1), la carrera que consagra al mejor de su edad, en Newmarket, donde pasó al estrepitoso fracaso en las 2000 Guineas (G 1-1600 m), en su estreno como caballo de tres años a ganar el Epsom Derby (G1-2400 m) y enseguida se lleel Coral Eclipse (G 1-2000 m), en Sandown.

Y el jueves se impuso en otra carrera emblemática, el Juddmonte International Stakes (G 1-2100 m), donde  corrió en la punta desde el vamos, controlando a Royal Rhyme (Lope de Vega) y en el final frenó a Calandagan (Gleneagles) por un cuerpo, en 2m4s32/100, para alcanzar el record en la distancia por 97/100 que ostentaba Sea The Stars (Cap Cross) desde 2009. City Of Troy fue conducido por el jockey oficial del grupo Coolmore, Ryan Moore.

Dijo Aidan O’Brien, entrenador de City Of Troy, que es hijo del Triple Corona Justify y fue criado en los estados Unidos por Orpendale, Chelston & Wynatt: “Desde que empezó su campaña vimos que City Of Troy era algo que nunca tuvimos. Quedamos absolutamente desorientados en las Guineas y tuvimos que parar y empezar de nuevo, entonces todos en el stud hicieron un trabajo increíble”, y menciona a doce personas, empezando por los veterinarios, “que introdujeron muchos cambios, a pesar de que el caballo no pudo trabajar en la arena y el césped estuvo blando pero en la carrera estaba firme, y hoy Ryan estuvo brillante, lo dejó ir para adelante porque lo notó bien y luego contuvo al resto; esperó y esperó y esperó, hasta que lo lanzó”.

O’Brien llegó este mes a la marca de los 400 triunfos en clásicos de Grupo, que ya dejó atrás, siempre renovando sus metas y asombrándose. “Desde el principio soñamos con tener en City Of Troy un caballo para los clásicos grandes. Es el caballo más excepcional que hemos tenido”. Lo dice el cuidador de Galileo (Sadler’s Wells), Giant’s Causeway (Storm Cat), Dylan Thomas (Danehill), Johannesburg (Hennessy), George Washington (Danehill), Camelot (Sadler’s Wells), Rock of Gibraltar (Danehill), y Yeats (Sadler’s Wells), entre muchos otros.

Ryan Moore aseguró que en el Juddmonte Invitational no hubo tácticas: “Había que ir para adelante y si salía alguno más rápido estaríamos bien dejándolo ir, pero City Of Troy largó bien y no quiso perder su ritmo, así que vino cómodo. Sus ejercicios habían sido muy tranquilos, no sabía cómo iba reaccionar cuando lo exigiera, pero hizo todo muy fácil”. 

Moore también tiene lo suyo en cuanto a números: con este triunfo llegó a los 201 de Grupo 1 en su brillante trayectoria.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...