sábado, 20 de julio de 2024

Bob Baffert, exonerado: “Acepto la responsabilidad por la prueba positiva de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021"



Festeja Baffert con el jockey John Velazquez un triunfo de Medina Spirit /  Benoit Photo 


Luego de tres años de disputas, declaraciones, negaciones y apelaciones, Churchill Downs dio por concluida la suspensión que le cupo al entrenador, que ayer hizo pública una comunicación asumiendo lo que negó desde entonces y que todos sabían   


El conglomerado de hipódromos que encabeza Churchill Downs puso punto final a la suspensión impuesta al entrenador Bob Baffert para que los caballos a su cargo se presentaran a competir en los escenarios que integran la compañía. La sanción fue aplicada al cuidador luego de que el análisis efectuado a Medina Spirit, ganador en la pista del Kentucky Derby de 2021, arrojara resultado positivo del corticoide betametasona. 

Tras la descalificación del caballo de Zedan Stable, que había ganado por medio cuerpo, Mandaloun, su escolta, fue clasificado primero.

Baffert fue inhabilitado para competir en los hipódromos de Churchill Downs Inc. (CDI) hasta 2024 inclusive y la firma anunció que los caballos de Baffert fueron considerados “inaceptables” para el Kentucky Derby, haciendo uso de sus propios derechos en ese  lapso.

Por  su lado, en la inhabilitación de las autoridades hípicas, además de desclasificar a Medina Spirit, la Comisión de Carreras del Estado suspendió al entrenador por 90 días, pena que cumplió en 2022 y sólo el 26 de febrero de este año, Equibase, el registro nacional de carreras del Jockey Club de los Estados Unidos, declaró a Mandaloun ganador del Kentucky Derby 2021.

Luego de tres años de litigios, apelaciones y demandas, Baffert formuló ayer, viernes 19, la siguiente declaración: “Acepto la responsabilidad por la prueba positiva de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021. Soy responsable de cualquier sustancia encontrada en los caballos que entreno y he pagado un alto precio con tres años de suspensión y la descalificación de Medina Spirit. Comprendo y aprecio que Churchill Downs y la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky tomaran medidas para proteger la seguridad e integridad de las carreras y la reputación del Kentucky Derby”. Agregó Baffert que junto con su familia quieren dejar esto atrás y volver a “lo que amamos”, y que espera “volver a Churchill Downs y acceder al Círculo de Ganadores”.

En 1968 se produjo el único antecedente de descalificación en el Kentucky Derby, cuando Dancer’s Image, ganador en la pista, dio positivo de fenilbutazona y Forward Pass quedó clasificado primero en un fallo que se conoció cuatro años después.

Medina Spirit murió en diciembre de 2021 mientras vareaba en Santa Anita Park, mucho antes de esta resolución que culmina años de una postura irreductible por parte de Churchill Downs, justificada en defensa de la carrera de caballos de mayor prestigio del país, sagrada.

La declaración de Baffert es un reconocimiento tardío de su responsabilidad y una retractación acomodada a lo que requería el hipódromo, que había extendido su sanción un año ante cada nueva apelación de los abogados del cuidador y sus propios comentarios. Quién sabe si CDI volvería a hacerlo. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Una carrera picante" espera a El Encinal para su segunda actuación en los Estados Unidos, según Bebe Frenkel, su entrenador

El Encinal, en la cancha de mañana, en California / Foto: Dolo Hall   El ganador del último Carlos Pellegrini estará esta tarde en el John H...