viernes, 21 de junio de 2024

La Triple Corona inglesa goza de buena salud, aunque a veces las opciones le juegan en contra con tentaciones como Royal Ascot


Kyprios ganó la Gold Cup (G 1) en 2022 y 2024, con Ryan Moore / Megan Coggin (Ascot)

 

Los ganadores de las Guineas en Gran Bretaña, Irlanda y Francia corrieron el St James's Palace (G 1) en la milla, en lugar del Derby de Epsom (G 1-2400 m), segunda gema de la serie histórica que Kyprios no pudo correr en 2021; hoy, este caballo es el mejor fondista, tras ganar por segunda vez la Gold Cup (G 1-4000 metros)   


Las nuevas tendencias parecen haber ganado la batalla, por ahora. Las tradiciones, las costumbres, el imán de la Triple Corona, ceden algo de terreno tal vez por imperio de los límites que establecen las distancias, que aumentan conforme avanza el proceso de selección y/o las nuevas opciones que se cruzan en el camino, pero también porque los festivales de clásicos se ofrecen para que haya alternativas.

Los tres ganadores de las 2000 Guineas, las inglesas, irlandesas y las Poule d’Desai de Poulains de Francia, corrieron este año el St James’s Palace (G 1-1600 m), como se dijo aquí, salteando Epsom Derby, en un movimiento que ya se había hecho con Frankel (Galileo), que tras las Guineas esquivó los 2400 metros de los derbies y edificó su notable campaña sin derrotas. City Of Troy (Justify) es lo opuesto. Luego de fracasar en las Guineas, siguió hacia la segunda etapa de la Triple Corona y desquitó ganando por 2 ¾ cuerpos ante Ambinte Friendly (Gleneagles).

Kyprios (Galileo) ganó la Gold Cup (G 1-4000 m) por segunda vez, después de que en 2022, cuando transcurría su campaña de 4 años, se mantuviera invicto en seis actuaciones, entre ellas su primera Gold Cup. El caso es que, por problemas físicos, el fondista que entrena Aidan O’Brien se perdió la primera selección, donde sólo compitió dos veces, y en 2023 apenas salió a la pista dos veces, entre las cuales no estuvo, claro, el St Leger (G 1-2900 m), la carrera que cierra la Triple Corona británica en Doncaster, y que cada vez se hace menos atractiva para los que vienen de la 2000 Guineas y el Epsom Derby. Aunque el lapso de tres meses entre la segunda gema y la tercera hace más aliviada la transición, que en Estados Unidos es de tres semanas apenas, entre el Preakness y el Belmont Stakes.

De regreso en Ascot, y con un monumental trabajo de Ryan Moore, Kyprios superó a Trawlerman (Golden Horn), el admirable puntero que aguantó hasta los 100 finales, donde fue quebrado por el dirigido por William Buick, altamente elogiado por el entrenador de su caballo, John Gosden. Pero el jockey que sobresalió en Ascot fue Moore, no sólo por la victoria en sí, sino porque con ella consolidó su dominio sobre Frankie Dettori como el jinete en actividad con más carreras ganadas en Royal Ascot, con 83 primeros puestos.   

Dettori, que se alejó de Gran Bretaña y compite en los Estados Unidos, alcanzó 81 éxitos en este festival (¿por ahora?), y Ryan Moore había logrado la 82ª el miércoles, con la yegua de 3 años Port Fairy (Australia), en el Ribblesdale Stakes (G 2-2000 m). El legendario y recordado Lester Piggot, con 116 conquistas en el mitin real, tiene el récord histórico.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...