domingo, 7 de enero de 2024

El hábito clásico y ganador de Firmamento se había tomado una pausa, a la que Emerit Craf le puso fin en el césped de Palermo




 
La yegua que entrena Alfredo Gaitán Dassie ganó el Apertura (G 2) un año después de correr un complicado Gran Premio Ciudad de Montevideo (G 1), en Maroñas, que la mantuvo nueve meses inactiva, y ayer le dio a la caballeriza de la gaviota un éxito de alto nivel 


Hace justo un año, Emerit Craf (Mastercraftsman) corría el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G 1-2000 m). Lo sufría, en realidad. Recuerda Alfredo Gaitán Dassie, su entrenador: “Andaba muy bien, pensé que definía la carrera, pero la golpearon y corrió mal. Felicito a Coco, Ezquiel (Valle), al doctor (Buzzalino), porque tuvieron paciencia, la mandaron al campo, había quedado dolorida y volvió hace dos meses. La anoté en una carrera de hembras que se anuló luego; tuvo que correr contra los machos y entró 3ª y en la anterior ganó muy bien otra vez contra machos (por ocho cuerpos), por eso la anoté ahora”.  Toda una síntesis la de Gaitán Dassie.

Después, hay que apuntar lo que la yegua hizo en la pista de césped de Palermo para ganar el Clásico Apertura (2200 m). Martín Valle le llevó cerca de los palos mientras adelante iban Equipada a Tope (Fortify) y Cala Tarida (Manipulator), y entró en la recta con toda la intención de ir hacia el medio, como manda el código en la recta verde, pero ni Cala Tarida ni Catriona (Fortify), que se sumó a las punteras, se lo permitieron.

Después, ya con la de Vacación al frente, un cambio de mano a 100 metros del disco le permitió volver sobre la rival que le había sacado medio cuerpo y la doblegó por el pescuezo, para disgusto de Francisco Lavigna, jockey de Catriona, que se desahogó antes de registrar el peso: “¡Las que tengo que ganar, no las gano!” Este infidente que escribe tuvo ganas de decirle que está bien la bronca, pero que no hizo nada para perder, si correr para ganar se pudiera considerar un error.

“Martín la corrió excelente, no regaló un metro ni en el primer codo. Emerit Craf le daba seis kilos a la potranca de Vacación [Catriona]”, elogia el cuidador a su jinete y le viene a la mente que con 51,5 kg “casi gano el Pellegrini”, mostrando la espina que le quedó cuando No Fear perdió ante El Encinal por una cabeza. De paso, anuncia que la yegua de RdI partirá a fin de enero hacia los Estados Unidos. “Y seguramente le dará satisfacciones a Paulo Lobo (el entrenador), porque es una tremenda yegua”, señala Alfredo.

De vuelta sobre la heroína del Apertura, Gaitán Dassie sigue dando razones que justifican con creces el triunfo. “Emerit Craf se llevó el torneo de Palermo en 2022 sin ganar una carrera (segunda en el Lerena y dos terceros); tiene aptitud para el pasto por Peintre Celebre y los Mastercraftsman no son precoces”. ¿Y el futuro? La defensora de Firmamento va a cumplir 7 años en julio. “No va a correr el Bullrich, sí el Lerena, después las Estrellas y se va de madre”, asegura.

La gente de Firmamento que estuvo ayer en Palermo celebró con mucha alegría el triunfo en el Apertura. Como siempre. No ganaba un clásico de Grupo desde julio, cuando Super Bijou (Super Saver) le dio la única conquista del año a ese nivel. Se extrañaba a la chaquetilla de la gaviota en las carreras importantes.


 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...