jueves, 21 de diciembre de 2023

Un gesto de caballero de Bagó y la intervención del dios Baco para arruinarle la Triple Corona a un antepasado de Edict


Theresa y John Berendt, reciben el trofeo por Edict de Juan Villar Urquiza / Gza. Revista Palermo


Cuando John Berendt y el agente Carlos Moore ofertaban en la liquidación de La Biznaga, en 2018, el dueño de Firmamento dejó la puja por Stormy Valery, la madre de la ganadora de la Copa de Plata, y la yegua, que tuvo un ancestro para el anecdotario, terminó en Triple Alliance  


Esa fuente de historias que guarda las carreras suelen salir a la luz con fuerza cuando un caballo se consagra, gana el clásico de su vida, se vuelve héroe para siempre. La madre de Edict, ganadora de la Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla es Stormy Valery, carga con la generosa genética del haras La Biznaga. “La compramos en el remate - liquidación de La Biznaga. Estábamos con John Berendt, nos gustaba y levantamos la mano”.

  Varias puntualizaciones: quien pronuncia la frase es Carlos Moore, consultor hípico, sobre todo de cría, argentino, residente en Virginia, Estados Unidos y una fuente para algunos criadores y propietarios. Berendt, estadounidense radicado en Nueva York, es productor de caballos sangre pura y desde hace más de 20 años socio del haras El Paraíso, una alianza tan fuerte que lo llevó a dejar sus posiciones en los Estados Unidos y enfocarse en el campo de Estación La Luisa, Provincia de Buenos Aires, donde nació Edict.

  Esa venta, que regó a muchas cabañas y criadores con vientres fecundos, no fue una más, claro. Hervía el pabellón de La Rural donde Carlos Ezcurra manejó las operaciones en aquel domingo de marzo de 2018, cada una con su anécdota, si se quiere. Cuando salió Stormy Valery, no sólo Moore, en nombre de Triple Alliance, la firma de Berendt, hizo posturas. También Juan Carlos Bagó, el propietario del haras Firmamento. “En un momento, nos miró y nos hizo un gesto como de que siguiéramos nosotros, algo muy caballeresco de su parte”, recuerda Moore.

  Y un poco en broma, agrega el consultor: “Muchas gracias, Juan Carlos Bagó, te lo agradezco en el alma”, después del triunfo de Edict el sábado 16. “La yegua ha resultado fenomenal. Lo increíble de La Biznaga fue la selección que hicieron, porque empezaron con muchas líneas maternas, unas cincuenta yeguas, y si veías el catálogo de esa venta había seis o siete que eran las súper seleccionadas y eran todas las familias que habían desarrollado. Es muy meritorio para un criador haber llegado a eso”.

  Carlo Zuccoli, periodista de turf italiano en la sección Ippica de Snai (sportnews.snai.it), que estuvo en la Argentina la semana pasada, confiesa que quedó “impresionado con el triunfo de Edict”, y en un artículo que puede encontrarse en aquel sitio web, llega hasta la 15ª madre en su análisis del pedigree, Lady Elizabeth (1845-por Sleight Of Hand), hija de Margrave Mare (Margrave), que a su vez dio a Sir Tatton Sykes (1843, por Melbourne).

  Aquí, la historia la encarna el jockey de Sir Tatton Sykes, que ganó las 2000 Guineas en Newmarket con Bill Scott en la montura pero frustró la actuación del caballo que hacía honor al nombre de su propietario más tarde, en el Derby, cuando se presentó completamente ebrio. El jinete apostó 8 mil libras esterlinas contra mil a que su caballo haría “un paseo de salud”. Sir Tatton Sykes perdió por el pescuezo ante Pyrrus The First (1843-Epirus), con Scott sin fuerzas para exigirlo en el final.

  En su crónica, Zuccoli atribuye un comentario a un testigo: “Si Bill Scott no hubiese estrechado la mano de Baco con tanta fuerza, habría ganado la apuesta”. Baco, el dios griego del vino, que se metió para “impedirle” a Sir Tatton Sykes obtener la Triple Corona y entrar en las estadísticas, porque luego ganó el St Leger. 














1 comentario:

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...