sábado, 30 de septiembre de 2023

"Es un honor correr aquí", dice el brasileño Raimundo Soares, entrenador del uruguayo Papa Mim, en el Gran Premio Latinoamericano


Papa Mim es titular de tres clásicos en el hipódromo de Montevideo


El preparador de Haras Phillipson, radicado en Uruguay y con experiencia en competir en la Argentina, trae un ejemplar recuperado con una victoria en Maroñas, tras un problemático viaje para el Grande Premio São Paulo (G 1)  


Parte del desembarco uruguayo para el Latinoamericano (G 1-2000 m), Papa Mim es una muestra del emprendimiento cosmopolita de Haras Phillipson, de origen brasileño y tuvo o tiene bases en la Argentina y los Estados Unidos también. Y es un ávido competidor en las carreras más importantes de esta parte del continente. Papa Mim viene de superar una experiencia difícil en la tierra de su propietario con una victoria que le aseguró el pasaje a San Isidro.

Los detalles los ofrece Raimundo Soares, su entrenador brasileño: “Llegó impecable. Está acostumbrado a los viajes; fue a Brasil para el Grande Premio São Paulo (G 1)”. En el clásico máximo de Cidade Jardim Papa Mim cruzó el disco entre los últimos, lejos del ganador, Doutor Sureño (Agnes Gold), que también está en San Isidro para este Latino. “No fue bueno ese viaje porque tuvo que pasar un día y una noche en el aeropuerto de San Pablo, por eso no hizo una buena carrera”, recuerda Raimundo sobre esa experiencia de mayo último.

“De vuelta en Uruguay, el caballo estaba flaco, pero se repuso y el poco peso que había perdido lo recuperó. Reprisó en la clasificatoria para el Latino [Clásico Las Piedras –L-, sobre 2100 m, césped, en Maroñas, el 3 de este mes] y volvió a ser el caballo que esperamos”, describe el entrenador radicado hace cinco años en Montevideo, donde atiende a Phillipson.

En la carrera de Maroñas, bajo la lluvia y de atrás, Papa Mim atacó a media cancha, con Carlos Lavor en la montura, y en el disco superó a Posible Sueño (Ay Caramba) por ¾ de cuerpo, en 2m8s77/100. El hijo de Yellow Fever (Royal Academy) dio lo mejor en el césped, “la arena no le gusta, aunque ganó una en sus inicios”, asegura. Ese fue el tercer triunfo de black-type de este zaino.

Soares tiene una rica historia con caballos brasileños en la Argentina y en San Isidro. “Es un honor correr aquí”, confiesa el entrenador que, por ejemplo, presentó a otra defensora de Phillipson, Kiss Me Now (T.H. Approval), en la Copa de Plata (G 1) de 2016, donde se clasificó tercera de Dona Bruja (Storm Embrujado). “Después me radiqué en Uruguay”, recuerda el entrenador.

Haras Phillipson festejó aquí dos GP Carlos Pellegrini, con Going Somewhere (Sulamani) en 2012, y Não Da Mais (T. H. Approval), en 2019. Ahora compite en el Latinoamericano con un caballo todo hecho en Uruguay y dirigido por Luis Cáceres Aranda.    



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...