viernes, 14 de julio de 2023

Marlotte suma méritos para Madre del Año y se espera que su descendencia la convierta en abuela gracias a Mery Laurent

 

La madre de dos ganadoras clásicas de esta semana en La Plata -la otra es Madonna Benois- y las únicas en edad de correr, es una productora notable para el haras Tres Jotas en combinación con un padrillo propio, el eficaz Angiolo, que compitió con la chaquetilla de Juan José Caligiuri  



Una yegua muy productiva, con cría por Angiolo en el vientre, en el campo de Los Turfistas


La gran semana de Marlotte presagia un destino de terna para Madre del Año, en la próxima entrega de las distinciones Carlos Pellegrini. Ahora, en la pista, la yegua tiene a Madonna Benois, que sigue los pasos de Mery Laurent, su hermana mayor. El martes pasado, la potranca ganó por sexta vez en una campaña de seis carreras, el Clásico Miguel Luis Morales (G 2-1600 m), en La Plata, el hipódromo de todas sus actuaciones. Y ayer, la yegua de 5 años alcanzó su duodécimo lauro en 25 salidas en el Clásico Otelo A. Orlandi (L-1600 m), en la pista fangosa del Bosque.

El 21 de mayo, Marlotte (El Corredor), la madre de las dos propias hermanas –el padre es Angiolo- se había destacado cuando el potrillo 2021, Qué Tarde Gris (Il Campione), su cuarta cría (la tercera viva), hizo el precio máximo en la venta conjunta de su criador, el haras Tres Jotas, con el haras Los Turfistas, en cuyo campo tiene ahora sus yeguas madre la cabaña de Juan José Caligiuri.

“Está todo Tres Jotas ahí. Se criaron caballos buenísimos, José Aladro lo refundó. Es el viejo haras Rancho Luján, de Mike Dowling. Un lugar muy bueno. Juan Udaondo cuidó ahí para Ignacio Pavlovsky (padre)”, describe. Ese campo lo tuvieron luego Jose Hurtado y Osvaldo Avilés lo continuó. El relato es de Francisco Niso Ulloa, director técnico de Tres Jotas, que continúa con una noticia que no es buena para el burrero: “Lástima que Mery Laurent se va de madre a Mamina. Tenía mucho por delante en la pista”. Mamina, propietario de la yegua, necesita apoyar a El Musical, su padrillo, por eso el retiro temprano, para esta temporada.

La historia de Marlotte es la de cientos de sangre pura. “Es de la cría de Hernán Ceriani Cernadas –cuenta el veterinario-, con el que Juan tuvo una gran relación. Me pidió que la fuera a ver, pero me generó dudas por ser hija de El Corredor, que no había rendido mucho, y porque tenemos todo el pedigree de Angiolo dando vueltas. Le hice caso, incluso alguna vez que necesitábamos le pregunté si la vendíamos y por supuesto dijo que no. Siempre tenemos ese ida y vuelta”.

Ulloa comprobó en años trabajando en Tres Jotas que “Juan es un excelente seleccionador de yeguas”, y recordó que eligió que el criador eligió a la notable Irina -abuela de Angiolo- “pese a que tenía una mano torcida”, y también a Souriante. “El criador no piensa como carrerista y él está en esa transición”. Marlotte no corrió. “Tiene una herida grande en una pata, que ahora se redujo. Caligiuri me dijo que le había gustado el pedigree, tiene un físico bárbaro. Ahora está preñada de Angiolo y tiene un destete que también es propio hermano de Mery Laurent y Madonna Benois”.

La foto que acompaña estas líneas es de ayer. Toda una dinastía puede continuar en ese vientre.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...