domingo, 9 de octubre de 2022

Para el cerebral Gustavo Calvente, el fuego de Nos Dijimos Todo estaba latente y el triunfo en el Selección fue mejor de lo que esperaba

 

El jockey de la yegua de Juan Antonio sabía que había que hacer algún cambio respecto de la Polla de Potrancas y aunque tenía prevenciones sobre la distancia se mostró admirado por la respuesta en los 2000 metros de Palermo 


"Había que pensar", parece decir el jockey de la sensacional ganadora en el Argentino / Gza. Hapsa 


Se podría decir que fue el día en que Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger) se destapó, pero lo cierto es que en la Polla de Potrancas había finalizado a 1 ¼ de la ganadora y antes había salido de perdedora por siete cuerpos. Se podría decir que en el Gran Premio Selección – Copa Hat Show (G 1-2000 m) el lote reducido le dio más posibilidades, ya sin  tener que viajar en el codo, pero esta vez tuvo que abrirse paso entre rivales, por dentro.

Se podían analizar otros puntos, antes, pero lo que hizo la yegua de Juan Antonio al imponerse por seis cuerpos habla de su evolución y también de que había en ella un fuego latente que tenía que encenderse tarde o temprano. Sobre todo en una camada que, por una razón o por otra, no terminaba de generar figuras con permanencia.

Gustavo Calvente no se dejó llevar por apuros ni por demoras. Sabía lo que tenía que hacer y le salió como esperaba. Mejor de lo que esperaba. “La verdad es que ganó bárbaro. Nunca se complicó, al entrar en la recta se le hizo el hueco justo. Cuando uno viene tan bien ya se va dando cuenta de cómo corren las rivales; la de Parque Patricios (Super Shine) se abrió en la recta y yo sabía que iba a tener el lugar”. El jockey menciona a la hija de Super Saver, que entró en la recta final a la par de Tan Gritona (Full Mast), líder del desarrollo antes de llegar al codo. Entre ambas pasó Nos Dijimos Todo y aunque faltaban 400 metros para el disco ya no hubo cancha para las demás.

“Yo venía con toda la yegua pero igual me sorprendió la solvencia con que se puso tan temprano. No me quería apurar porque era más distancia y demostró en un Grupo 1 que es la yegua que nosotros pensábamos de potranca. Me llamó la atención la forma en  que ganó en 2000 m. La duda era si llegaba a este tiro, pero la preparamos muy bien para esta carrera”, continúa el jinete.

Obia Star (Star Runner), gran 3ª en la Polla, atropelló desde más cerca en el Selección, pero ese movimiento no le alcanzó para pelear por el triunfo –Maximiliano Aserito también vio que no había que esperar mucho-; por apenas la cabeza ante la corajuda Super Shine, fue 2ª la defensora de Don Tino.

Sigue Calvente, sobre su heroína, que es preparada por el equipo de Roberto Pellegatta/Juan Saldivia: “Llegó con un entrenamiento bárbaro, tratamos de buscar la tendida, no forzarla y hacerle trabajos de explosión en los últimos 200, para que tuviera final. La yegua hizo todo fácil. Había perdido cuando no lo esperábamos y la Polla fue buenísima, la abrieron mucho en el codo, perdió mucho terreno y hoy –por el sábado-  corrió como yo quería, porque para mí por los palos es doble yegua, se arma mucho más, y arriba ganó muy fácil”.

 


 Nada de posturas exitistas en Gustavo. Confiesa que había prevenciones sobre qué podía pasar en dos kilómetros de carrera y se muestra admirado por la respuesta de Nos Dijimos Todo. “La veo con un muy buen futuro en la distancia si sigue relajada, que para eso la trabajamos, así que esperamos lo mejor. Cuando se gana así el Selección uno espera solo cosas grandes”, asegura. “Nunca corrió en el césped, pero los Cosmic Trigger corren en todos lados y no nos preocupa. Viene la Copa de Plata, se la preparará para eso. Es una gran potranca y con sanidad las cosas buenas llegan”.

-¿Sabés cuántos Grupo 1 llevás?

-Sí, porque llegué al número 50 con Durazzo en el 25 de Mayo, así que este es el 51. Llegar a esa cifra me parece increíble. El otro día me dijo un colega tuyo que junto con Juan Carlos Noriega somos los jockeys en actividad que más Grupo 1 ganamos. No lo sabía. Esto te da más fuerzas para seguir y que haya Calvente para rato, así que nos  queda para seguir mejorando y estos grandes premios son los que te levantan y te dan más ganas.

Tiene solo 35 años Gustavo Calvente, pero muchos de trayectoria, más de 20, en un oficio que viene de familia, hoy compartido con su padre Héctor, entrenador, y su hermano Franco. Aunque con caballos como Nos Dijimos Todo su capacidad de asombro tiene mucho espacio todavía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...