sábado, 17 de septiembre de 2022

Aun sin poder montar a Billion por una caída, Osvaldo Alderete fue el alma de la convincente victoria del potrillo en el Clásico M. F. Martínez

 

Kevin Banegas, que reemplazó al jockey de siempre en la montura del defensor del stud pampeano Don Juanca, apenas conoció al caballo en la redonda, según el entrenador Elvio Bortulé, un episodio que terminó en el mejor éxito de su campaña



Celebra Kevin Banegas, apenas cruza el disco de Palermo / Gza. Hapsa


Es imprescindible contar la decisiva intervención de Osvaldo Alderete antes de entrar de lleno en el triunfo de Billion (Galicado) en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G 3-1800 m). En realidad, debe decirse que en toda la campaña de este defensor del stud Don Juanca intervino el jockey, que sufrió una caída el martes pasado con secuelas en tres vértebras lumbares, trabajando en San Isidro, y por eso no lo dirigió en esta victoria, en Palermo.

“El martes le dan el diagnóstico a Alderete. Él fue uno de los que insistió para que Billion corriera el Martínez viniendo de una carrera de 1400”, revela el entrenador Elvio Bortulé de movida, como para tener claro el motivo de la victoria por tres cuerpos sobre Easy Way Out (Il Campione). “Kevin lo conoció ahora en la redonda. Se lo di el martes a la tarde. A mí me encanta Kevin Banegas”, apunta el Gringo sobre quien reemplazó al piloto de todas las actuaciones anteriores del potrillo.

Banegas lo trajo ganándole a uno hasta el codo, donde comenzó a progresar por afuera, y entró en el derecho tan abierto como lo exigían los cinco rivales que ocupaban las líneas internas, entre ellos Tabacano (Fortify), que luego perdió terreno al igual que el puntero The Gun (Asiatic Boy). Solo cuando Banegas le dio un chirlo de derecha, Billion se movió de golpe para adentro, pero las riendas lo corrigieron y ganó por el carril en que venía.

Kevin reconoció a su compañero convaleciente y recalcó cómo lo ayudó con algunas particularidades de Billion. En tanto, Bortulé se prestó a la charla, durante la premiación:  

-¿Para qué está Billion?

-Está para seguir empujando; ganó tres carreras, una en San Isidro, pero Alderete me dijo que no corre nada en césped –después del 2° a seis cuerpos de El Estelar lo confirmó- y decidimos venir a este clásico. Si va todo bien estaremos en el Casey.

El Gringo anuncia de paso que otro de sus caballos de 3 años destacado, Hacer Un Puente (Cosmic Trigger), se va a quedar en el césped del Norte y Billion continuará en la arena porteña. “Billion es muy manso, una niña”, describe mientras observa de nuevo a su potrillo dar la vuelta al mundo en el codo. “Le hubieran venido bien veinte días más de preparación, pero teníamos que correr esta carrera para saber dónde estamos”, completa.



Germán Etecharte es uno de los propietarios del caballo criado en El Turf, junto con Lucila Álvarez, su señora, Juan Ignacio y Juan Pablo, sus cuñados. “Tuvimos caballos siempre; somos de Miguel Riglos, La Pampa. Tenemos relación con la gente de Masama, que es de nuestro pueblo. El año pasado, un cuidador amigo, Walter Álvarez, nos recomendó ‘un potrillo de El Turf’ y es el primero que compramos fuera de nuestra zona”, revela.

Y sobre la influencia de Osvaldo Alderete, explica: “Es amigo mío y cuando trajimos los caballos a San Isidro nos recomendó a Bortulé, ‘un hombre de palabra que no te va a mentir’, nos aseguró. Estamos muy contentos con él. Tenemos además una yegua, Muy Maga (Cima de Triomphe)”.

Germán cuenta que en el pasto su caballo no se agarra: “Perdió una herradura en el debut y en la última se le aflojaron todas; aún así entró segundo. A Billion no le gusta el césped así que le vamos a hacer caso, no lo llevamos más”, detalla entre sonrisas. Luego hace un poco de historia: “Siempre vinimos a correr acá y este año armamos esta caballeriza, Don Juanca, en honor a mi suegro, que falleció hace poco y es el que nos introdujo en las carreras. Él crió y entrenó caballos en Miguel Riglos, donde todavía está su caballeriza”.     
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...