miércoles, 3 de agosto de 2022

La nómina del entrenador más ganador en las Guineas y líder de las estadísticas, Dany Etchechoury, tiene "esperanzas"... por ahora


The Punisher -el que único que suma dos victorias- y Jazz Seiver en las Dos Mil, más la yunta de San Benito, Doña Naif y Doña Yerba, en el clásico de potrancas, son los productos en los que el entrenador confía para la espectacular reunión del sábado en San Isidro 


Un pesaje de The Punisher, con Dany a la derecha / Haras Ángel de Venecia-Juan I. Bozzello


 

Carlos Daniel Etchechoury es el entrenador que lidera la estadística y debe de estar cerca de los treinta años en la profesión, aunque es joven. Las Mil y Dos Mil Guineas (G 1-1600 m ambos) son grandes premios que frecuenta con asistencia casi perfecta, los tiene medidos. Más difícil es tener medidos a los potrillos y potrancas suyos que van a correrlos, al menos para tener los datos que sí comenzarán a darle en el segundo semestre. Doña Naif (Full Mast) y Doña Yerba (Il Campione), la yunta de San Benito, en las Mil Guineas, y The Punisher  (Cityscape) y Jazz Seiver (Super Saver), en las Dos Mil Guineas, son sus cuatro espadas para la gran reunión del sábado próximo en San Isidro.

“Yo siempre digo que estos clásicos son esperanzas, porque están todos en plena evolución; en general son ganadores de una, con pocas actuaciones”, dice y refirma un concepto que trae de los genes Etchechoury y de su propia experiencia. La excepción es The Punisher, en su escudería: “Tiene la ventaja de que pudo correr otra categoría. Hizo una pruebita más, demostró que la primera no la ganó de casualidad. Los otros todavía lo deben demostrar”. El defensor de El Ángel de Venecia ganó dos tras su debut, la última en un muy buen registro de 1m34s19, en la mima pista y distancia de este clásico, corriendo cerca de la punta con Martín Valle, el jockey de la caballeriza.

Distinto es el caso de Jazz Seiver, que solo corrió una vez, aunque terminó en triunfo y volverá a montar Adrián Giannetti, que lo trajo en el fondo para atropellar en la recta, a su manera, “y ganó bien”. “Por más que tuve caballos buenos en las Guineas, me ha ido bien y mal”, comenta el entrenador. “Suele pasar cuando cambian de categoría, lo sienten todos los caballos a cualquier edad, y más los potrillos”.

Los machos con los que le fue muy bien en la carrera fueron Joe Louis (Lode), Indio Glorioso (Honour and Glory), Pick Out (Brancusi) e Imperador (Treasure Beach). Uno aprovecha para saber de Natan (Señor Candy). “Lo dejé para la Polla de Potrillos”, informa Dany.

En las Mil Guineas, Doña Naif vuelve al pasto. “Corrió más o menos las Estrellas”, apunta Etchechoury, que espera que compita mejor en la pista de su única victoria, con Fabricio Barroso en la montura. Y sigue con la otra carta: “Doña Yerba tuvo un pequeño desgarro. Con Andrés Bassombrio (propietario y criador de estas potrancas), coincidimos en que nos hubiera gustado correrla otra carrera antes”. William Pereyra volverá a ser su jockey.

Subversion (El Basco), Any For Love (Southern Halo), Magnetic Eyes (Sky Classic), Mecha Corta (El Corredor) son las potrancas que retiró ganadoras Dany en el pasado y que son solo parte de una rica experiencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...