sábado, 13 de agosto de 2022

En un nivel de yeguas aguerridas, Brian Enrique empujó con la cabeza y Madonna Key quebró la resistencia de la generosa Happy Cross

 

La defensora del stud Gran Muñeca consiguió su primera victoria de grado en el Clásico Ocurrencia (G 3), con una acción de su jinete que fue decisiva y que se observó en el final de media cabeza ante una rival que también tuvo una gran conducción en Gustavo Calvente 



Los brazos de Brian Enrique bien arriba, impulsan el triunfo de Madonna Key / HSI


Muchas veces, un triunfo por media cabeza es obra del acierto de que el caballo ganador haya inclinado su pescuezo hacia abajo en el instante justo, milimétrico, de cruzar el disco. Hay causalidad siempre, no casualidad, pero márgenes tan estrechos son difíciles de atribuir exclusivamente a una maniobra en especial.

En el Clásico Ocurrencia (G 3-1000 m-yeguas de 4 años y más), el triunfo de Madonna Key (Key Deputy) se debió a la acción de Brian Enrique, su jockey. El jinete fue el responsable de una definición ajustada, impredecible aunque se tratara de una categoría que venía de protagonizar otro desenlace increíble con Happy Cross (Knockout) venciendo por una cabeza en total a dos rivales que volvieron a estar ayer en las gateras: Vigata (Luck Money), esta vez 4ª, y Elveda (Manipulator), 5ª.


Happy Cross de nuevo marcó el ritmo junto a los palos y Madonna Key la persiguió hasta quebrar su resistencia sobre la raya, después de que Enrique y Gustavo Calvente –también empujó desde la cabeza a la favorita- exigieran de derecha y de zurda respectivamente. Para confirmar la tendencia entre estas yeguas, Che Maga (Violence), la 3ª, atropelló para terminar a medio pescuezo.

Se imponía la palabra de Brian Enrique, que con esta conquista le permitió al entrenador Alfredo Gaitán Dassie alcanzar su primer éxito con Gran Muñeca.

-Te vimos llevando los puños con las riendas bien arriba de la cabeza de la yegua, en el final.

-(se ríe Brian) Claro, claro. Es no querer perder. Siempre en los finales trato de darle el envión que más se pueda. Trato de que el caballo agache la cabeza y que llegue lo más estirado posible. Ya es una costumbre mía.

-Acá dio resultado.

-Sí la yegua me ayudó mucho. Estoy muy agradecido al equipo de Gran Muñeca, estamos luchando para que los caballos salgan bien. Tenemos muy buenas herramientas y uno trabaja, se entrena físicamente para tratar de sacarle lo mejor a cada caballo. Hubo un cambio de cuidador en el stud, además, y hay que acomodarse.


 


 Bueno, también Madonna Key puso lo suyo, al fin y al cabo: “Demostró ya de potranca lo buena que es. Siempre tratamos de buscarle la carrera, la forma de correr, la corrimos en 1200, la corrimos en 1100… Ahora la preparamos para que corra 1000 metros y ella está respondiendo tan bien que nos dio un triunfo de Grupo 3, lo que me pone muy contento.

-Había que seguirla a Happy Cross. Una decisión de riesgo.

-Sí, la yegua estaba preparada para correr este clásico así y dio todo desde que largó.

De paso, uno quiere saber de Tan Gritona. Realata el jockey: “La estamos preparando para la Polla de Potrancas con Alfredo [Gaitán Dassie], esperando que la yegua llegue lo mejor posible. Hemos dejado pasar un clásico [el Luis María Campos] para cuidarla, por la campaña que viene haciendo”. Hernán Gasibe, manager de Gran Muñeca, explicó que a la mejor potranca de 2 años se le detectó un hongo en un casco y hubo que curarla con medicación, por lo que no se le habría permitido competir hace dos semanas.

  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...