martes, 26 de julio de 2022

"Esta yegua es una máquina de correr", dice Gustavo Scarpello, entrenador de Issa, ganadora en Palermo por 17 cuerpos


Pasaron un descanso en el campo tras el Beazley 2021 y otro de dos meses por un percance que le impidió correr el Distaff este año, hasta esta concluyente victoria en el Handicap Jorge Héctor Iglesias, en la pista pesada de Palermo; ahora, podrían bajarla a la milla



La segunda reaparición de Issa la proyecta a los clásicos más importante / Foto: Hapsa

 


Los diecisiete cuerpos que Issa (Equal Stripes) estableció sobre su escolta en el Handicap Jorge Héctor Iglesias (1800 m), en la pista de arena pesada de Palermo, fueron el aviso de que la expectativa que la yegua ha generado casi desde sus comienzos está viva, a pesar de todas las pausas que se tomó por los problemas físicos. La noción de que ahora sí la salud de la yegua del stud Los Betos en sociedad con Abolengo, su criador, le va a permitir desplegar su potencial es más que una esperanza.

Issa fue dirigida por un jockey, Iván Monasterolo, que se dio cuenta de ello en la montura, como ya lo intuía durante los entrenamientos, hasta el punto de que no se preocupó por recorrer el codo por afuera de dos rivales, Bomba Cursi (Asiatic Boy) y Jueza Coraje (Cosmic Trigger). Su abrumador dominio en la recta le dio la razón.

“Esta yegua es una máquina de correr siempre”, aseguró el entrenador Gustavo Scarpello tras la premiación, y recorrió la historia: “Perdió debutando sólo porque era el debut, después pasó lo mismo que ahora, ganó por doce cuerpos y luego corrió el  Beazley y sangró un poco, entonces la llevamos al campo unos meses; volvió y ganó reprisando una carrera brava en la milla después de ocho meses”.

Eso sucedió en mayo, cuando apareció otro contratiempo, esta vez menor: “Iba a correr las Estrellas Distaff –explica Scarpello- pero tres días antes tuvo una fracturita en un casco, se le hizo el parche pero no pudo superarlo en los dos días que faltaban para la carrera, por eso la dejamos pasar, para no dar ventajas”. Prevenir males mayores y no arriesgarse a otra prolongada pausa fue lo prioritario. “Quizá pudo haber corrido pero es una yegua a la que no se la puede arriesgar, de Grupo 1”.

-¿Por qué se eligió este handicap ahora?

-Ocurrió que pasaron dos meses y pico sin competir, otra vez un lapso extenso, pero volvería en una distancia que es la suya, 1800 m o 2000. Este handicap era ideal para  ponerse en marcha de nuevo.

-¿Qué opciones vas a analizar?

-Tenemos que recapitular y volver a organizar su campaña. No hay mucho clásico en la distancia. Por ahora en césped no, es una yegua para arena; por más que Equal Stripes da en cualquier cancha creo que es más seguro en la de arena. Veremos con los propietarios; lo que sí, queremos que se haga clásica. Incluso estuvimos hablando en caliente que al no haber clásicos en la distancia podemos bajarla a la milla por un tiempo hasta volver a más tiro. Ella tiene todo, velocidad, fondo, es de las buenas.   










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...