jueves, 2 de junio de 2022

El Derby original, que tiene 242 años de vida, se correrá el sábado en Epsom con muchos candidatos, un homenaje y en medio del Jubileo


Ausente Coroebus, el ganador de las 2000 Guineas, primera parte de la Triple Corona británica, este Classic agrega a su nombre un homenaje a Lester Piggott y se suma a las celebraciones por los 70 años de reinado de Isabel II 



Desert Crown, invicto en dos salidas y candidato en la previa / @GBRI_UK

 

El sábado se correrá el Derby (In Memory of Lester Piggott) (G 1-2400 m-909.629 libras al 1°). Un nombre que este año contiene el homenaje al gran jockey fallecido a los 86 años esta semana, en Suiza. La carrera, que se denomina Derby a secas (como el Abierto Británico de golf es sencillamente The Open, sin admitir otra denominación en las islas) y le debe su nombre al Conde de Derby y a una moneda que cayó de su lado hace 242 años, cuando se definió en ese revoleo ante su amigo Lord Bunbury el título que le pondrían a una carrera de caballos de 3 años, a disputarse en Epsom. Una marca que se volvió universal y atraviesa decenas de deportes.

El Derby tiene su prestigio por sí solo, pero hay que decir que este no habrá un héroe de la Triple Corona, otra vez. El último fue Nijinsky (Northern Dancer), en 1970, con Lester Piggott en las riendas. Coroebus (Dubawi), ganador de la primera gema de la serie, las 2000 Guineas (G 1-1600 m), en Newmarket, no estará el sábado en las gateras. Tampoco estará su escolta a ¾ de cuerpo y compañero de sedas en Godolphin, Native Trail (Oasis Dream).

En cambio, por caso, eso no sucederá en Francia, donde la posibilidad de consagrar un potrillo en la serie está latente, porque Modern Games (Dubawi) largará desde el puesto 8 entre 15 el Prix du Jockey Club (G 1-1900 m), el domingo 5 en Chantilly, luego de obtener el Poule d’Essai des Poulains (G 1).  



Este Derby entonces, es una carrera abierta, según los especialistas británicos. Desert Crown (Nathaniel), entrenado por Michael Stoute, está invicto en solo dos salidas y dejó una notable imagen al ganar el Dante Stakes (G 2-2000 m), en York. Por eso está al tope de las cotizaciones, aunque no parece mucho. Walk Of Stars (Dubawi) parece la mejor carta ahora para Godolphin, que suma tres ejemplares en la nómina. Otro es Nations Pride (Teofilo), que suma cuatro victorias desde que fue 2° en su debut, la más importante en un Listado de 2000 metros.

Aidan O’Brien, entrenador del Grupo Coolmore, tiene tres ejemplares: Stone Age (Galileo), que viene de ganar un Grupo 3 y lo montará Ryan Moore;  Changingoftheguard (Galileo), que llega con dos triunfos al hilo, uno de Grupo 3, y Star Of India (Galileo), 1° en dos actuaciones sobre tres y defiende los colores naranja y azul de Michael Tabor, los Magnier y Derrick Smith. Los tres sostienen la dinastía de Galileo (Sadler’s Wells) y su madre, Urban Sea (Miswaki). El recordado gigante es padre de 5 ganadores del Derby y abuelo materno de otros 2. Son hijos o nietos de Galileo 9 de los 10 competidores top en las apuestas del sábado, y 14 de 16 tienen a Urban Sea en su pedigree.

El Reino Unido celebra el fin de semana del Queen's Platinum Jubilee, el jubileo de los  70 años de la Reina Isabel II en el trono. Una reina “burrera” (con licencia por el adjetivo), con colores ganadores de 1082 carreras –el primero suyo fue en 1949-, que celebró cinco veces en los Classics (dos Epsom Oaks y una vez las 2000 Guineas, las 1000 Guineas y el St Leger), pero que nunca conquistó el Derby.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...