domingo, 27 de marzo de 2022

A tiempo para la hora de las pretendidas reivindicaciones, Country Grammer le dio a Bob Baffert la victoria en la Dubai World Cup

 

Country Grammer, cuando ganó la Hollywood Gold Cup, con Baffert (Benoit Photo)

Con un caballo que le salió barato a WinStar (más ahora) el entrenador estadounidense y sobre todo el propietario Amr Zedan, sintieron que hubo cierto desquite tras las sanciones por la descalificación de Medina Spirit en el Kentucky Derby 2021 


Con el tiempo, la historia de Country Grammer (Tonalist), el ganador de la Dubai World Cup (G 1-2000 m-12 millones de dólares en premios) dirá que fue tocado por la fortuna cuando pasó de su stud original al de Bob Baffert y edificó una campaña sobre la base de pocos antecedentes, que incluían una victoria clásica a los 3 años. La liquidación del stud que defendía bajó su precio en el martillo hasta una cifra impensada. Mucho más después del sábado 26 de marzo.

Country Grammer (Tonalist) había tenido unas tremendas batallas con el brasileño Royal Ship (Midshipman) en el Californian Stakes (G 2) y la Hollywood Gold Cup (G 1), apenas pasó a manos de Baffert, luego del fallecimiento de su propietario y criador, Paul Pompa y la posterior liquidación de su establo, siendo ganador del Peter Pan Stakes (G3), en Saratoga. En esa venta de enero de 2021 se lo llevó WinStar por 110.000 dólares, cuando el zaino tenía 4 años.

El famoso establecimiento de Kentucky tiene dos socios que también se animaron a la aventura de Medio Oriente. Uno, lógico, Zedan Racing, el stud del polista y empresario  árabe Amr Zedan cuyos colores defendió el desaparecido Medina Spirit (Protonico), descalificado por doping en el Kentucky Derby (G 1); el otro Commonwealth Thoroughbreds. “Señoras y señores, Bob Baffert está aquí”, dijo Zedan después del triunfo, según The Blood-Horse. “Espero que Medina Sipirit vuelva a ser nominado ganador del Kentucky Derby. Fue un año muy duro y estamos de vuelta”. Baffert no viajó esta vez a Dubai, donde sumó su cuarta Copa del Mundo.

Country Grammer había corrido por última vez en los Estados Unidos en mayo y sólo reapareció el mes pasado en la Saudi Cup, donde fue segundo a medio cuerpo de Emblem Road (Quality Road), dirigido por Flavien Prat, que ahora se tuvo que subir a Hot Rod Charlie (Oxbow) y fue reemplazado por un jinete que conoce el hipódromo de Meydan y Dubai como la palma de su mano: Frankie Dettori, desde ahora cuatro veces ganador en la World Cup. Country Grammer doblegó por medio cuerpo justamente a Hot Rod Charlie, que atropelló por los palos mientras por afuera lo hacía el ganador; ambos, aprovechando el cansancio del puntero, Life is Good (Into Mischief), el favorito de todos después de su serie de tres victorias sensacionales, que incluyeron la Breeders’ Cup Dirt Mile (G 1-1600 m) y la Pegasus World Cup (G 1-1600 m). Tercero, a 2 cuerpos y monedas, el japonés Chuwa Wizard (King Kamehameha), que arremetió a una altura de la noche en la que ver correr bien un caballo de esa nacionalidad ya no movía los resortes del asombro, y mucho menos al recordar que hace un año él mismo había sido 2° de Mystic Guide (Ghostzapper) en la Dubai World Cup.

Para la esperanza sudamericana, el brasileño con campaña en Uruguay Aero Trem (Shangai Bobby), la experiencia no pudo ser como la de la Saudi Cup (G 1), hace un mes, cuando llegó quinto corriendo muy bien, ante muchos de estos mismos rivales. Terminó 8° a unos 12 cuerpos –en Riad fueron 6 respecto del vencedor-, ganándole a dos, con la misma táctica de venir desde atrás, pero sin encontrar en la recta aquella fuerza para su atropellada.

En otro enfoque de la historia de Country Grammer, solapado aunque presente en las palabras de Zedan, que no involucra directamente al caballo, se observará que Bob Baffert y Amr Zedan tuvieron una pequeña reivindicación en medio del litigio del entrenador con Churchill Downs, que hace poco ratificó las sanciones por Medina Spirit –el  cuidador no podrá presentar ejemplares en la Triple Corona a su nombre ni de sus asistentes, como ayer sí lo hizo Jimmy Barnes- y le está mostrando que ni la doble conquista de la Triple Corona –con American Pharoah (Pioneerof the Nile) y Justify (Scat Daddy)- ni sus mil Kentucky Derby le dan respaldo ante el mayor templo del turf de América.

Pero como la estrella sigue de su lado, el canoso más famoso del turf mundial gana el clásico más importante que tiene a mano a tiempo y les anuncia a todos que no va a aflojar. Ni en la pista ni en los estrados judiciales.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...