jueves, 9 de diciembre de 2021

Sandino Ruler, Senegalesca, Pelo Platinado, Che Maga, Che Capanga: las espadas de Saldivia/Pellegatta en la tarde del Pellegrini

 

Pelo Platinado, con Edwin Talaverano, ganador cuatro veces del Carlos Pellegrini


Una reunión como la del Carlos Pellegrini no merece menos que un análisis profundo, lo cual no hace más que aumentar la expectativa que de por sí tiene una jornada con cuatro clásicos de Grupo 1, el histórico festival del hipódromo de San Isidro. En los 2400 metros más famosos de Sudamérica, Juan Franco Saldivia presenta dos de los cinco caballos que tiene el equipo de Roberto Pellegatta en el día. Uno es Sandino Ruler, con el que comienza la charla el joven entrenador: “No sintió el viaje a Uruguay [fue 8° en el Latinoamericano, el 24 de octubre]; está acostumbrado a esos movimientos, ya le pasó en Estados Unidos. Quedó muy bien. Es la primera vez que va a la distancia y al pasto. Dio corrida de 2.33 y pico, que es muy buena. No cambiamos nada por ese detalle, es ágil y hay que dejarlo que agarre su ritmo, sea que venga adelante, segundo o tercero, no cortarle la brazada, que es fundamental. [Juan Carlos] Noriega lo conoce a la perfección, es un caballo difícil de correr porque por ahí se apura un poco, él no va a tener problema en serenarlo en el primer tramo”. El caballo de Egalité de 9 tiene 6 años y sólo una vez corrió en el césped, en Woodbine, durante su incursión en Norteamérica. Terminó último.

La otra carta del entrenador de Cañuelas en el Pellegrini es Pelo Platinado (Cima de Triomphe). “Es un potrillo al que le falta crecer; quizás tener un tiempo más para este tipo de clásicos, pero el Pellegrini hay que correrlo. El dueño de Las Canarias [Ángel Casamayor] quiere verlo acá y hay una ilusión grande, que yo comparto. Le faltaba madurar, por eso demoró en debutar, pero en el segundo semestre progresó cuando se lo preparó para el fondo, debutó ganando en 2000 metros con problemas en el desarrollo y justo venía el Provincia de Buenos Aires, 2400 m en el pasto, preparatorio para el Pellegrini y ya antes del Provincia el propietario me dijo ‘bueno, ganamos esa carrera y vamos al Pellegrini’. Quedó bien y tiene chances como todos los que están en las gateras”.

Sobre Edwin Talaverano, su jockey, y el Pellegrini, dijo: “Ganó cuatro ¿no? Tiene mucha experiencia, conoce bien al tordillo, el lunes le hizo la partida final de 800 y lo encontró bárbaro. No dio corrida, había floreado 1400 de segunda vuelta (1m31s2/5 según Revista Palermo). Prioricé la sanidad y que junte ganas”.

 

Che Capanga busca la revancha

La única mancha que muestra la foja de Che Capanga sucedió hace un año y en el Gran Premio Joaquín de Anchorena (G 1-1600 m-8 millones del bolsa ahora), cuando terminó 16°. El resto, siete victorias y tres segundos puestos. El sábado busca el desquite: “Es un caballo que lo encuentro más maduro respecto del año pasado, cuando tuvo su único fracaso. Creo que aquella vez no se adaptó a la pista y a lo mejor también tuvo un mal día; nunca más lo trajimos al césped, donde antes había ganado una condicional. Pero es un Grupo 1, lo encontramos más profesional y debería responder, porque viene de ganar las Estrellas Mile y fue segundo en el Gran Premio Palermo (las dos contra Bouquet Key). Es un Manipulator, se debería adaptar a la pista”. 


Senegalesca asoma por dentro (gorra blanca); en primer plano, Yuto Bataraz Key; el final del Suipacha


De los cinco ejemplares que presentará Juan Franco Saldivia en la reunión del Carlos Pellegrini, del sábado, hay uno en el que no tiene injerencia Roberto Pellegatta, el jefe de equipo y que es todo suyo: Senegalesca (Sebi Halo), una de las candidatas en el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m-6 millones de pesos en premios, la mitad para el 1°). La yegua de 3 años, liviana en este lote -54 kg-, viene de ganar el Gran Premio Suipacha (G 1) en la misma recta de San Isidro. Después del sorteo de gateras, que lo favoreció en general, el entrenador comentó: “Senegalesca quedó muy bien después del Suipacha, dejamos pasar el Maipú porque me parecía muy exigente correr los tres Grupo 1, así que llega bárbaro, incluso más madura”. La hija de Sebi Halo había debutado ganando en el césped, y “estuvo nerviosa en la siguiente carrera en Palermo –su única derrota-, no hizo la carrera de ella y así y todo terminó a dos cuerpos”. Luego volvió al pasto, les ganó a los machos y después el Suipacha, en un final increíble, en el que derrotó a Yuto Bataraz Key (Key Deputy) por ventaja mínima, en tanto Queen Liz (Lizard Island) fue 3a a media cabeza y Agiosto (Angiolo) 4°, a medio pescuezo. Los cuatro volverán a enfrentarse el sábado.

Che Maga es la otra carta de Saldivia en la recta. “Es una yegua ya madura, que llega muy bien; ganó en el pasto el Clásico Ocurrencia (G 1), conoce la pista, creo que va a hacer una gran carrera también”. Sobre los puestos de largada, admitió: “Tuvimos suerte en el sorteo, queríamos sueltas desde afuera [Senegalesca larga desde la puerta 16 y Che Maga desde la 18], evitar roces; y en este tipo de carreras la largada es fundamental y si es limpia dependemos del desarrollo”.

El sábado van a venir más que los 18 socios de Senegalesca y Saldivia es uno de ellos. “Son 24, porque traen amigos; vienen cuatro días antes y van a hacer una fiesta previa en Buenos Aires; son de Cañuelas, La Pampa, Buenos Aires, Bahía Blanca. Ya reservaron mesa, para no quedar afuera”.


El programa oficial:

https://hipodromosanisidro.com/wacP/public/programa-oficial/PDF_programa_oficial/20211211












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...