jueves, 14 de octubre de 2021

Queen Liz y Yuto Bataraz Key chocan en el Gran Premio Suipacha, donde los que le ganan al viento no saben de edad ni de género


En la especialidad más inclusiva entre los mejores caballos de carrera, la yegua de 7 años y el potrillo de 3 son dos presencias fuertes; el clásico del 10° turno será el primero de la sensacional trilogía de Grupo 1 de la gran reunión del sábado 16 en San Isidro





El potrillo de El Alfalfar no detiene su ascenso



El choque que siempre entusiasma entre velocistas se espera para el Gran Premio Suipacha (G 1-1000 m), prueba de la especialidad que acompañará la jornada del Jockey Club (G 1-2000 m) y formará una trilogía con el Gran Premio San Isidro (G 1-1600 m). Queen Liz (Lizard Island) y Yuto Bataraz Key (Key Deputy) se medirán a la hora señalada, las 17.20, en el doble enfrentamiento histórico y apasionante de las rectas argentinas: uno, generacional, otro, entre sexos. No hay otra categoría hípica capaz de emparejar los tantos en el tiempo de la competencia en el que los ejemplares más jóvenes empiezan a mostrar lo que pueden dar en la incipiente madurez.

Queen Liz busca ser una reina menos nominal y más real. Ya hizo una prueba del vestido en el Gran Premio Estrellas Sprint (G 1), en Palermo, donde se sacó una espina de Grupo 1. Fue el primero de su campaña, luego de los intentos en el Félix de Álzaga Unzué, dos veces, y el último Ciudad de Buenos Aires, el 1 de mayo, y el más lejano en este mismo Suipacha, pero de 2018. Ese triunfo la alejó un año más del haras La Pasión; la reproducción parecía un destino marcado para este año. Con la carrera cumbre de fin de año en el césped, donde quedó segunda de Strategos (Zensational), inició su etapa más fructífera, que incluye el segundo de Fondo Tropical (Zensational) en el kilómetro porteño y la victoria del Viamonte (G 2), en el césped.


Queen Liz vuelve al césped de San Isidro, donde en febrero ganó el Clásico Viamonte


Yuto Bataraz Key es un ejemplo de la evolución de un caballo de carreras. Corrió como perdedor los clásicos Guillermo Kemmis (G 3-1000 m) y Santiago Luro (G 2-1200 m), en Palermo y sólo en su sexta actuación consiguió salir de perdedor en una condicional en el mismo escenario. Enseguida ganó el Clásico Velocidad (G 3), en su estreno en el césped, pero el envión no lo acompañó en el Estrellas Junior Sprint (G 3) ni en el Guillermo Paats (L), en los que finalizó quinto y, después de un intento con codo en La Plata, en el Clásico Club Hípico de Tandil (L-1100 m), donde fue segundo, se impuso en el los clásicos Propietarios (L-1000 m) y el Cyllene (G 3-1000 m), en San Isidro. En el último compitió por primera vez con los caballos mayores y se recuperó luego de que un rival –Río Amigo- lo cruzó en la suelta; en la segunda mitad del recorrido aceleró a fondo para definir.

Será la carrera más difícil en la campaña del potrillo de El Alfalfar, incansable protagonista de la velocidad, pero lo toma en el momento ideal, seguramente cercano al pico del rendimiento en sus diez meses de actuación. No hace mucho, en 2019, María Fernanda Álvarez, entrenadora de Yuto Bataraz Key, ganó el Suipacha con Calzonetti (Zensational), apenas una parte de su excelente trayectoria de diez años a esta parte.

“El trabajo de todos los días nos lo devuelven a la tarde los discos, los triunfos, los caballos que andan bien. Tenemos muy buenos pedigrees, mucho trabajo, un poco más de apoyo de caballerizas…”, le dijo hace poco a Revista Palermo. Y en ese largo buen momento que atraviesa María con su marido, Walter Suárez, con el que forman un equipo de trabajo hace décadas, y en esa extensa lista de buenos caballos que preparan está Yuto Bataraz Key, claro. “Está en una etapa extraordinaria, ha pasado la prueba de fuego de competir en junior a hacerlo los adultos y como dice Facundo [Coria, su jockey] todavía no ha expresado su velocidad total, porque nunca se ha esforzado; apuró en los últimos metros y ha ganado bien”.

Un dato: en el sorteo de partidores, María compartió mesa con Carly Etchechoury, el cuidador de Queen Liz. Ellos juran que fue casual, nosotros, que compartimos esa mesa de tres (hasta que llegó Nico Gaitán), decimos que no hubo intercambio de figuritas, por más que lo fomentamos.

La nómina del Suipacha agrega a Top One City (Cityscape), ganador de la Polla de Potrillos (G 1) de Palermo y devenido experto en las cortas, que viene de ganar un handicap en el Bosque por ocho cuerpos; Zamindar Quit (Remote), Lorenzo Rye (Catcher in the Rye), Agiosto (Angiolo) y Misty Spring (Greenspring), la veterana yegua que entrena Fabio Cacciabue y que ya sabe lo que es ganarle a los machos, entre otros postulantes al triunfo.

 


















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...