domingo, 4 de julio de 2021

El "ojo avisor" de Nicolás Martín Ferro y el recuerdo de Winning Prize y Manipuler

El entrenador dio doblete clásico en Palermo con Dzik y Simonne, y sin querer vinieron a la memoria los caballos que dispararon su carrera


Fue la tarde de Nicolás Martín Ferro. Dentro de la larga temporada de éxitos de Nicolás Martín Ferro. El entrenador se llevó del hipódromo de Palermo el Clásico Old Man (G 3-1400 m) y el Clásico Manuel J. Güiraldes (G 3-1400 m), para potrillos y potrancas. Uno, en un final apretado, donde Dzik (Portal del Alto) se impuso por tres cuartos de cuerpo y tres cuartos de cuerpo ante Lindo Lío (Violence) y Acteon (Asiatic Boy), con la monta de otro profesional que está en permanente estado de gracia, Francisco Fernandes Gonçalves. En el Güiraldes, la potranca de Nico no dejó margen para las cuatro rivales que tuvo: Simonne (Grand Daddy) ganó por cuatro cuerpos.

Con el potrillo, Martín Ferro vivió una satisfacción que él mismo describe: “Lo compré en el haras Pozo de Luna y lo elegí porque es un caballo muy vistoso, recontra lindo. Es mediano, de 485 kg, muy musculoso, muy del tipo norteamericano, linda cabeza, muy correcto, muy bien balanceado sobre todo”, recuerda. Sobre el pedigree no tiene dudas: “Me ha ido bien con Portal del Alto; todos los que tuve han sido corredores, con precocidad. Este me encantó, fui a buscarlo y lo llamé a Nacho Demarchi, que es un gran amigo, le dije que tenía un potrillo, nos pusimos de acuerdo con el precio y lo llevamos. La madre, Diosa Azteca, es una Easing Along que ganó tres carreras”.

También el preparador se fijó en que Dzik es nieto de Dando Amor (Thunder Gulch), aquella muy buena millera que tuvo el stud y haras Futuro, voraz ganadora clásica en la milla y aledaños. “Es un caballo muy manso, diría que medio sobón, creo que tiene todo para seguir mejorando. Me pone muy contento sacar un caballo bueno de un potrillo elegido. Cuando uno recomienda un potrillo siente más responsabilidad que cuando se lo traen a uno y más cuando se trata de sugerirle la compra a un amigo. Nacho es un hombre que invierte en esta actividad. Creo que es el primer clásico que nos toca ganar juntos…” Dzik le dio a su dueño, además, el Bono Estrellas Plus, de 50.000 pesos.



Como se ve, antes que el papel, Dzik le entró por los ojos a Nicolás. Un ojo entrenado desde chico con su padre, Enrique: “Toda la vida me gustó mirar potrillos con el viejo; era una de las cosas que más me gustaban. Le pedía a mi mamá faltar al colegio para acompañarlo a recorrer haras en Areco y en [Capitán] Sarmiento, y siempre al lado de él en los remates; el ojo lo tengo por papá”, reconoce.

Aquella mirada formada desde pequeño se aguzó con la capacitación. “Estuve casi un año en un curso en Estados Unidos y al volver empecé a trabajar como assistant trainer con Coco Bullrich; me quedé un año y medio con él y siempre cerquita de los caballos de papá, hasta que me salieron en el mismo año Winning Prize (Pure Prize) y Manipuler (Grand Reward). Ahí me largué solo”. 

 

Simonne, una “sorpresa esperada”

 La potranca ganadora del Güiraldes no llegó al stud de Nicolás Martín Ferro por una elección propia. Él cuenta cómo fue: “El haras Porta Pía, de Chile, se asoció acá con el stud Friends, donde están muchas de las conexiones que tuvo Winning Prize, como Horacio Espósito”. Simonne es hija del padrillo líder en Chile, Grand Daddy (Johannesburg), propio hermano del notable Scat Daddy, y esta es su segunda generación. “Con los propietarios acordamos en correrla en más distancia -respecto del debut- y si bien andaba bárbaro y esperaba que ganara me llamó la atención la forma en que ganó, por esa distancia”, desmenuza ahora el cuidador. “Había debutado ganando en el césped y como me dijeron que el padrillo daba mejor en la arena la trajimos a esta carrera”.

Ese sí es un punto de contacto entre los ganadores clásicos del sábado 3: los dos debutaban en la pista de arena. La potranca sigue invicta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Me asusté bastante esta vez", reconoció Juan Saldivia tras el angustioso triunfo de Giornata ante Violeta M, en San Isidro

  Giornata tapa en la meta a la notable puntera Violeta M El entrenador elogió a la rival de la yegua de Las Canarias, que quebró a la defen...