domingo, 13 de junio de 2021

La redención de Strategos se pareció a la de otro tordillo



 

Corrió con la carga de todas las miradas –la mayoría por streaming o en la TV Pública- y después, en el camión que se lo llevaba del hipódromo de San Isidro, no cabían los ecos de los aplausos –ahora sí, en vivo- que lo habían recibido cuando venía de la pista a la premiación. Strategos (Zensational) es una estrella de las carreras, el indicado para atraer a todos en cuanto las puertas de los hipódromos se abran de par en par. Su última muestra terrenal fue el triunfo en el Clásico Forli (G 2-1800 m-césped), que ganó fácilmente, sus crines apenas despeinadas con el viento que le pegaba fuerte en la recta de las tribunas. Cinco cuerpos le sacó en la meta a Hole In One (Heliostatic), un veterano valiente que dejó la comodidad de los clásicos menos brillantes y se atrevió a venir cerca, aunque no tanto como Master Johnny, que fue a ponerle el cuchillo al favorito hasta los 400 y pagó con el último puesto.

Hubo otro tordillo que hace poco tuvo su redención. Essential Quality era invicto y fue favorito cuando llegó el Kentucky Derby (G 1-2000 m), pero terminó cuarto y muchos en los Estados Unidos pensaron que la distancia no estaba a su alcance, sumado al estigma de Godolphin, la caballeriza real de Dubai que persigue el triunfo en la primera gema de la Triple Corona de ese país como el Coyote al Correcaminos, con fines no crueles, por cierto, pero con más inversión que en productos marca Acme. Luego de esa derrota, el jeque Mohammed dejó pasar el Preakness y apuntó a la tercera y última etapa de la Triple Corona, con el mejor resultado: el hijo de Tapit ganó tras una batalla monumental con Hot Rod Charlie (Oxbow) y la herida de Churchill Downs se curó.

Strategos, de nuevo con Francisco Fernandes Gonçalves en la montura, corrió como antes, como siempre y como debía ante rivales menos exigentes que en el República Argentina (G 1-2000 m) -el Kentucky Derby de Essential Quality- donde terminó cuarto (otra coincidencia entre tordillos) del gran Tetaze.

 Los aplausos, casi una ovación en ese contexto, fueron un reconocimiento que continuó en la sonrisa de Nicolás Martín Ferro, el entrenador: “Estoy feliz por el caballo, se lo merecía. Lo festejé como si fuera un Grupo 1. Apuntamos al Latinoamericano… si nos designan”. Eso será en octubre y podría alejar la posibilidad de la Breeders’ Cup, un plan que los propietarios, toda la familia Alonso, pensarán en la tranquilidad de Córdoba.



2 comentarios:

  1. Excelente paralelismo, Gustavo. Strategos maravilló y volvió a arrancar aplausos. Creo que ya se ganó el título de "caballo del pueblo"

    ResponderEliminar
  2. El desempeño de Strategos me impresiono, gano a lo crack, adelante y que te corran..!! para mi el mejor caballo Argentino del momento, la familia Alonso puede estar feliz, tienen un extraordinario caballo. No sera tiempo de sacarle el pasaporte y la visa para USA..? Para mi es la opción inmediata, la mejor.

    ResponderEliminar

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...