martes, 19 de julio de 2022

"Con caballos buenos la vida es más fácil y Didia es diferente”, dijo Ignacio Correas, tras el notable debut de la campeona en EE.UU.

 

Más importante que el resultado, la conclusión del entrenador sobre la primera actuación de la yegua criada en La Manija, en los Estados Unidos es que respondió a la forma en que hizo todo durante su preparación en Lexington, Kentucky  



La yegua argentina ya está doblegando a Gogo Shoes (Captura de video-Colonial Downs)


El debut de Didia (Orpen) en los Estados Unidos fue impecable. Ganó una condicional con reclamo opcional sobre los 1700 m de césped de Colonial Downs, hipódromo ubicado en Virginia, al volver a competir luego de ganar la Copa de Plata (G 1) en San Isidro, en diciembre último. Pero más importante que el resultado fue la manera en que lo obtuvo y la respuesta que le dio a Ignacio Correas, que la entrena en Keeneland, el hipódromo de Lexington, Kentucky.

“Andaba muy bien, pero va a quedar mucho mejor después de esta carrera, porque por mi manera de entrenar se va a poner mejor en la medida en que compita”, cuenta el preparador. Esa forma a la que se refiere consiste en dejarles un margen a sus caballos para que ajusten sus formas en carrera. Quizá sea algo así como lo que algunos cuidadores ilustran cuando debuta un potrillo “jugosito”, es decir sin exigirlos con todo en la puesta a punto.

Didia, con el francés Vincent Cheminaud en la montura, ganó por un cuerpo sobre Gogo Shoes (Carpe Diem) y fue la única que pudo superarla, porque durmió el desarrollo en la punta (25s2/5 los 400 m, 1m14s los 1200), en una táctica para hacer estériles las atropelladas. Sin embargo, la yegua criada en La Manija se hizo fuerte para pasar entre rivales e ir a buscar el triunfo, y lo consiguió en 1m43s4/5.

“Ganó espectacular, venían caminando, en 50 la primera media milla. Lo importante es que Didia se relajó, porque en esta carrera salieron despacio pero acá se corre siempre fuerte”, describe Correas, que disfrutó de un fin de semana soñado, con la esperada primera victoria norteamericana de Bellagamba (Grand Reward), el sábado, en Laurel Park.

La pregunta sobre el futuro de la ganadora de las distinciones Carlos Pellegrini a la Yegua del Año y Mejor 3 años dispara un minucioso detalle de Ignacio: “Voy a ver cómo está el calendario. No creo que lo mejor de ella sea esté en 1700 m; lo que pasa es que en Estados Unidos te vas de 1800 a 2200 y 2400, no hay 2000”. Y de paso sí anuncia el próximo escalón de Bellagamba: “Tiene el 21 de agosto un Grupo 2 sobre 1800 m en Canadá [el Canadian Stakes, sobre césped, en Woodbine]”.

En cambio, para la ganadora en Colonial Downs, el cuidador quiere ir de a poco: “Para Didia me gustaría otra carrera fácil más. Ya no tiene condicionales y esta carrera que ganó era una rareza, la vimos con mucha suerte. No creo que vuelva a encontrar una condición así; fue un buen lugar para empezar”.

Ignacio Correas y su equipo, con su asistente es Hiram Rosario y Jim Newman, un ex jockey y entrenador que presentó a Bellagamba, por caso, inició un nuevo camino con caballos argentinos clásicos. “Siempre les digo a mis propietarios que en este punto –el debut- empezamos, es el comienzo”, afirma. Y por si hace falta opina sobre Didia: “Yo creo que es una yegua diferente; su triunfo es una felicidad enorme. Con caballos buenos, la vida es más fácil”.

 El video: https://rosiesgaming.com/race-replays/















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La alegría de ganar el Dardo Rocha, un oasis en el turf que Juan de la Cruz Ramallo disfrutó con amigos, como un hípico más

  Ramallo, con Leandrinho y Nicolás Martín Ferro,  fundamentales para el triunfo  / RRPP La Plata El criador y socio en Treasure Island cel...