![]() |
Wilfrido Torres manejó el desarrollo como un jockey de expriencia |
El entrenador celebró con sus tres hijos, propietarios del caballo criado en Firmamento pero que compró al stud Haras El Ángel de Venecia como ganador de dos; la sorpresa más grande ayer fue el dividendo que abonó a segundo: 63 pesos
Mister Coquette ganó el clásico Regimiento de Granaderos a Caballo (L-2200 metros), en el césped de San Isidro, respondiendo a lo que había insinuado en su triunfo anterior, por nueve cuerpos, en una condicional de esta misma cancha y distancia, para conseguir ahora su tercer triunfo. Y ganó de punta a punta, con un jockey cada vez más aplomado, Wilfrido Torres Maldonado, que acaba de romper el cascarón en los máximos escenarios y ya es uno de los aprendices más requeridos.
Edgar Chiappero, entrenador de Mister Coquette, se mostró un tanto sorprendido por lo la forma en que el zaino consiguió la victoria de black-type, como se sorprendió, junto con todo el hipódromo por el dividendo de 63 pesos que su caballo pagó a segundo. Pero primero cuenta cómo llegó a su caballeriza el hijo de Bodemeister, que superó por medio cuerpo a Southern Secret (Southern Cat), que descontó bastante la ventaja del puntero, pero no lo inquietó.
Los compramos en training, en forma particular al stud Haras El Ángel de Venecia. A los 2 años tuvo una muy buena campaña: ganó en la milla, después arrimó contra Oasis Boy (Asiatic Boy) y tuvo algunos inconvenientes, estaba en venta y lo adquirimos.
-Ganar (sonriendo), no esperaba que me sorprendiera de esta manera. Las cinco carreras con nosotros las hizo muy bien -dos 3°, un 2° y dos 1°, con la de ayer- es evidente que el césped lo agranda. Es un caballo puntero, parejo. Nos fue bastante bien.
-Le viste condiciones para la distancia.
-Pero no es que adiviné. Había corrido el Cané (G 2) a los 2 años. Lo reprisamos en 1800 metros en Palermo, corrió bien sobre 2000 metros, y como no había muchas carreras lo anotamos en la de ganadores de 1 o 2 en 2200 de césped, lo ayudó la pista pesada ese día y ganó por 9 cuerpos: Hoy el martes- se defendió adelante, pasó los primeros 800 en 50 y aguantó.
-El jockey bien ¿eh?
-Yo creo que tiene mucho futuro. Tiene noción de tiempo y de distancia, no se apura, el peso lo ayuda. Por lo alto y espigado me recuerda a Ever Perdomo, un jockazo.
Chiappero tiene un motivo extra de satisfacción. “El caballo es de la familia, propiedad de mis hijos y yo: Nicolás, que es el titular del stud Sunset Ridders, Ignacio y Agustín. Hay que atraer a los chicos, porque hay muchos que pueden gastar bastante en una salida y tendrían para ser propietarios en grupo. Mis hijos se dedican a la industria del plástico, a la del café y la de la carne. El problema del turf no es de costos, sí es un problema de premios bajos.
Ese tema da para largo, aunque este giro revela un costado que se mira de soslayo: “No es cierto que a los jóvenes no les interesan las carreras, lo que no los atrae son los dividendos y los premios bajos; la época de los premios que amortizan las pensiones ya no existe”, afirma el entrenador, al que el cronista conmina a una futura charla, que continuará de otras, que son eternas.
Edgar es veterinario, comenzó como ayudante del destacado Norberto Falcone, y atiende a sus propios caballos. “Mister Coquette tenía problemas músculo-esqueléticos y lo curé con un tratamiento a base de células madre. Hace 25 años que lo uso. A los que no les convence cuesta cambiarlos, y te dicen ‘vendelo porque no se cura más’, sólo por ignorancia y por no querer consultar a los que saben”.
Para Edgar Chiappero, hay que dejar atrás los tiempos en que se trataban dolencias con cáusticos y punta de fuego. “El futuro son las células madre, porque es una forma regenerativa; de la otra manera el tejido se fibrosa (se inflama y endurece). Las células madre se transforman en el tejido en el que son aplicadas y se reproducen”.
Otro tema para que el entrenador/veterinario se explaye en un futuro espacio. A lo mejor con otra conquista de Mister Coquette.
No hay comentarios:
Publicar un comentario