martes, 18 de febrero de 2025

Grezzo, Bronx, Obra Clásica, Nanda Dea, Tres Jotas, nombres de un gran fin de semana que preceden a uno sensacional, con El Kodigo, Intense For Me y Giustino, en Arabia Saudita

 


El crack argentino esta mañana, al galopito por el King Abdulaziz Racecourse / Foto: Jockey Club of Saudi Arabia 



El Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G 1), los clásicos Horacio Bustillo (G 2) y Miguel A. y Tomás Juárez Celman, el segundo triunfo de la invicta Nanda Dea en Estados Unidos y un destacado doblete de productos debutantes de la divisa de Juan Caligiuri, dejaron una expectativa que se acrecienta con la gran cita de la Saudi World Cup (G 1) el sábado próximo

 

Jose Luiz Correa Aranha: “Grezzo no es puntero, tiene buena velocidad inicial y un buen final, entonces no planeamos correr adelante, pero le pedí a Eduardo Ortega Pavón que largara y lo dejara galopar”, dijo el entrenador brasileño de La Providencia sobre el hijo de Hi Happy, que con una conducción destacada se impuso de punta a punta en el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G 1-2000 metros), en el césped de San Isidro. Ojo con su posible nominación para el Gran Premio Latinoamericano (G 1-2000 metros), que se correrá el 18 de octubre en Gávea, Rio de Janeiro.

Rafael Dellacasa: el propietario de Bronx (Qué Vida Buena) celebró el triunfo de su caballo en el Clásico Horacio Bustillo (G  2-1600 metros), en San Isidro, y dijo que no es que al conducido por Cristian Velázquez le guste ganar por poco, como en el Estrellas Mile (G 1-1600 metros), del año pasado, donde hizo puesta con Folie Ninja (Fortify), tras el distanciamiento de El Eminente (Il Campione). Y lo aseguró después de que Bronx ganara el sábado el Clásico Horacio Bustillo (G 2-1600 metros) por ventaja mínima ante Don Latido (John F. Kennedy), con el que luchó los 200 metros finales. “Ganó el Clásico Ecuador (G 2-1600 m) muy fácil; siempre tuvo algunas ñañitas que no le permitieron desplegar una mejor campaña todavía”, recuerda el criador, como para desestimar que el zaino prefiera ganar ajustadamente, porque en el clásico que menciona se impuso por tres cuerpos.   

Nicolás Martín Ferro: “Obra Clásica está en plena evolución. Nos animamos a correr este clásico contra las mejores milleras y por primera vez en Palermo porque venía de ganar muy bien en San Isidro”, comentó el cuidador de la yegua de Pozo de Luna, que ganó el Clásico Miguel A. y Tomás Juárez Celman (G 2-1600 metros). “Es una yegua de mucho corazón y llegó corriendo fuerte”, completó sobre la hija de Daddy Long Legs, que logró.

Ignacio Correas: Nanda Dea (Fortify) dio otra muestra de que las carreras empiezan a ganarse desde las inscripciones, como ocurre con los ejemplares a cargo del entrenador argentino –sumará en breve al Triple Corona 2024 de Uruguay, Suablenanav TH, a su roster en Lexington- y se corona el trabajo de la cancha en la competencia, con un jockey que también toma sabias decisiones con una gran yegua. La criada en el haras Santa Inés ganó el Albert M. Stall Memorial (1800 metros-césped) después de que el jinete José Ortiz atinara a sacarla del lado interno en la corta recta de Fair Grounds, el hipódromo de New Orleans, para vencer a Join The Dance (Shackleford), segunda a ¾ de cuerpo, y Way To Be Marie (Not This Time), tercera a 1 largo de la escolta. Nanda Dea se mantiene invicta en los Estados Unidos, en dos actuaciones.

Gran faena del jockey José Ortiz en las riendas de Nanda Dea / Foto: Fair Grounds


Flor de Laurel y el Resero Con Capa. Así se llaman la potranca y el potrillo hijos de Il Campione y Angiolo, respectivamente, criados por Juan José Caligiuri, dueño además de ambos en su stud Tres Jotas, que debutaron casi sin solución de continuidad el domingo en Palermo, en sendas carreras sobre 1000 metros. Flor de Laurel venció a Sun Is Shining (Springdom) por medio cuerpo, en un sostenido avance, para descontar desventajas desde los 150 metros finales. Resero Con Capa, propio hermano de los clásicos Mery Laurent y Madonna Benois, se impuso de punta a punta, con agallas para controlar a su escolta Exclamación Pass (Distinctiv Pass) y a Indie Joy (Roman Joy), tercero a la cabeza.

El Kodigo, Intense For Me, Giustino. Los dos primeros serán protagonistas de la Saudi World Cup (G 1-1800 metros-20 millones de dólares en premios), el clásico con la bolsa más grande del mundo, en el King Abdulaziz Racecourse de Riad, la capital de Arabia Saudita. Ambos lucirán los colores de Muhaideb Abdullah Almuhaideb, un acaudalado propietario, doctor en Filosofía, que los adquirió teniendo como prioridad este clásico, donde por primera vez habrá caballos argentinos en la gatera. En Riad se esperaba la llegada de Gustavo Calvente, monta de El Kodigo (Equal Stripes), postergada hasta el jueves por la mañana, mientras quel colombiano Camilo Ospina, radicado hace años en Arabia, dirigirá a Intense For Me. La última actuación de Intense For Me (Fortify) terminó en victoria en el Carlos Pellegrini (G 1-2400 metros-césped), por medio pescuezo ante El Kodigo, que el 6 de enero viajó a Montevideo y venció en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G 1-2400 m-arena). Todos en el Golfo Pérsico creen que reeditarán el duelo a miles de kilómetros de San Isidro, con 600 metros por recorrer y ahora en pista de arena. 

Giustino (Full Mast), en tanto, correrá el Saudi Derby (G 3-1600 metros-1,5 millones de  dólares en premios). Entrenado por el tándem Antonio Cintra-Julio Olascoaga, el caballo argentino, ganador de la Polla de Potrillos (G 1-1600 metros), debutó en Asia en las UAE 2000 Guineas (G 3-1600 metros), en Dubai, donde está radicado, y finalizó 9° a 14 cuerpos del estadounidense Golden Vekoma (Vekoma), al que volverá a enfrentar en Riad. Criado en La Providencia, cuyos colores defiende, tuvo en esa ocasión a Francisco Gonçalves. Esta vez, Mickael Barzalona será su jockey.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sanidad, genética y trabajo, el secreto de El Éxito para consagrarse como el mejor millero en pista de arena

  Martín Vall e r e loj e ó a D escamisado toda la r e cta y  en  el final f e st e jó / Pr ensa Pal e rmo Para el veterinario Sebastián De...