miércoles, 29 de diciembre de 2021

El caballo que rompe los prejuicios y siempre va para adelante

 

Hace un año, la primera experiencia de Miriñaque en Riad (Douglas DeFelice/JCSA) 

Miriñaque volverá a viajar a Arabia Saudita para competir el 25 de febrero en The Sea Turf Handicap, clásico de la serie de la Saudi Cup; esta vez, un traslado más duro, pues este año, cuando terminó 7°, ya estaba en el hemisferio Norte, compitiendo en los Estados Unidos 

 

La vigencia de Miriñaque (Hurricane Cat), sus respuestas ante cada esfuerzo, impiden hablar de “aventura”, cada vez que sale a la pista o es trasladado para competir en el mundo. Uno estaría tentado de calificar así la siguiente travesía del tordillo, como un nuevo intento de riesgo. Pero él, con el equipo en el que las caras más visibles son María Cristina Muñoz, Alberto Tatino Iglesias y Rafael Pascual, rompe con los prejuicios y nos tapa la boca cada vez que sale a la pista. Quizá ya no tanto a medida que pasa el tiempo y las carreras con poco descanso, viajes y pistas diferentes lo muestran en la plenitud. En un medio cabulero y aprensivo, esto hay que decirlo en voz baja, pero quién se atreve a opinar sobre la repetición de esfuerzos de Miriñaque, a esta altura.

  Lo cierto es que, tras quedar 2° una vez más en el Gran Premio Carlos Pellegrini (2019 y 2021) el Caballo del Año 2019 en la Argentina volverá a competir en The Sea Turf Handicap (3000 m–césped–2,5 millones de dólares en premios), la prueba en la que no le fue tan bien este año: terminó 7°. La próxima cita en el King Abdulaziz Racecourse, en Riad, la capital de Arabia Saudita, será el sábado 26 de febrero, cuando la escudería de Muñoz se ampliará: Rudy Trigger (Cosmic Trigger), ganador del Clásico Ciudad de La Plata (G 2-1200 m) será subido al avión para correr una de estas carreras: el Saudi Arabian Airlines Riyadh Dirt Sprint (1200 m-1,5 millones en premios) o el 1351 Turf Sprint (1350 m-césped-1 millón en premios).

  “Está previsto viajar el 10 de enero o el 13 a Riad, con escala de unas hora en Frankfurt o Hungría”, cuenta María Muñoz, que irá con los caballos en el carguero. Mientras tanto, “Miriñaque hará ejercicios de mantenimiento y por ahí alguna partida; Rudy Trigger hizo 800 m en 47s2/5 el viernes, con Francisco Fernandes Gonçalves”, agregó. El jockey brasileño tomará las riendas de ambos ejemplares. En febrero último, Miriñaque había sido conducido por Gustavo Calvente en Riad, pero en el Carlos Pellegrini “lo trajo muy lejos”, de ahí el motivo del reemplazo.

  La serie, que reparte 35,1 millones de dólares, comenzará el viernes 25 con las cuatro carreras que componen el International Jockey Challenge, del que el año pasado tomaron parte la argentina María Luján Asconiga y el brasileño Jorge Ricardo, quienes compartieron la 11ª posición.

  En octubre último, la carrera máxima de la serie, la Saudi Cup (G 1-1800 m-arena-20 millones en premios), que reparte la más abultada suma, fue integrada al Libro II del International Cataloguing Standars, un logro para la hípica árabe, que tuvo la primera reunión hípica en el hipódromo King Abdulaziz Racecourse el 8 de febrero de 2002. Allí estará de nuevo Miriñaque.



STUD VHA
CITYSCAPE, DE REGRESO AL REINO UNIDO









martes, 28 de diciembre de 2021

Aunque es ganador un Grupo 1, Seteado Joy volvió a hacer los palotes y se lució como velocista, pero pronto regresará a su destino

 
Dueño de la Carrera de las Estrellas Juvenile (G 1), Coco Bullrich quiso recuperar al defensor del stud Triunvirato de un bajón en su campaña y explotó su condición de caballo ligero, con tres victorias al hilo en los 1200 m de Palermo, entre ellas el Clásico Jorge Ricardo 


 

El 4 es Seteado Joy; por dentro, vencidos, Martell y Despacito (8)    (Hapsa)

 

 

  Seteado Joy (Fortify) se está acostumbrando a ganar con lo justo. Esta vez, el caballo de 4 años del stud Triunvirato ganó el Clásico Jorge A. Ricardo (1200 m), en Palermo, y sólo media cabeza lo separó de su escolta, Martell (Ilusor). Antes, había sido medio pescuezo la diferencia en otro clásico sin gradación de la misma distancia, también en Palermo, una circunstancia impensada hace un año y medio, cuando el pupilo de Roberto Bullrich conseguía su mejor victoria, en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G 1-1600 m). Lo cierto es que van tres triunfos consecutivos.

  Abierto, Seteado Joy arremetió en la recta junto a un malón del que salieron más adentro Martell y Despacito (Sabayon), lo que hizo más difícil descubrir el ganador. Para Despacito, tercero a tres cuartos de cuerpo, fue la segunda frustración seguida ante Seteado Joy, que lo dejó segundo en el Clásico Jorge Valdivieso.

  Se imponía consultar a Bullrich sobre el cambio de rumbo en el caballo criado en La Biznaga, devenido velocista. “No hay una explicación muy concreta. Empezó a correr mal en su primera campaña, se fue a descansar, reprisó en una carrera en 1400 que me conformó porque entró segundo y después corrió mal en 1400 m y 1600. Me desconcertó un poco porque para mí es un caballo bueno y le dije al propietario ‘vamos a hacer los palotes de nuevo’, porque es ligero, y fuimos a las de ganadores de una y dos en 1200 y le fue bien”.

  Tan bien le fue al zaino doradillo que el cuidador pareció encontrarle su destino. Aunque puede haber un regreso a la media distancia. “Llegaron estos dos clásicos dedicados a Jorge Valdivieso y a Jorge Ricardo y rindió a gran nivel. Ayer  se sacó una herradura en la largada, se lastimó el talón, y ganó igual, sangrando de esa herida. Pero mi Norte es tratar de ir para arriba. Lo que hicimos ahora fue ponerle dos laterales, no careta, para que no mire a los costados porque nos parecía que se distraía y puede que hayan hecho algún efecto. La idea de comenzar de 0 salió bien, por suerte”.     

  Se viene la tercera parte en la historia de Seteado Joy, que en la segunda le confirmó a Coco Bullrich que es “un buen caballo”.



STUD VHA
CITYSCAPE, DE REGRESO AL REINO UNIDO















lunes, 27 de diciembre de 2021

En la batalla del Clásico Ayacucho, Galán Galés le cerró la puerta en el hocico a Remen, que se quedó sin el desquite

 

Con careta, muserola y todo, el hocico de Galán Galés asomó en el photo-finish (Hapsa)

El caballo del stud Mamina quebró sobre el disco la resistencia de un puntero aguerrido, en un espectacular final en el que sobresalieron Juan Cruz Villagra e Iván Monasterolo 



“La suerte estuvo de nuestro lado”, dijo Juan Cruz Villagra cuando se bajó de la cruz de Galán Galés (Expressive Halo) después de ganar por nada el Clásico Ayacucho (G 3-2500 m). El cabeceo de su caballo iba acompasado con el de Remen (Galicado), que con Iván Monasterolo dominó 2500 metros menos 1, el del disco, justo donde su rival bajó la testa para marcar la diferencia ínfima, dolorosa para el binomio que había estado adelante del resto del lote desde que se abrieron las gateras.

En la misma distancia y pista del Clásico Mineral (L), Remen buscaba la revancha ante Galán Galés, y otra vez fue a jugar su suerte en la punta, sin especular, y el defensor de Mamina también calcó aquel desarrollo. Casi. “No había que dejar irse al caballo de Iván”, agregó Blanco en otra parte de la entrevista que le hizo Lía Camps, de la TV de Palermo. Eso lo sabían todos, pero esta vez el jockey cordobés, que en aquella carrera había establecido una diferencia clara, de un cuerpo y medio, se encontró con una férrea resistencia de Remen, al que volvió a dirigir Monasterolo tras siete carreras con distintas montas, para unirse ambos por segunda vez.

“Todavía no da lo que debería por su potencial”, explicó Villagra, y sobre el stud del cual es monta oficial, al que mayoritariamente atiende Miguel Cafere como entrenador, afirmó: “Estamos cerrando un gran año del stud Mamina, nos ha ido muy bien”. Y vaya que es así: la caballeriza de los García terminará segunda en la estadística por ganancias, que encabeza Firmamento, y Cafere está entre los diez cuidadores por el mismo concepto.





STUD VHA
CITYSCAPE, DE REGRESO AL REINO UNIDO







El admirable Expressive Smart gana en todos los hipódromos, en la corta y en la media, y lleva cinco años reinventándose

 

La 8a victoria clásica de Expressive Smart


A los 7 años, el defensor de El Clan Corrientes se impuso en el Clásico Invasor (G 3-1400 m) de punta a punta, en el césped de San Isidro, y extiende su interminable almanaque



El hilo de Expressive Smart (Expressive Halo) no se corta. A los 7 años, el defensor de El Clan Corrientes se impuso en el Clásico Invasor (G 3-1400 m), en la diagonal de San Isidro. Corrió casi el doble de carreras más que cada uno de sus rivales de este domingo en San Isidro (38); empezó como velocista y se hizo tan buen millero que ganó un Grupo 1, el Estrellas Mile (1600 m) de 2019. Hoy, su nicho está en las catorce cuadras.

Antes de aquel clásico de la Fundación Equina Argentina, María Fernanda Álvarez, que entrena al alazán en equipo con su marido, Walter Suárez, contaba: Expressive Smart venía de la recta; tiene el récord en 1200 –en Palermo-. Tiene sangre de la larga, pero es ligero; con Francisco Gonçalves siempre largaba mal y perdimos dos carreras en la corta porque nos la sacaron; una reclamó Falero porque lo molestó en las gateras y la otra fue en San Isidro, se abrió un poquito y se la dieron a Joy Filoso. Gonçalves larga con el caballo al estilo brasileño, no como Osvaldo Alderete o Facundo Coria, que largan a lo cuadrero (empujan de movida). Con Facundo, Expressive Smart largaba cortado adelante, entonces Walter decidió llevarlo a la milla, que largara en la punta, y así ganó, guapeando”.

Criado en Firmamento y con una madre de la familia de ligeras como Soy Distinguida y Mi Quimera, su padre, un ganador del Carlos Pellegrini (G 1), se podría decir que completó el cruce que lo dejó en el medio. Esta vez, Expressive Smart salió como lo hace con Facundo Coria, que pudo serenarlo pero sin dejar la punta de la que fue dueño siempre. Luego, Amiguito Lunático (Todo Un Amiguito), que estuvo en el fuego desde el inicio, y Oppidum (Portal del Alto) que venía último, batallaron por el segundo puesto, que fue para el de Haras y Stud Don Nico, por media cabeza.


Joy Neverland y Martín Valle (con V de valiente)

En la 10ª carrera de la jornada, la encrucijada que deben resolver los jockeys cuando los espacios se encogen en las definiciones terminó en una elección acertada de Martín Valle en la montura de Joy Neverland (Fortify), lo que les valió el triunfo en el Clásico Blue Prize (2000 m), en el césped. Acertada y aguerrida determinación, después de que la puntera Che Silvina (Greenspring), con William Pereyra, empezaba a defender su liderazgo de 1500 metros de las atropelladas, en la recta final.

Joy Neverland, con uno de los más bajos pesos del lote (51,5 kg), había corrido no más lejos que tercero, por los palos, y su rival no estaba dejando lugar en esa línea, pero Valle mandó a su yegua por un corredor escaso al tiempo que Pereyra pegaba de zurda y alejaba a Che Silvina de la empalizada, tal vez para evitar el roce. Así, Joy Neverland pasó a 300 metros del disco y venció por cuatro cuerpos.

Para la defensora de la caballeriza La Raya fue debut clásico y victoria en esta prueba con armazón de handicap descendente, su quinta actuación, a los 4 años.  


STUD VHA
CITYSCAPE VOLVIÓ EL REINO UNIDO











lunes, 20 de diciembre de 2021

Sin tirar de una yunta y con un jockey que la corrió por primera vez, Serenata Huasteca fue a La Plata y volvió con el clásico


El galope de la yegua de Pozo de Luna y la mano de Rodrigo Blanco, le abrieron la puerta de la  victoria, en el regreso a la pista donde ganó el Selección 2020 para llevarse, otra vez en los dos kilómetros, el premio Los Criadores (G 2)  


Serenata Huasteca ya supera a Pura Verdad, cerca del final (G. Duprat)

Serenata Huasteca (Easing Along) ganó solamente tres de las diez carreras en las que compitió. Solamente, porque de tanto trajinar por los clásicos de Palermo, San Isidro y La Plata cualquiera podía hacerse a la idea de que son pocos triunfos, de tantos cotejos de primer nivel que animó en su corta trayectoria (6).

Esta vez, la yegua de Pozo de Luna ganó el Clásico Los Criadores – Copa Dr. Néstor R. Tartaglia (G 2-2000 m), de regreso en la pista en la que obtuvo su mejor conquista, el Gran Premio Selección (G 1-2000 m). Y fue su segunda salida en el hipódromo de La Plata, donde por lo tanto está invicta, después de sentir este domingo el látigo de Rodrigo Blanco desde antes del codo final y someter a la puntera, Pura Verdad (Catcher in the Rye) a puro galope, sin necesitar un violento cambio de velocidad. El jockey la montó por primera vez. Pareció que la conocía desde que nació.

Dan ganas de pedir que Serenata Huasteca se quede en el Bosque para ganar seguido. Casi siempre integrando yuntas o equipos de tres de Pozo de Luna, fue menos protagonista que sus compañeras en general, en esa escudería. Y si hay alguien que sabe eso y quiere seguir viéndola primera es Fernando Fantini, el director de la divisa chilena, que también es conciente de que son muchas las yeguas buenas que corren para esa caballeriza.

Esto le cabe también a Alfredo Gaitán Dassie, el entrenador: “Una alegría enorme terminando el año”, le comentó a Daniel Sinebug, de la TV del hipódromo. “No nos fue muy bien en el fin de semana del Pellegrini, pero tampoco se gana siempre”, siguió Gaitán, que explicó por qué, esta vez, Serenata Huasteca no tuvo una compañera: “Tuve que borrar a Hellas Verona porque se le rajó un vaso”.

La madre de Serenata Huasteca es la británica Samedi (Any Given Saturday), que se pasa de generosa: San Onofre, ganador del Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G 3), Schilleriana, que también ganó este clásico Los Criadores (G 2), el año pasado, y Sopa de Lima, 2ª en el Jorge de Atucha y en el Selección de Palermo, son los más destacados.



STUD VHA
EL PADRILLO CITYSCAPE REGRESA AL REINO UNIDO










domingo, 19 de diciembre de 2021

La Mome: jockey nuevo, un resuello inesperado y triunfo en su trabajoso estreno clásico, en San Isidro

Con William Pereyra en la silla por el viaje a Perú de Edwin Talaverano, que corre un gran premio hoy, la yegua de Las Canarias reaccionó a tiempo para vencer por cabeza y pescuezo a Carameliza y Armerina, en la recta de césped 



La llegada, la vista de Pereyra clavada en Carameliza; ganó La Mome


Se le puso difícil a La Mome (Hurricane Cat) el Clásico Potri Pe (1000 m), su primera experiencia fuera de las condicionales. Difícil pero no imposible, como se vio en el final. Quizá fue el nivel de las adversarias, más elevado, o quizá fue el respiro que se tomó a mitad del desarrollo, después de una veloz suelta y de estar en la conversación de la punta con Princesa Lake (Anjiz Lake) y Joy Doctrina (Fortify).

Lo cierto es que de golpe la superaron y se la vio cuarta o quinta, con el margen a veces poco perceptible de una lucha en la recta, pero volvió a acelerar en los 300, cuando William Pereyra, su jockey, vio que se le iban. Sobre el disco arremetió la liviana Carameliza (Le Blues) y quedó segunda a la cabeza; tercera, otra liviana, Armerina (Suggestive Boy), al pescuezo. La mirada de Pereyra hacia su derecha, sobre la meta, se enfocó por una fracción de segundo en Carameliza.

Juan Franco Saldivia entrena a La Mome y ya se dijo aquí que, en cuestiones de velocistas, Roberto Pellegatta, su jefe, le deja bastante margen de decisión. Si no todo. “Ya en la categoría no le quedaba más”, justifica el entrenador la lógica de la inclusión clásica de la defensora de Las Canarias. “Ganó una linda carrera; estrenaba jockey. Edwin Talaverano se fue Perú a visitar a la familia por las fiestas y además corría un clásico en 2800 m en Monterrico. William pertenece al equipo, nos ayuda bastante”. 

[El clásico que correrá Talaverano hoy, domingo 19, es el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G 1-césped), la cuarta corona de los 3 años, donde dirigirá a Monumental Alfredo].

La Mome ya es una velocista para el césped. “Me parece que rinde más acá”, afirma el cuidador. “Había perdido en Palermo y me quedó la espina porque no había andado como yo esperaba, entonces la traje al pasto y ganó bien. No era necesario cortarle la campaña en el césped, por eso siguió aquí”. De sus últimas cinco actuaciones, todas en la recta de San Isidro, la zaina ganó cuatro.

“Ahora corrió como una yegua clásica, contra rivales como Princesa Lake, que la respetaba mucho, más las potrancas, que iban livianas. Y sin que la conociera el jockey. En un momento, por los 500, me asusté porque había quedado muy atrás, pero cuando le pidió arrancó”, completó Saldivia, que piensa terminar el año con festejos también en la pista.



STUD VHA 

El padrillo Cityscape, de regreso al Reino Unido












martes, 14 de diciembre de 2021

Pablo Duggan, dueño de El Paraíso: "Vivimos dedicados a criar y a estar encima de las cosas en un haras que creció mucho"

Hipódromo de San Isidro

En el histórico establecimiento de La Luisa, el productor comparte responsabilidades con su esposa, Victoria Pueyrredón, hija de Ernesto, el fundador y quien tomó la decisión de incorporar a Les Blus, padre de Luthier Blues, ganador del GP Félix de Álzaga Unzué   



El haras El Paraíso tiene la virtud de sostener su vigencia con la historia y al mismo tiempo con una adaptación a los tiempos que corren, moviéndose en busca del mercado del Interior, por caso. De esta tendencia, uno de los frutos es Luthier Blues (Les Blues), el ganador del Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m), en la gran jornada del Pellegrini, ante dos yeguas fabulosas, Queen Liz (Violence) y Senegalesca (Sebi Halo). Lo dice Pablo Duggan, propietario de la cabaña de Villa Luisa junto con su esposa, Victoria, alma mater de la cabaña e hija del fundador, Ernesto Pueyrredón.   

   “Estamos muy contentos. Nos gusta vender en el Interior; estos propietarios [el stud Kirby's] son de Necochea y cuidan en Azul. Uno por ahí piensa que cuando los caballos se van a las provincias es difícil volver a verlos y fijate, ganamos un Grupo 1 con uno de ellos. Azul es una de las plazas que nos han hecho un lugar para ofrecer nuestros caballos. Desde hace varios años hacemos un remate en Azul, donde tenemos muchos clientes y nos ha ido muy bien”.

-¿Cómo fue el proceso de la llegada de Les Blues a El Paraíso?

-A Le Blues lo fui a ver cuando estaba en training y la verdad es que dudé por su físico, pero Victoria estudió el pedigree y dijo que no nos podíamos perder esa increíble familia materna. Dio resultado. Se puede decir que lo trajo Victoria, no sé si yo lo hubiera traído. Y te digo, con Sebi Halo pasó lo mismo.

-Y de paso consolidan el apego del haras por los padrillos locales.

-La idea es trabajar con padrillos argentinos de muy buenas familias. Comprar afuera un caballo que nos guste y tenga un buen papel es imposible y a los caballos argentinos los ves desde que empiezan a correr. Tenemos el 50% de Les Blues; la copropiedad es con Santa Elena, Vacación, está bastante repartido. Todos nuestros padrillos están repartidos con haras vecinos, amigos.

-¿A que atribuyen este largo buen momento de El Paraíso, segundo en la estadística detrás de Firmamento?

-Vivimos en el haras, dedicados a criar y a estar encima de las cosas y Victoria está siempre atenta a las posibilidades que salen, a ver un padrillo, a hacer algún arreglo. La suerte también incide. El haras creció mucho, Patricio –su hermano- es nuestra mano derecha, se ocupa del área de ventas y Patricio hijo, mi sobrino, también trabaja en el escritorio.

   Un poco o mucho de la filosofía de los Duggan encierran esas palabras. “El haras cumplió 72 años desde que lo fundó el padre de Victoria. Es mucho tiempo y mucha la gente que ha pasado. El caballo da la posibilidad de tener la vida que a uno le gusta, con el estilo de vida que se creó alrededor del turf.

-Igual, hay lugar para otra actividad agropecuaria, ciertamente minoritaria.

-El Paraíso es todo cría de caballos, son 1400 ha sólo para caballos. Tenemos, sí, un lugar bajo, que no es apto para equinos, donde hay bovinos. El padre de Victoria fue criador de Brangus y respetamos ese gusto que tenía. Además, producimos casi todo lo que consumen los caballos, pasto, avena…

   El último triunfo de Luthier Blues, con Brian Enrique en la montura y al cuidado de Gonzalo Sarno, no habla de lo que se siente todos los días  en el haras de La Luisa, como ocurre con todos criadores, en cada carrera. “Victoria no vende ninguna yegua y la que ya no puede ser madre muere ahí, entonces hay muchas más de las que están en producción”, revela Pablo. Eso sí dice mucho de lo que hay más allá del éxito de El Paraíso.










lunes, 13 de diciembre de 2021

Etoile Blanc, una madre de Grupo 1 aquí y en los Estados Unidos, dio otro caballo prodigioso, Zillion Stars, el ganador del Anchorena

 

La yegua brasileña, que ahora está en el campo de Mar del Plata de Wilgerbosdrift, suma al millero del stud Tinta Roja a una producción clásica en la que ya estaba su propio hermano  Zodiacal, ganador del Jockey Club, y Ohio, dueño del Fran E. Kilroe Mile, en Santa Anita



A la derecha, el tordillo Zillion Stars, con Wilson Moreyra espiando si ganó  (Hipódromo de San Isidro)


La crianza casi artesanal en el campo de Wilgerbosdrift, la firma que maneja Alejandro García Romero desde hace más de diez años en un campo de Mar del Plata, dio otro ganador de Grupo 1 y esta vez repitiendo en un mismo año, con dos propios hermanos: Zillion Stars (Cityscape y Etoile Blanc, por Nedawi), en el GP Joaquín de Anchorena (G 1-1600 m) redondeó el doblete que inició Zodiacal en el Jockey Club.

Comenta García Romero: “La madre de este caballo ya había dado un Grupo 1 en Estados Unidos, Ohio (Elusive Quality), son pedigrees de Fazenda Mondesir que trajimos cuando empezó La Mission. Trajimos diez yeguas, cinco de las cuales dieron ganadores de Grupo 1. Fazenda Mondesir es una gloria del turf brasileño y sudamericano y me animaría a decir de ambos hemisferios”.

Ohio ganó el Frank E. Kilroe Mile en Santa Anita, la misma conquista en la que lo precedieron caballos argentinos como Leger Cat (Logical), Suggestive Boy (Easing Along) y Winning Prize (Pure Prize).

Zillion Stars iba a defender los colores del criador, pero el Covid 19 hizo cambiar los planes: “Lo habíamos reservado, justo nos agarró la pandemia una vez domado y la incertidumbre sobre la reanudación de las carreras, los premios, entonces optamos por vender todo; Jorge Mayansky Neer nos acercó al propietario y aquí estamos, con los trofeos de un Grupo 1. Luego vendimos al hermano, Zodiacal, que este año ganó el Jockey Club. La madre está preñada por Dabster, un hijo de Curlin (Smart Strike) que trajimos, para parir el año que viene”, explica el manager.

-¿Por qué habían decidido quedárselo en el training?

-Porque es un caballo muy lindo, la madre había dado ese ganador de Grupo 1 en Estados Unidos y el pedigree materno es fantástico. Nos mató el coronavirus, si no estaríamos con cuatro copas ahora, en lugar de dos. Pero me alegro por el propietario (se ríe)”. Se refería a Jorge Brunasco y su hijo Lucas, titulares del stud Tinta Roja.

  “El criador es Fazenda Mondesir, tanto de Zillion Stars como de Zodiacal, porque cuando compramos a Etoile Blanc la importó Phalaris, pero el verdadero criador es Fazenda Mondesir”.

   Zillion Stars había corrido el Félix del Álzaga Unzué  a la expectativa, por dentro, y cuando Wilson Moreyra vio el hueco lo mandó a definir sobre los punteros Montecelso (Easing Along) y Master Soy (Master of Hounds), pasó entre ambos en un segundo intento en los 200 y tal vez eso le permitió contener con lo justo, media cabeza, la carga de Hiper Happy (Cityscape), con Master Soy tercero a medio cuerpo. Moreyra y Jorge Mayansky Neer, el entrenador, no pudieron evitar reconocer que la arremetida del defensor de La Providencia los hizo temer por la victoria. Fue un suspiro. El tordillo aguantó hasta el final.












domingo, 12 de diciembre de 2021

"Esta yegua no pega corrida, no hace partidas, no se le pone montura, sólo varea": el método de Luciano Cerutti para el éxito de Didia

El entrenador platense acercó un dato que sorprende sobre Didia, la brillante ganadora del Gran Premio Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla, por tratarse de un ejemplar super competitivo y que seguramente será elegida la mejor del año en césped



Un mimo de William Pereyra antes de cruzar el disco (Hipódromo de San Isidro)


Una vez está muy bien, es para aplaudir y elogiar; la segunda también, y ya no es casualidad; la tercera es una consagración, sobre todo si se trata de una victoria amplia, de punta a punta, y con el adorno del récord para la distancia. A Didia (Orpen), eso de venir en la punta y darles el dulce a sus rivales, para escaparse en la recta como si se soltara un resorte, es un modus operandi que volvió a aplicar en el Gran Premio Copa de Plata Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 m), como lo había patentado en el Clásico Alvear (G 2) y lo refrendó en el GP Enrique Acebal (G 1), todos en San Isidro. En este último, además, el arranque se dio en cuanto William Pereyra le sacó los tapones de los oídos.

Ahora, la receta le dio la victoria por cuatro cuerpos a la yegua de La Manija ante Justify My Love (Agnes Gold) y esta vez la “víctima” de esa especie de engaño fue  Polvorada (War Command), que la siguió hasta entrar en la recta, donde la vio alejarse sin remedio. Justify My Love, que vino a la expectativa pero no muy lejos, atropelló después, cuando la puntera ya llevaba un buena diferencia.

Semejante demostración merecía un corolario de lujo y ocurrió que al atropellar desde la punta, como suele decirse cuando un caballo viaja tranquilo adelante, sin exigencias, y en el momento que hace falta suelta amarras y aumenta su velocidad, Didia marcó el récord de 1m56s81/100, una locura. Para una yegua de sus kilates, venir en 24.46 los 400m y 47.47 los 800 es un floreo.

Luciano Cerutti, el entrenador de la yegua que dominó el césped este año, describe: “Didia no me sorprende, porque desde el primer momento la tuve por buena y le dije a Ignacio [Pavlovsky, criador y propietario] que la yegua era buena, pero después hay que demostrarlo. Dejó una imagen bárbara, con el tiempo récord, sacando varios cuerpos corriendo adelante…”

-Didia hizo lo mismo que en las anteriores, se le acercó la que venía segunda y ella se le fue.

-Exactamente, porque tiene un golpe de velocidad bien de abajo, después se serena y cuando la buscan remata fortísimo.

-¿Y que hace el entrenador para que pase eso?

-Nada, varea. Los buenos caballos te tocan, vienen así de fábrica, lo que uno debe hacer es no romperlos. Esta yegua no pega corrida, no se le pone montura, no hace partidas, nada. Sólo vareo. Yo tengo ese estilo.

Asombra el dato que entrega Cerutti, en especial si uno tiene el preconcepto de que semejante competidora seguramente es entrenada a pleno para alcanzar la forma que muestra en cada clásico. En verdad, tan mal no le fue con eso al profesional que trabaja en el hipódromo de La Plata, donde ganó el Dardo Rocha con Solo Un Momento (Orpen).  “Llevo tres Grupo 1, dos este año, los dos con Didia”.















Dany Etchechoury: "Village King ganó más fácil que nunca justo el clásico que yo no quería que corriera"

El entrenador reconoció que todo lo que sucedió con el héroe del Carlos Pellegrini "es de su dueño", Carlos Felice, y el equipo de la caballeriza Hs. El Ángel de Venecia, y que ninguno de los "buenísimos" caballos que preparó tiene el corazón del hijo de Campanologist 
 


Martín Valle celebra; nunca había montado a Village King en competencia (Hipódromo de San Isidro)


 El caballo que tenía fecha de vencimiento anterior a la gran carrera que fue su despedida, con un jockey que nunca lo había montado; la yegua que termina de consagrarse el mismo año en que muere su padre, y su madre pasa a retiro, con lo que esta ganadora es su última cría; el millero que estaba reservado por su criador pero al que el contexto de la pandemia de Covid-19 le llevó con un propietario diferente, y el velocista que produce el efecto de aparecer en los primeros planos después de haber sido vendido a una plaza del Interior y se consagra. Los ganadores de los grandes premios Carlos Pellegrini, Copa de Plata, Joaquín de Anchorena y Félix de Álzaga Unzué entraron en la historia por algo más que llenar una estadística. Como le pasa a la mayoría.

La paleta de colores de la jornada del Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m) ofrece apenas una parte de toda la gama que el turf puede pintar, y es la novela de Village King (Campanologist), que a los 7 años conmovió al hipódromo de San Isidro con su espectacular victoria, la que sobresale, en el clásico más grande de Sudamérica.

Para ser la despedida, el caballo viejo y cansado por el trajín de carreras y viajes se esmeró como nunca. En otro plano, diferente al de los finales épicos que dirimieron luchas agudas por márgenes milimétricos, Village King fue una bala imparable en la recta, cuando desde el tercer puesto atacó al puntero Sandino Ruler (Roman Ruler) y lo superó en los 400, para establecer nueve cuerpos sobre Miriñaque (Hurricane Cat), que vino a la expectativa y atropelló con furia pero sin acercarse el ganador. Sandino Ruler, a tres cuartos de cuerpo, terminó tercero.

¿Viejos, agotados? Los tres mosqueteros trasladados a Montevideo para correr el Latinoamericano el 24 de octubre completaron el podio del Pellegrini, con el toque inefable que le da Miriñaque: entre ese clásico y el de San Isidro, el tordillo de Parque Patricios fue a La Plata y quedó segundo en el Dardo Rocha. Cuarto, el uruguayo Athelsta (Midas Touch) quedó a media cabeza del 3° luego de largar desde el partidor 19, el más externo, y arremeter desde el último puesto. Quinto, Pelo Platinado (Cima de Triomphe), que corrió sólo tres veces –ganó el Clásico de a Provincia de Buenos Aires- y acrecienta la expectativa para la próxima temporada.

A Martín Valle, el jockey que acaba de ser contratado por Hs. El Ángel de Venecia, sólo se lo instruyó sobre que corriera como lo hace siempre Village King, al que vio en videos y tal vez como rival. “Desde el primer momento que lo monté se portó bárbaro conmigo, decían que era un caballo complicado… Me faltaba ganar un Grupo 1 y qué mejor que el Pellegrini”.


El caballo que sorprende a su cuidador

 Carlos Daniel Etchechoury debe tener 35 años en la preparación de caballo de carrera y cientos más si se toma en cuenta que su maestro fue Pochi Etchechoury, su padre, un cuidador que entró en la historia y del que heredó un don que lo lleva al éxito. Pero no piensa que se las sabe todas. Village King le acaba de enseñar que no es así. “Todo esto es del dueño, del equipo, eran todos contra mí, doy la cara”, dice apenas baja del estrado de la premiación. El dueño es Carlos Felice, que resaltó la tarea del equipo del stud y en especial la del veterinario Francisco Durrieu. “Voy a seguir aprendiendo de esto. Este caballo me sorprendió, no quería que corriera el Pellegrini, como no lo veía bien en Uruguay”.

Quién le podría discutir una opinión. Sólo un grupo de allegados que sabe de carreras, porque el margen romántico de darle otra oportunidad al caballo que dio tanto sí lo tiene cada propietario. “Esta vez, lo notaba peor que para el Latino, y corrió espectacular. Tene un corazón increíble. En el Pellegrini corrió como siempre, no perdió un milímetro de su nivel”.

El preparador, que ya había ganado dos veces la carrera magna de la Argentina, con Fire Wall (2004) y Life of Victory (2011), dos fenomenales hijos de Incurable Optimist del stud El Gusy, no duda: “Tuve  buenísimos caballos pero ninguno con este corazón; los finales que ganó… y ésta fue la más fácil, justo cuando yo no lo quería correr. Será que se enteró de que dije que iba a ser su última carrera y me contestó, ‘bueno, doy todo acá’. Todos los días se aprende”.










viernes, 10 de diciembre de 2021

"Esta vez, mis amigos no me dejaron presentar a mis caballos", dice Dany Etchechoury, con seis ejemplares en la jornada del Pellegrini

El entrenador, que pese a que ya cumplió una suspensión sigue siendo representado por su hijo Juan Manuel, tendrá a Village King, Vespaciano, Mr Globalizado, Don Empeño, Justify My Love y Joy Nima en tres de los cuatro clásicos de Grupo 1 de mañana en San Isidro  




Justify My Love volverá a contar con Adrián Giannetti en sus riendas

Carlos Daniel Etchechoury empezó con el pie derecho la semana del Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m-24 millones de pesos en premios). El martes, las bolillas de los tres caballos que presenta en la carrera máxima aparecieron enseguida. “El sorteo estuvo muy bien. Salieron todos rápido en el Pellegrini. Elegí 9, 8 y 3, como quería”. Esas son las puertas de las que saldrán Village King (Campanologist), Mr Globalizado (Global Hunter) y Vespaciano (Daniel Boone), en el clásico ilustre de Sudamérica. Después, al charlar, el entrenador se refirió a lo “bravas” que son las carreras de Grupo 1 de la tarde de este sábado. “El Pellegrini es una carrera bárbara, está el de Gaitán –Cool Day-, Miriñaque… todos tienen chance.

El defensor de El Ángel de Venecia venía invicto en 2021 en tres actuaciones (Martínez de Hoz, Porteño y 25 de Mayo), desde que volvió de los Estados Unidos. Sólo perdió en Maroñas, cuarto en el Latinoamericano, el 24 de octubre.

-¿Cómo está Village King?

-Bien, un poco más viejo (se ríe), pero es muy metedor, muy comprometido. Es lógico que no tenga la elasticidad que tuvo de potrillo, siente el trajín, muchas batallas, viajes… Volvió bien de Montevideo. No lo sintió mucho. Todos llegamos al fin de la temporada un poco como podemos.

-¿Cómo lo vamos a ver en el desarrollo?

-Va a correr la carrera, primero, segundo, tercero, le gusta correr ahí.

-Mr Globalizado es lo opuesto ¿no?

-Corre de atrás, viene en ascenso, lástima que no pudo correr la Copa de Oro. Esta es brava pero está muy bien, puede correr más tranquilo. [El caballo del stud Emine ganó el Clásico Progreso y luego fue retirado por una lesión el mismo día de la Copa de Oro].

-¿Y Vespaciano, que no corre desde el Jockey Club (la única que perdió)?

-No tuvo suerte en ese desarrollo. Lo corrió un jinete que no lo conocía -Francisco Fernandes Gonçalves-; siempre vino de atrás pero se le enojó y corrió adelante. Ahora lo monta Adrián (Giannetti), que lo conoce y no había podido estar por sus problemas personales (su padre falleció en esa semana). El caballo está muy bien, esperamos que lo pueda dirigir como queremos.

 

En la Copa de Plata (G 1-2000 m-9 millones de bolsa), Etchechoury tiene a Joy Nima (Fortify) y Justify My Love (Agnes Gold): “Es una carrera muy brava para Joy Nima, en un nivel más alto que el que ella estaba corriendo, en cambio Justify My Love está más a tiro, pero es una carrera bravísima, donde hay dos potrancas muy buenas, que corren adelante –Didia es una-. Eso es bueno porque la mía corre tranquila, entonces no tiene que pelear con las bravas".

-¿Qué pasó que luego de  ganar el Clásico La Mission, Justify My Love no pudo por poco en el Clásico Los Haras -3a a cabeza y pescuezo de Wild Ones y Henestrosa-?

-Otra vez. La corrió un jockey que no la conocía –Brian Enrique-, en la semana que no pudo montar Adrián y es una yegua a la que hay que conocer, le tocó venir más encima de la carrera de lo que está acostumbrada.

 

Entre amigos y propietarios: Ezequiel Valle, Andrés Bassombrio (San Benito), Tomás Fernández Llanos (Las Monjitas), Dany, Rafael Dellacasa (Mr Globalizado), Mariano Semowoniuk y Daniel Bordón   (Foto: De Turf Un Poco)

En el Joaquín S. de Anchorena está Don Empeño (Exchange Rate), que viene de ganar cuatro al hilo en La Plata, la última, nada menos que el Gran Premio Joaquín V. González (G 1-1600 m), pero que así y todo tiene una espina que sacarse. Eso sí, no hay mejor momento ni carrera para hacerlo: “Es una incógnita. En el pasto corrió siempre mal; en realidad, las dos veces que corrió, pero es un caballo que se merece la oportunidad de revertirlo, ha sido año brillante para él, está maduro. No convencemos pensando que puede correr bien (sonríe)”.

-¿Qué debería hacer para seguir la serie de victorias?

-Él corre la carrera, es un caballo adulto, lo único que nos preocupa es el césped.

Lo que deja tranquilo al entrenador es que el hijo de Exchange Rate tendrá en su montura al jockey de habitual San Benito, Gonçalves, de espectacular jornada aquel 19 de noviembre en el que se llevó los tres clásicos máximos de La Plata. Y quién te dice…

Un poco en broma, uno le reclama a Carlos Daniel Etchechoury por qué no suele tener velocistas para el Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m), entonces le pega una cachetada amistosa al cronista sin memoria. “Lo gané dos veces, con Doña Ley (Orpen) y Peluca Fizz (Slew Gin Fizz)”. Y en años correlativos: 2011 y 2012. Doña Ley es la madre de Don Empeño, como para no tenerlo presente ahora.

El tema de figurar en los programas, en lugar de que sea su hijo Juan, queda pendiente, pero no por mucho tiempo: “Esta vez no me dejaron presentar mis allegados, mis amigos. Pero el año que viene ya tengo que aparecer yo, me dieron un plazo hasta este año”.













jueves, 9 de diciembre de 2021

Sandino Ruler, Senegalesca, Pelo Platinado, Che Maga, Che Capanga: las espadas de Saldivia/Pellegatta en la tarde del Pellegrini

 

Pelo Platinado, con Edwin Talaverano, ganador cuatro veces del Carlos Pellegrini


Una reunión como la del Carlos Pellegrini no merece menos que un análisis profundo, lo cual no hace más que aumentar la expectativa que de por sí tiene una jornada con cuatro clásicos de Grupo 1, el histórico festival del hipódromo de San Isidro. En los 2400 metros más famosos de Sudamérica, Juan Franco Saldivia presenta dos de los cinco caballos que tiene el equipo de Roberto Pellegatta en el día. Uno es Sandino Ruler, con el que comienza la charla el joven entrenador: “No sintió el viaje a Uruguay [fue 8° en el Latinoamericano, el 24 de octubre]; está acostumbrado a esos movimientos, ya le pasó en Estados Unidos. Quedó muy bien. Es la primera vez que va a la distancia y al pasto. Dio corrida de 2.33 y pico, que es muy buena. No cambiamos nada por ese detalle, es ágil y hay que dejarlo que agarre su ritmo, sea que venga adelante, segundo o tercero, no cortarle la brazada, que es fundamental. [Juan Carlos] Noriega lo conoce a la perfección, es un caballo difícil de correr porque por ahí se apura un poco, él no va a tener problema en serenarlo en el primer tramo”. El caballo de Egalité de 9 tiene 6 años y sólo una vez corrió en el césped, en Woodbine, durante su incursión en Norteamérica. Terminó último.

La otra carta del entrenador de Cañuelas en el Pellegrini es Pelo Platinado (Cima de Triomphe). “Es un potrillo al que le falta crecer; quizás tener un tiempo más para este tipo de clásicos, pero el Pellegrini hay que correrlo. El dueño de Las Canarias [Ángel Casamayor] quiere verlo acá y hay una ilusión grande, que yo comparto. Le faltaba madurar, por eso demoró en debutar, pero en el segundo semestre progresó cuando se lo preparó para el fondo, debutó ganando en 2000 metros con problemas en el desarrollo y justo venía el Provincia de Buenos Aires, 2400 m en el pasto, preparatorio para el Pellegrini y ya antes del Provincia el propietario me dijo ‘bueno, ganamos esa carrera y vamos al Pellegrini’. Quedó bien y tiene chances como todos los que están en las gateras”.

Sobre Edwin Talaverano, su jockey, y el Pellegrini, dijo: “Ganó cuatro ¿no? Tiene mucha experiencia, conoce bien al tordillo, el lunes le hizo la partida final de 800 y lo encontró bárbaro. No dio corrida, había floreado 1400 de segunda vuelta (1m31s2/5 según Revista Palermo). Prioricé la sanidad y que junte ganas”.

 

Che Capanga busca la revancha

La única mancha que muestra la foja de Che Capanga sucedió hace un año y en el Gran Premio Joaquín de Anchorena (G 1-1600 m-8 millones del bolsa ahora), cuando terminó 16°. El resto, siete victorias y tres segundos puestos. El sábado busca el desquite: “Es un caballo que lo encuentro más maduro respecto del año pasado, cuando tuvo su único fracaso. Creo que aquella vez no se adaptó a la pista y a lo mejor también tuvo un mal día; nunca más lo trajimos al césped, donde antes había ganado una condicional. Pero es un Grupo 1, lo encontramos más profesional y debería responder, porque viene de ganar las Estrellas Mile y fue segundo en el Gran Premio Palermo (las dos contra Bouquet Key). Es un Manipulator, se debería adaptar a la pista”. 


Senegalesca asoma por dentro (gorra blanca); en primer plano, Yuto Bataraz Key; el final del Suipacha


De los cinco ejemplares que presentará Juan Franco Saldivia en la reunión del Carlos Pellegrini, del sábado, hay uno en el que no tiene injerencia Roberto Pellegatta, el jefe de equipo y que es todo suyo: Senegalesca (Sebi Halo), una de las candidatas en el Gran Premio Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m-6 millones de pesos en premios, la mitad para el 1°). La yegua de 3 años, liviana en este lote -54 kg-, viene de ganar el Gran Premio Suipacha (G 1) en la misma recta de San Isidro. Después del sorteo de gateras, que lo favoreció en general, el entrenador comentó: “Senegalesca quedó muy bien después del Suipacha, dejamos pasar el Maipú porque me parecía muy exigente correr los tres Grupo 1, así que llega bárbaro, incluso más madura”. La hija de Sebi Halo había debutado ganando en el césped, y “estuvo nerviosa en la siguiente carrera en Palermo –su única derrota-, no hizo la carrera de ella y así y todo terminó a dos cuerpos”. Luego volvió al pasto, les ganó a los machos y después el Suipacha, en un final increíble, en el que derrotó a Yuto Bataraz Key (Key Deputy) por ventaja mínima, en tanto Queen Liz (Lizard Island) fue 3a a media cabeza y Agiosto (Angiolo) 4°, a medio pescuezo. Los cuatro volverán a enfrentarse el sábado.

Che Maga es la otra carta de Saldivia en la recta. “Es una yegua ya madura, que llega muy bien; ganó en el pasto el Clásico Ocurrencia (G 1), conoce la pista, creo que va a hacer una gran carrera también”. Sobre los puestos de largada, admitió: “Tuvimos suerte en el sorteo, queríamos sueltas desde afuera [Senegalesca larga desde la puerta 16 y Che Maga desde la 18], evitar roces; y en este tipo de carreras la largada es fundamental y si es limpia dependemos del desarrollo”.

El sábado van a venir más que los 18 socios de Senegalesca y Saldivia es uno de ellos. “Son 24, porque traen amigos; vienen cuatro días antes y van a hacer una fiesta previa en Buenos Aires; son de Cañuelas, La Pampa, Buenos Aires, Bahía Blanca. Ya reservaron mesa, para no quedar afuera”.


El programa oficial:

https://hipodromosanisidro.com/wacP/public/programa-oficial/PDF_programa_oficial/20211211












martes, 7 de diciembre de 2021

La última suerte se jugó en el sorteo de gateras y el Carlos Pellegrini entró en un vértigo en el que todo es emoción


Cool Day, el ganador del año pasado y probable favorito, largará por afuera, en la gatera 17; la sensacional reunión, que suma los grandes premios Copa de Plata, Joaquín de Anchorena y Félix de Álzaga Unzué, tendrá atracciones especiales y pozos extra por 60 millones de pesos





Hubo que esperar casi hasta el final del acto de sorteo y elección de partidores del Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m-24 millones de pesos en premios) para conocer desde qué posición largará Cool Day (John F Kennedy), el ganador del año pasado y probable favorito de la carrera de este sábado 11, en la gran fiesta del hipódromo de San Isidro. El nombre del caballo de Establecimiento Mariana Eva apareció 16° y a Alfredo Gaitán Dassie, que estaba en una de las mesas que muy bien dispuso el Jockey Club en el cuarto piso de la tribuna Oficial le quedaba, eligió el 17, uno de los dos casilleros libres. El entrenador estaba sentado junto a Ricardo Werthein, el propietario del caballo, que llegó temprano y disfrutó de mucho de lo previo grabando imágenes con su teléfono celular. Como debe ser.

Distinta suerte en el bolillero tuvieron algunos rivales fuertes: el nombre de Miriñaque (Hurricane Cat) apareció en la segunda bolilla favorecida por el azar, con lo que María Cristina Muñoz, su entrenadora, pudo elegir el 5, y para Village King (Campanologist), el cuidador Dany Etchechoury optó por la puerta 9, al salir en 4° orden el defensor de Haras El Ángel de Venecia. La primera bolilla del sorteo fue la de Mr Globalizado (Global Hunter) y Etchechoury eligió la gatera 11.

Cabe aclarar que los números de las posiciones de largada coinciden con el de mandil en el Pallegrini y en la Copa de Plata - Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 m-9 millones en premios), a diferencia de lo que ocurre en los restantes grandes premios de la fecha, Joaquín S. de Anchorena (G 1-1600 m-8 millones) y Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m-6 millones)

La jornada de San Isidro ofrecerá pozos adicionales por 60 millones de pesos, un patio de comidas en el centro de pista, food-trucks distribuidos en distintos sectores, asado campero, tours a las gateras, juegos para los chicos y atracciones artísticas. Para los que no asistan al hipódromo, la TV Pública dispuso una transmisión en vivo de la reunión, que se podrá seguir en forma completa en la cuenta de YouTube del hipódromo.

Juan de la Cruz Ramallo, presidente de la Comisión de Carreras, resaltó el apoyo de 18 sponsors, una cifra nunca alcanzada en las reuniones de San Isidro. El directivo, al igual que el gerente Carlos Rial, destacaron la tarea de los trabajadores del escenario del Jockey Club para volver a la casi completa normalidad con la que funcionará este sábado.

El acceso, sin costo, será a partir de las 11.

Los horarios principales:

12.30: 1ª carrera.

17.25: 10ª carrera. Gran Premio Félix de Álzaga Unzué – Copa Sancor Seguros (G 1-1000 m).

18.05: 11ª carrera. Gran Premio Joaquín de Anchorena – Copa GRTV (G 1-1600 m).

18.50: 12ª carrera. Gran Premio Copa de Plata – Roberto Vasquez Mansilla (G 1-2000 m).

19.35: 13ª carrera. Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m).