domingo, 25 de enero de 2026

En la Pegasus, Skippylongstocking logró lo menos esperado y Full Serrano fue un partícipe necesario y ambicioso, que colaboró con la causa

 

Skippylongstocking desquitó ante White Abarrio con un eufórico Tyler Gaffalione / Lauren King-Coglianese




Acaso el empuje que el caballo argentino le dio al desarrollo, en busca de su hazaña, al presionar al puntero y favorito Disco Time, fue un factor invaluable para que el ganador atropellara tan fuerte en un corto trecho como para quedarse con la victoria ante el gran White Abarrio




La división de los mediofondistas/milleros en Estados Unidos, la más competitiva, la que atrae a los caballos destacados, volvió a sorprender con un espectáculo único, con protagonistas que surgieron quizá del lado menos pensado por la mayoría y a los que se sumó un caballo argentino que seguramente fue determinante en el resultado. Aunque haya terminado tercero.

El marcador de la Pegasus World Cup Invitational (G 1-1800 metros), corrida en Gulfstram Park, dice que hubo un ganador inesperado - pero era una baraja en el mazo -, Skippylongstocking, que hacía su cuarto intento por ganar la carrera; que el segundo fue White Abarrio, un gladiador, dueño de un Classic de la Breeders’ Cup y de la misma Pegasus hace un año, y que el tercero fue Full Serrano (primero en la BC Dirt Mile de 2024) a siete cuerpos y monedas.

Lo que el chart no registra es la valentía de estos caballos, una trifecta de veteranos de 7 años, según debe constar en la hípica del hemisferio norte (el caballo argentino los cumple en septiembre próximo, competiría con 6 aquí), relegados en los boletos y los análisis por dos rivales de 4 años, uno invicto en cinco, Disco Time, favorito, y el otro, Tappan Street, con la expectativa de verificar si la lesión que lo sacó de la Triple Corona 2025 – había vencido al ahora Caballo del Año Sovereignty en el Florida Derby – había cicatrizado.

Disco Time, con Flavien Prat en reemplazo de Florent Geroux en la montura, fue el puntero y Full Serrano lo presionó hasta la recta final, donde el hijo de Not This Time aguantó el ritmo al que lo obligó el argentino (22.25, 48.06, 1.9.87), para terminar 8° su tiempo en el disco. Luego, Prat reconoció: “Tuvo un buen desarrollo, vino relajado, pero luego, en el codo, vinieron a buscarlo y ya no pudo ir más allá”. El salto de un Grupo 3 a un Grupo 1, además, no fue gratis.

White Abarrio relevó al líder en el derecho y animó a sus fanáticos, pero por su derecha surgió Skippylongstocking (Eggagerator), tras dejar una línea interna, con Tyler Gaffalione en las riendas, y en una corta atropellada pasó de largo para prevalecer por 1 y ¾, mientras que Full Serrano cruzó a 5 largos y medio del escolta, con Joel Rosario.





“Skippylongstocking se lo merecía”, dijo el entrenador Saffie Joseph Jr., responsable también de la preparación de White Abarrio, con lo que, además de la exacta propia ahora, cerró el doblete 2025-2026 en la Pegasus World Cup. En la carrera del año pasado, Skippylongstocking había resultado tercero. Tappan Street, cotizado como enemigo, quedó último, sin pasar de la mitad del lote en el trámite de la carrera.

El propietario, Daniel Alonso, y los allegados al ganador, seguramente celebraron agradeciendo la perseverancia y la confianza de Joseph al presentar su caballo en la carrera que significó la primera victoria de Grupo 1 del zaino. El sueño ahora es la Dubai World Cup (G 1-2000 metros), en Meydan, el 28 de marzo. Pero nada se sabe sobre si Skippylongstocking tendrá en los emiratos la “complicidad” de un rival como Full Serrano, capaz de allanarle el camino en su propia búsqueda del triunfo.


Ayra Stark, notable

La yegua argentina tuvo una brillante actuación en el Christophe Clement Stakes (2400 metros - cesped) donde finalizó segunda de Speed Shooper (Quality Road), que la venció de atropellada en los 100 finales, luego de que corriera en la punta desde el vamos. La hija de Cosmic Trigger, criada en Juan Antonio, suma dos triunfos en Estados Unidos, donde es entrenada por Horacio de Paz, tras el retiro de Ignacio Correas.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario