sábado, 24 de enero de 2026

Con Full Serrano como una de las figuras, la Pegasus World Cup llega a su 10a versión en Gulfstream Park buscando sostener el brillo pasado

 


Full Serrano ganando de galope, en Del Mar / Benoit



White Abarrio, el ganador de 2025, el invicto Disco Time y Tappan Street, al que una lesión le cerró el camino de la Triple Corona, luego de superar al que sería elegido Caballo del Año, son los escollos que deberá superar el caballo argentino, criado en Gran Muñeca




La Pegasus World Cup (G 1-1800 metros) irrumpió hace 10 años como una carrera cerrada,

reservada para propietarios muy poderosos, que debían pagar un derecho de 1 millón de dólares para armar la bolsa de premios – increíble – y para competir con la Dubai World Cup, que en 2016 ofrecía las mejores ganancias. En 2017 se hizo la primera versión con 12 ejemplares y por lo tanto 12 milllones de dólares en premios, de los cuales 7 estaban destinados al ganador.

Entre ellos estuvo Eragon, un hijo de Offlee Wild, millero de Grupo 1 que en la Argentina atendía Roberto Pellegatta y que un magnate texano, James McIngvale, compró un mes antes de la Pegasus, para correr la nueva atracción hípica. Mal viajado y peor entrenado, el ganador del Joaquín S. de Anchorena (G 1) 2015 y del Estrellas Mile (G 1) 2016 en Palermo, terminó último a 50 cuerpos de Arrogate (Unbridled’s Song), el ganador, hoy padrillo. Se cree que McIngvale pagó 1 millón por el caballo argentino, que por salir a la pista obtuvo 250.000 dólares más su parte en derechos de TV, apuestas y auspiciantes, otra novedad que ofrecía la carrera.

Este sábado 24, la 10ª versión de la Pegasus, que ya bajó a 3 millones en premios con las mismas condiciones y, como desde el principio, se correrá en Gulfstream Park, Florida, atrae figuras emergentes y veteranos ganadores o animadores de Grupo 1. La carrera genera expectativa, en especial porque no hay una estrella indiscutida. La jornada inaugural había tenido un caballo argentino y esta vez tendrá otro, Full Serrano, que se ganó el prestigio en Estados Unidos con su triunfo enela Breeders’ Cup Mile (G 1 – 1600 metros) de 2024, corrida en Del Mar. Aquella es una consideración que conserva porque siguió dando pelea, con una 5ª posición el año pasado, cuando la Breeders’ Cup volvió a organizarse en el hipódromo de San Diego, California.

Los más fuertes locales son el invicto de 4 años Disco Time (Not This Time) y su coetáneo Tappan Street (Into Mischief) se medirán con caballos mayores como White Abarrio (Race Day), ganador de esta carrera el año pasado y de la Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m) de 2023, nada menos. No fue un lecho de rosas para el tordillo el camino de regreso a Miami, víctima de un hecho extraño – aun no aclarados los motivos - cuando fue retirado en antes de salir a la pista de la Mile del año último, por decisión de los veterinarios de Del Mar.

Otro veterano respetable es Skippylongstocking, compañero de establo de White Abarrio, que busca el triunfo en su cuarto intento en la prueba; hace un año quedó 3° de su compañero.

Disco Time ganó tres clásicos, incluido el Lecomte (G 3 – 1700 m), en 2025, en Fair Grounds, y luego, en Aqueduct, se impuso en el Dwyer (1600 m) por diez cuerpos, y Cox confía en que la distancia no será un problema. Tappan Street es el menos avezado de la nómina, con cuatro actuaciones, pero acredita en su cuenta el Florida Derby (G 1), en esta distancia, en marzo, donde superó por 1 ¼ a Sovereignty, que luego ganaría el Kentucky Derby, el Belmont Stakes y el título de Caballo del Año. Una lesión le impidió a Tappan Sreet entrar en la Triple Corona y volvió el 25 de diciembre en esta pista, para ganar un optional claiming de la milla en esta cancha, por un cuerpo. Los dos están al cuidado de Brad Cox.

John Sadler, entrenador de Full Serrano, comentó que el caballo criado en Gran Muñeca hizo tres “muy buenos ejercicios” y que tiene una velocidad que se ajusta al desarrollo, lo que lo favorecerá en un trazado como el de Gulfstream. “Y estoy muy satisfecho con la gatera que le tocó – la 3, entre 12 -; queríamos largar cerca de los palos.”

La jornada de Gulfstream Park tiene otros 6 clásicos, incluido el Pegasus Filly & Mare Turf (G 2-1700 m), que en 2024 ganó Didia, entrenada por Ignacio Correas.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario