jueves, 25 de julio de 2024

Mask, el padrillo que estaba en los sueños y empieza a convertirse en una realidad






 No se equivocaba Fredy Farioli al buscar  un hijo de Tapit para traer a su haras La Valkiria, de Esperanza, Santa Fe. Buscaba un hijo del exitoso reproductor estadounidense para agregar a Falling Sky, que murió joven, tras servir cuatro temporadas. “Yo conocía mucho los Tapit y físicamente no me gustaban, entonces pensé: ‘El día que encuentre un Tapit que fisicamente me guste, lo llevo’. Porque los Tapit son caballos muy livianos, bastante despegados y no me parecía que era lo ideal para la Argentina; no me parecía que eran los fisicos de los caballos que habían andado bien en la Argentina”.




El veterinario, importador de elementos para el campo, se explayó: “Son muy clasudos y livianos los hijos de Tapit y apareció este caballo. Hacía un par de meses se habia muerto Falling Sky y un amigo en Estados Unidos, tenia un caballo para vender que cumplía con un montón de pautas que buscaba. Lo que más me impresionó fue el físico y la familia, la 13 C, que es la de Seattle Slew, Candy Ride… Mr. Prospector, o sea, la familia de los grandes padrillos del último siglo. Eso me impresionó, y la otra cosa que me llamó mucho la atención es que fue comprado de yearling en casi 700 mil dolares por Lane’s end, para desarrollarlo corriendo y que después fuese un padrillo. Lo que normalmente hacen los haras acá, que compran en septiembre los machos, los llevan a cuidar para hacer campaña y después… Y al estar elegido por Eddie Price es como que ya había pasado el ojo critico de quien busca un reproductor”.


Claro, y ¿qué paso, por qué no cerró esa idea? “Porque el caballo aun no habia ganado”, rsponde Farioli. “Cuando ganó el Mucho Macho Man Handicap lo hacen TDN Rising Star y es un caballo que en enero se postulaba para el Derby, para mayo, pero tiene un problema, no se clasifica para el Derby. Entonces no le dan los puntos para correr el Derby y corre el Pat Day el mismo día, donde es tremendo favorito, y en una pista fangosa, muy alterada, corre mal. Después del Covid 19 deciden vender todos esos caballos. Ahí lo compra un amigo mío y me dice: ‘Mirá, no se sabe si van a seguir las carreras o se van a cortar. Entró en ese momento en la crisis del Covid y se lo compré en ese momento. La verdad, era una patriada porque no sabíamos si íbamos a tener carreras ni como iba a terminar esto, pero dijimos en algún momento terminará y lo compramos”.

Eddie Price lo compra por la familia de la que viene; era un caballo precioso, que corría. Ganó debutando, y después fue al Mucho Macho Man y ganó por 6 cuerpos desparramando al que quedó segundo. No lo pagó mucho y yo tampoco. Tener una madre por Yonaguska no lo encarecía demasiado, y la campaña reducida no califica mucho”.

-¿Y acá, excedió las expectativas?, se le pregunta a Farioli.

-La verdad es  que desde muy temprano, cuando empezaron a llegar a los studs, caballos, los cuidadores hablaban maravillas y tardó un poco en ganar porque los primeros meses uno esperaba que corrieran más caballos, y de tan bien que hablaron, los primeros no ganaron. Ángel Piana se acercó y me dijo que estos caballos a medida que llegan a los tres años tienen una maduracion exponencial. Porque siempre tardaron en madurar. Y bueno, despues empezaron a ganar acá y allá. El domingo corrió uno en Uruguay que si bien pierde porque es potro, ganan con todos y bueno.

Yo esperaba que fueran buenos caballos. Pero la verdad, me están sorprendiendo gratamente.

-¿Y fisicamente cómo son, Fredy? ¿O no hay un tipo todavía?

-Son muy lindos y por ahora muy sanos, muy correctos, bastante correctos. Yo no puedo decir de otros padrillos, siempre te preocupas, estos son muy limpitos. Caballos con sanidad.

Fijate que el Tapit este, trajimos juntos y nadie habia visto antes de traer un Tapit. Pero lo que yo remarco es que con Falling Sky me di cuenta que en el Interior hay una dispersion de potrillos muy grande y los caballos y para que se muestren tienen que correr en Buenos Aires. Para estos caballos, sabiendo lo que pasó con Falling, orientamos la venta, y por ejemplo Jorge Brunasco compró unos cuantos hicimos un precio especial para que pudiera tener unos cuantos y darle la posibilidad. Todo lo pudimos ir colocando incluso resignando precio. Fuimos moldeando la venta para que los caballos tuvieran la posibilidad de estar en Buenos Aires.

-¿Nunca tuviste, ni te tantearon para traerlo a Buenos Aires, a Areco por ejemplo?

-Una vez se nos acercaron. Pero no la verdad para nosotros es muy complicado hacerlo. De traerlo para acá tendríamos que hacer un movimiento de yeguas muy grande, tenemos 75 yeguas propias. Tiene que estar 15 mil dolares el servicio para que se justifique. No es tan sencillo, dijimos no, vamos a hacer todo el apoyo nosotros, vamos a vender algunos servicios etc. Tampoco la propuesta fue muy insistente.

Fredy Farioli envía entre 10 y 15 yeguas al padrillo. “Para lo que es el centro de la hípica no sé cuántos se animarían a enviarte un camion para servicios. Yo lo he hecho con 10/15 yeguas, si se puede hacer de ida también de vuelta; estamos trabajando para fortalecernos nosotros.

-Claro, aparte no es un “Que Buena Vida… que te va a dar mucha velocidad. 

-Sí, es lo que vemos, y es un poco lo que yo quería. Salir del mercado velocista, en realidad el que quiere tener un stud grande no busca un caballo velocista.

Fredy Farioli está empezando a ver hoy eso que sueña todo criador cuando busca y elige un padrillo. Ahora, con los hijos de Mask en las pistas, el desafío es mayor .

















domingo, 21 de julio de 2024

"Me sorprendió, ganó más fácil de lo que esperaba", de Francisco Arreguy (h), jockey de Seek Wave, ganador del Clásico Aramburu



El jinete estuvo sereno para atacar en el momento que quiso, con una notable atropellada / RRPP La Plata




El potrillo del stud San Donato, de Azul, consiguió su segundo triunfo de Grupo 3 en La Plata, donde venció por cinco cuerpos a Adorado Rim, el potrillo que estaba dominando el ranking de los potrillos en el Bosque; uno-dos del haras Firmamento


Seek Wave sigue rindiendo exámenes en su camino en el proceso selectivo de La Plata, y cada vez con mejores notas. Ayer, lo hizo con su victoria en el Clásico Isidoro Aramburu (G 3-1600 m), donde sacó un 10 con una atropellada contundente, para demostrar que la milla no será un terreno inhóspito, con miras al inicio de la Triple Corona.

El hijo de Seek Again tuvo un golpe de velocidad incontenible en la recta final, cuando Francisco Arreguy le soltó las riendas y superó sin oposición al puntero El Queencito (Il Campione), al que se había acercado progresivamente en el opuesto y pasó a escoltar desde el comienzo del codo.

Cinco cuerpos le sacó el defensor del stud San Donato, de Azul, a Adorado Rim (Remote), un margen amplio, importante por tratarse de un rival que venía con dos triunfos clásicos y estaba en la cima entre los potrillos del Bosque. Seek Wave, en tanto, traía un éxito en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Buenos Aires (G 3-1400 m), en La Plata.

El resultado le dio el uno-dos al haras Firmamento, criador de los caballos que encabezaron el marcador.     

Dijo Arreguy sobre Seek Again: “Hizo todo muy bien, ganó muy fácil; le tenía mucha fe porque había seguido muy bien luego de la última, pero me sorprendió, ganó más cómodo de lo que esperaba, mejor que en el clásico anterior y eso que la carrera era más brava. Mejora carrera a carrera este potrillo”.

Daniel Sinegub, que entrevistó a Arreguy para la TV del hipódromo, destacó un gesto del jockey, que le dio su trofeo al vareador “como agradecimiento; todo el equipo de trabajo se lo merece”. Nunca está de más recordar esos aportes fundamentales.




















sábado, 20 de julio de 2024

Bob Baffert, exonerado: “Acepto la responsabilidad por la prueba positiva de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021"



Festeja Baffert con el jockey John Velazquez un triunfo de Medina Spirit /  Benoit Photo 


Luego de tres años de disputas, declaraciones, negaciones y apelaciones, Churchill Downs dio por concluida la suspensión que le cupo al entrenador, que ayer hizo pública una comunicación asumiendo lo que negó desde entonces y que todos sabían   


El conglomerado de hipódromos que encabeza Churchill Downs puso punto final a la suspensión impuesta al entrenador Bob Baffert para que los caballos a su cargo se presentaran a competir en los escenarios que integran la compañía. La sanción fue aplicada al cuidador luego de que el análisis efectuado a Medina Spirit, ganador en la pista del Kentucky Derby de 2021, arrojara resultado positivo del corticoide betametasona. 

Tras la descalificación del caballo de Zedan Stable, que había ganado por medio cuerpo, Mandaloun, su escolta, fue clasificado primero.

Baffert fue inhabilitado para competir en los hipódromos de Churchill Downs Inc. (CDI) hasta 2024 inclusive y la firma anunció que los caballos de Baffert fueron considerados “inaceptables” para el Kentucky Derby, haciendo uso de sus propios derechos en ese  lapso.

Por  su lado, en la inhabilitación de las autoridades hípicas, además de desclasificar a Medina Spirit, la Comisión de Carreras del Estado suspendió al entrenador por 90 días, pena que cumplió en 2022 y sólo el 26 de febrero de este año, Equibase, el registro nacional de carreras del Jockey Club de los Estados Unidos, declaró a Mandaloun ganador del Kentucky Derby 2021.

Luego de tres años de litigios, apelaciones y demandas, Baffert formuló ayer, viernes 19, la siguiente declaración: “Acepto la responsabilidad por la prueba positiva de Medina Spirit en el Kentucky Derby de 2021. Soy responsable de cualquier sustancia encontrada en los caballos que entreno y he pagado un alto precio con tres años de suspensión y la descalificación de Medina Spirit. Comprendo y aprecio que Churchill Downs y la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky tomaran medidas para proteger la seguridad e integridad de las carreras y la reputación del Kentucky Derby”. Agregó Baffert que junto con su familia quieren dejar esto atrás y volver a “lo que amamos”, y que espera “volver a Churchill Downs y acceder al Círculo de Ganadores”.

En 1968 se produjo el único antecedente de descalificación en el Kentucky Derby, cuando Dancer’s Image, ganador en la pista, dio positivo de fenilbutazona y Forward Pass quedó clasificado primero en un fallo que se conoció cuatro años después.

Medina Spirit murió en diciembre de 2021 mientras vareaba en Santa Anita Park, mucho antes de esta resolución que culmina años de una postura irreductible por parte de Churchill Downs, justificada en defensa de la carrera de caballos de mayor prestigio del país, sagrada.

La declaración de Baffert es un reconocimiento tardío de su responsabilidad y una retractación acomodada a lo que requería el hipódromo, que había extendido su sanción un año ante cada nueva apelación de los abogados del cuidador y sus propios comentarios. Quién sabe si CDI volvería a hacerlo. 
















miércoles, 17 de julio de 2024

El curioso y notable caso de Dabster, el padrillo del jeque Khalifa que sirve pocas yeguas pero preña muchas... y gana estadísticas

 


Dabster, ganando el Harry F. Brubaker, en Del Mar, California / Benoit Photo

Alejandro García Romero, manager de Al Adiiyat y del haras sudafricano Wilgerbosdrift en nuestro país, comenta pormenores del suceso de esta temporada, con los triunfos de los hijos del alazán que entrenó Bob Baffert en los Estados Unidos 


El caso de Dabster es el de una aparición fulgurante, sorprendente por la calidad de sus hijos que debutaron en la primera temporada en las pistas –un dato que siempre genera expectativa- y por el porcentaje de eficacia compilado por el Stud Book Argentino como IGP (Índice de Ganancia Promedio), que muestra un promedio de 10.49 (compara ganancias con los otros padrillos): de las 29 crías nacidas en 2021, su primera generación en las pistas, 13 corrieron, 8 ganaron, 5 ganaron clásicos (1 de Grupo 1). Así, quedó 1° en la estadística de reproductores de primera generación.

  Una producción reducida, que no se incrementará pese a los usos y costumbres con un padrillo exitoso, de acuerdo con la política del Sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum, de Dubai, su propietario, que le envió el caballo a la Argentina para servir sus yeguas alojadas en Wilgerbosdrift, en Mar del Plata, el establecimiento que dirige Alejandro García Romero, que conversó con Turf Class.

-¿Te sorprendió el arranque de Dabster?

-Siempre uno les tiene fe a los caballos que elige, pero Dabster me superó un poco.  No recuerdo padrillos que con tan pocas crías hayan tenido tan buen porcentaje, incluyendo con ganadores de Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Listados. Yo aspiraba que diera bien, pero esto da la impresión de que es más de lo que suelen dar los buenos padrillos.

-¿La próxima generación es más numerosa?

-Sí, pero no mucho más. Siempre nos mantenemos. Nosotros le damos las yeguas nuestras y vendemos unos quince servicios. Lo que es llamativo es que de las crías nacidas de los servicios vendidos el primer año no ha corrido ninguna aún. Todos los que corrieron son nuestros, criados por nosotros en Mar del Plata. El resto todavía no ha corrido.

-Es curioso el dato

-Lo hablábamos hace poco con Luis María Pittaro, el veterinario. Para nosotros es muy bueno porque hace una diferencia que habla bien del trabajo en el haras.

-También es destacable la precocidad.

-Bueno, se sabe que los productos van a cuidadores como Ángel Piana, que les busca la precocidad a todos los caballos. Yo creo que van a correr la milla bien, de hecho Ooty demostró que llega bien a los 1600 metros y me parece que van a pasar la milla también. [Ooty, que tiene madre por Giant’s Causeway, ganó el Gran Premio Jorge de Atucha (G 1-1500 m) y fue 3a en el Estrellas Juvenile Fillies].

  Vale la pena conocer la historia del arribo de Dabster a la Argentina, que no es la convencional, por la cual un criador selecciona de un muestrario que le presentan agentes de bloodstock, o por sus propios gustos –pedigree, campaña, físico-, o por su costo. O todas juntas.

  “Lo compró el jeque a los 2 años en entrenamiento. Lo había comprado Bob Baffert en la venta de productos en training de Fasig Tipton Florida, en las que había echado 10s (200 m) y fue bueno en la pista; le ganó a City Of Light (Quality Road), que después ganó la Breeders’ Cup Mile (G 1) y la Pegasus World Cup (G 1), City Of Light, y pierde contra un millero  buenísimo (Battle Of Midway –Smart Strike-), al que nadie le quiso correr esa vez, por lo que quedaron tres solamente”, resume Alejandro. “Lo quisieron llevar a la Dubai World Cup pero no pudo correr. Compitió con la chaquetilla de Al Adiyat.”,  agrega.                        El criador argentino gozó de un momento especial cuando el jeque abrió su alhajero. “Me mandaron una lista de cinco caballos para elegir como padrillo en la Argentina, entre ellos un hijo de Dubawi, y trajimos a Dabster”. Y explica sobre su locación en la zona de cría del país por excelencia: “El jeque Khalifa Al Maktoum no quiere que sus padrillos se trasladen, así que Dabster y Asiatic Boy (Not For Sale) están en La Mission Robles, y en El Paraíso están Master Of Hounds (Kingmambo) y Mootasadir (Dansili), que tiene sus primeras crías en doma”.

 

FRASES

 De Alejandro García Romero:

 

  • Dabster preña al caballo de andar. (Una figura muy típica de los haras para referir la eficacia del padrillo)
  • Creo que si sigue dando así es un padrillo para Japón.
  • Dabster puede ser un Southern Halo. Yo le daría más yeguas.
  • Para mí da más caballos para arena que para pasto, y milleros. La acción de los caballos es para que lleguen a la distancia, pero es difícil asegurarlo porque tiene pocas crías.
  • No dio muchos machos hasta ahora: Mago Beto, Es Mío, que fueron precoces por la modalidad del cuidador.
  • Nosotros tenemos a Ooty, que ganó el Atucha y creo que es para la arena; Heartstopper, que debutó ganando y  se rompió en el Gran Premio de Potrancas (G 1), que me parece que era la mejor, y Pure Skin, de Wilgrbosdrift, que podría correr el Clásico Luis María Campos (G 2). De seis yeguas nuestras, tres son buenas. En San Isidro no tenemos suerte.
  • Le vamos a seguir dando a Asiatic Boy, en el que tiene puesto el corazón el jeque. Es el padre de Auto Bahn, segundo del fenómeno japonés Forever Young (Real Steel), a dos cuerpos, en el UAE Derby (G 2) y que luego fue tercero de Mystic Dan (Goldencents) en el Kentucky Derby (G 1). Para mí, Auto Bahn es tan bueno como Asiatic Boy.

  











lunes, 15 de julio de 2024

De la mano de Lalo Tadei, Cyboogie se graduó como una fondista hecha y derecha en el Clásico Ignacio Correas (G 2)


 

Celebró con ganas Siniani eel disco de Palermo / Prensa Palermo


La defensora de El Turf se sintió cómoda con su atropellada para ganar en los 2500 metros de Palermo 


“Cyboogie es regular, está para más, veremos. Siempre uno tiene que venir atrás del caballo, no por delante”, decía Eduardo Tadei hace un año, después de la victoria de Cyboogie (Galicado) en  el Handicap Jorge Héctor Iglesias (1800 m). Desde ese momento, el entrenador de la yegua de El Turf no volvió a retirarla del círculo de ganadores hasta ayer, cuando se impuso en el Clásico Ignacio, Ignacio F. e Ignacio Correas (G 2-2500 m), en Palermo.

Cyboogie venció por tres cuerpos a Master Jane (Mastercraftsman), puntera sobre Super Bijou (Super Saver) desde el comienzo y sacó una diferencia importante al ingresar en la recta, donde Emiliano Siniani la proyectó desde su expectante tercera ubicación por los palos, para dominar a 150 metros del disco.

Fue el cuarto éxito de Cyboogie, el primero con el jockey bonaerense, que este año reemplazó a Gonzalo Borda cuando estuvo convaleciente por un accidente ­-ya volvió al ruedo-. Siniani, que festejó en los estribos a lo Topo Gigio, comentó a la TV del hipódromo: “Ganó muy bien, como esperábamos. Lalo Tadei la puso 10 puntos y cuando la llamé a correr respondió. Es muy mansa [por eso puede venir expectante] y esta vez se le dio”.  .  

No le pudo ir mejor como fondista hecha y derecha al ejemplar que prepara un especialista como Tadei, una yegua que nunca había ganado sobre una distancia mayor a los 1800 metros



















domingo, 14 de julio de 2024

Walter Suárez: "Comando Secreto puede ganar una carrera extraordinaria y perder otra increíble"

 


Comando Secreto venció a rivales de fuste, como su escolta Huapango Torero 

 

El defensor del stud Sixa ganó en San Isidro el Clásico 9 de Julio (G 2) con su reconocida atropellada, esa que no le alcanzó en sus tres últimas actuaciones en las que fue segundo, y volvió al triunfo después de la conquista del Gran Premio Palermo (G 1), hace ocho meses 


Era ahora o… No, no sería nunca. Comando Secreto (War Command) volvió a ganar después de ocho meses en el Clásico 9 de Julio (G 2-1600 m), donde fue uno de los siete titulares de clásicos en la nómina que salió a competir en la pista de césped de San Isidro. Aquella conquista ocurrió en noviembre, en el Gran Premio Palermo (G  1) y en la de ayer ganó por un cuerpo sobre Huapango Torero (Suggestive Boy), mientras que 3° finalizó Estero de Iberá (Il Campione), compañero de techo del primero.

Huapango Torero y Estero de Iberá, e incluso el puntero Emmspacial Boy (Emmanuel), que vino en 47.25 los 800 metros iniciales, dieron la sensación de que podían ganar, en distintos tramos del derecho, hasta que Comando Secreto, dirigido por Kevin Banegas en su primera victoria de Grupo en un año signado por cinco meses de convalecencia por una operación para terminar de reparar un fémur que se quebró en una caída de larga data.

Despegó desde el último puesto entre diez caballos el defensor del stud Sixa pero los brazos y las piernas de Banegas trabajaron a destajo y hasta podría decirse que le sobró paño para doblegar al ganador del Joaquín de Anchorena 2023 y a Estero de Iberá, dueño de dos handicaps, que justificó la jugada anotación por parte de María Álvarez y Walter Suárez, la dupla que entrena a los caballos que les dieron el 1-3. “Fue muy buena carrera la de Estero de Iberá -opinó Suárez-; era su primera vez en este tiro, no tenía roce y entró 3°; en un momento amagó y parecía que ganaba él. Le costó arriba, pero hizo un carrerón. Así que contentos todos”.   

Se le pregunta al Colorado Suárez si el triunfo con Kevin ofreció una satisfacción especial. Pregunta capciosa si las hay; el jinete trabaja con la dupla todos los días. “Sí, es una alegría ganar con Kevin –contesta-; volvió con todas las pilas, bien, sigue en el equipo por supuesto. Se mantuvo en estado a pesar de que estuvo mucho tiempo sin correr.

A Comando Secreto lo conoce muy bien y los jockeys que lo reemplazaron (Adrián Giannetti, Francisco Gonçalves) lo han corrido bien”.

A Walter no lo sorprendió el suspenso del final: “La modalidad que tiene el caballo es así; puede ganar una carrera extraordinaria y perder otra increíble. Tenemos que agradecer a los propietarios por el aguante. Son diez socios, de La Pampa”. Los cuidadores tuvieron que trabajar bastante para llegar a este Comando Secreto de tan alto rendimiento.

“Al principio, Comando era nervioso, mordedor. Al comenzar su campaña era mal corredor, mañero, no se empleaba, levantaba la cabeza al correr. Le costó ganar una carrera que parecía sencilla [la de perdedores alternativa]. Después se fue haciendo, aprendió a correr, fue evolucionando”, describe Suárez. “Lo hemos tendido hasta 2000 metros, pero no muestra la misma atropellada que en 1600 o 1800, donde creo que está su fuerte; puede correr 2000, pero no con la misma potencia en el final”.

-¿Cómo consiguieron esa evolución en un caballo que mostraba semejante potencial?

-Hacía falta educarlo y después él mismo nos demostró que corriendo así iba a finalizar mejor. Lo que hicimos fue trabajarlo como le gusta a él, de atropellada, y dándole pulmón. Es su manera; si se lo trae más cerca pierde esa fuerza para rematar.

Para el público, que en su mayoría ungió como favorito a Comando Secreto, y para todos en el stud, la sensación fue que el zaino de 6 años lo merecía con creces. “Venía de quedar segundo tres veces, estaba en puerta. Y los desarrollos movidos, como el de hoy, son mejores para él, que vino muy cómodo en el desarrollo”.

Los dueños, un grupo numeroso, preguntaron respetuosamente si podían ingresar a la zona de la premiación, y la mayoría entró en la foto, la oficial de San Isidro y las miles que sacaron y se sacaron antes y después de una victoria sensacional y muy ansiada.


















sábado, 13 de julio de 2024

Los ganadores de los especiales Encuentro Provincial Invierno, en Palermo

 

Mi Texano, orgullo de La Punta

Mi Texano (Nashville Texan), de La Punta y con un triunfo en San Francisco, se impuso en el primer turno del Encuentro Provincial Invierno 3 Años (1000 m) por dos cuerpos ante el rosarino Usyk (Security Risk). Lo dirigió Guillermo Enzo Calvente y es entrenado por Ángel Álvarez. 




Mi Texano - Stud Monte Verde (La Punta)




Lakka respondió a las expectativas


En el segundo turno del Encuentro Provincial Invierno 3 Años (1000 m), 5a carrera de la reunión del viernes en Palermo, la potranca Lakka (Manipulator), que traía muy buenas actuaciones en San Francisco, dominó de movida con comodidad y en el disco controló por un cuerpo y medio a A La Vista (Angiolo). El jockey Mauricio Villarruel dirigió a la defensora del Stud D. A. A. J., que es preparada por Gonzalo Peralta.   


Lakka - Stud D. A. A. J.



De Mar del Plata, Qué Onda Wey


El primero de los dos especiales Encuentro Provincial Invierno (1000 m) para todo caballo de 4 años en adelante, fue para Qué Onda Wey (Emmanuel), un caballo marplatense de 4 años que en la meta estableció dos cuerpos y medio sobre Bright Spcimen (Amero). Por los 200 metros rodó Latin Pop (Grand Reward) por una fractura y dio por tierra con Juan Paoloni, que se recuperaba sin lesiones importantes. Qué Onda Wey es entrenado por Abel Cantó y fue conducido por Tobías Cantó, de una tradicional familia hípica de Mar del Plata.  



Qué Onda Wey - Stud Nuevo Mundo




Legal Call completó el doblete de Mauricio Villarruel  



En el cierre de la tarde dedicada a los provincianos, Legal Call (Le Blues) se impuso en el segundo turno del Especial Encuentro Provincial Invierno para todo caballo de 4 años y más. El defensor de la caballeriza Las Nenas, de Santa Fe, doblegó por tres largos a la yegua entrerriana La Queja (Valid Stripes). El caballo entrenado por Hugo Acuña, que ya había corrido en Palermo en los Encuentros de diciembre (fue 2° de Il Diabolo en una clasificatoria), le dio un doblete al jockey Mauricio Villarruel, que reemplazó al accidentado Juan Paoloni. (Fotos: Prensa Palermo)


Legal Call - Stud Las Nenas (Santa Fe)