martes, 11 de octubre de 2022

Niño Guapo, el potrillo de los genes de lujo y el galope ideal para el cierre del año, se tendió sin oposición en el Clásico Eduardo Casey


Su andar desde sus inicios ya auguraba un futuro soñado para el último trimestre, al que llegó con una victoria en el Cané y un 3° en la Polla de Potrillos; el lunes, el defensor de Garabo se impuso en Palermo en una etapa fundamental rumbo al Gran Premio Nacional  



Niño Guapo no sintió la fusta en los 2200 m del Argentino / Gza. Hapsa 
 


El último trimestre de Niño Guapo (Catcher in The Rye), que comenzó el lunes con su victoria por seis cuerpos en el Clásico Eduardo Casey (G 2-2200 m), le va a dar la razón a todos en el stud de Roberto Pellegatta/Juan Saldivia y en la gente de Garabo, su propietario. Ese galope que el potrillo había mostrado en la Polla, donde terminó tercero, había dado una pauta. Fue el primer aviso en público de lo que el zaino traía en los genes que le vienen de Ojo de Agua y La Biznaga.

Antes de empezar la Triple Corona, sin embargo, Niño Guapo engañó un poco cuando se impuso en el Miguel Cané (G2). Las manos y las patas se movieron rápido entonces y el agregado de sus agallas le dio el triunfo ante Subsanador (Fortify). Allí se supo de la opinión de Pellegatta, corroborada por Nicolás Ojea Quintana, criador, respecto de que le faltaba madurar al caballo que siempre fue montado por William Pereyra, en seis actuaciones. Lo mejor vendría con las distancias, auguraban.

José Luis Caldani, socio de Ojea Quintana en El Chañar, el haras boutique donde nació Niño Guapo, dice hoy que Pretty Girl (Harlan’s Holiday), dueña de la Copa de Plata en 2014, que emigró invicta a Francia y Estados Unidos –ganó un listado en Francia-, y Niño Guapo son los grandes caballos que salieron de la cabaña con una impronta de calidad, que es lo que se persigue: los orígenes de aquella yegua también son para un cuadro y llegan desde Comalal.

Niño Guapo demostró ahora que fue hecho para tenderse. Siguió al puntero Tabacano (Fortify) por afuera y no fue problema doblar abierto mientras Super Cocktail (Super Saver) se sumaba a la búsqueda de la punta por los palos. Después, muy cómodo, galopó hasta el disco sin sentir la fusta. Super Cocktail fue el segundo y Billion (Galicado), ganador del Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G 3) terminó tercero, a dos largos.

“Había hecho una buena carrera en la Polla”, recuerda Juan Saldivia. “Es un caballo que de potrillo nos demostró que tenía fondo, pero el proceso selectivo hay que correrlo. Ganó debutando en gran forma, dando mucha ventaja al venir desde el fondo, y atropelló fuerte. También el Cané lo ganó en forma excelente. Todos en el equipo de Roberto estábamos esperando estas carreras de fondo, con la capacidad galopadora que tiene”.

El objetivo estaba claro, “por eso decidimos dejar pasar el Martínez y enfocarnos en el Casey y luego al Nacional. Y si nos tocara ganar iríamos al pasto para el Pellegrini –sería su estreno en césped-. El Nacional ya era el objetivo antes de esta carrera”, añade el entrenador, que va un poco más atrás y cuenta: “Lo elegimos con Roberto y se lo recomendamos a la gente de Garabo porque querían un Catcher in The Rye, así que no dudaron en comprarlo en forma particular”. 

El trimestre de Niño Guapo, que añadió el bono Estrellas Plus de 125.000 pesos a su premio, comenzó como se esperaba. La expectativa va en ascenso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario