viernes, 27 de mayo de 2022

Los especiales para debutantes en Palermo tuvieron el sello de Firmamento, una usina que tiene el éxito como un aliado natural

 

El equipo de Firmamento, con Dany, Bordón y Kalath Champ con Martín Valle (Foto: Hapsa)

La potranca Kalath Hit, que pertenece a una de las familias maternas emblemáticas del haras de Sierra de los Padres y compitió con sus colores, ganó el Especial Juan P. Artigas, y el potrillo Super Mind, en el Julio F. Penna, le hizo honor a dos cabañas históricas 


Los especiales que Palermo le dedica a los productos debutantes tuvieron el sello del haras Firmamento. En el Julio F. Penna (1600 m), Super Mind (Super Saver) venció de punta a punta y se hizo fuerte en la milla de arena pesada, y en el Juan P. Artigas (1600 m), Kalath Hit (Hit It A Bomb) tuvo que luchar toda la recta con Super Shine (Super Saver), a la que doblegó en los últimos 100 metros. Los dos ganaron por un cuerpo y medio. Los dos nacieron en los campos de Sierra de los Padres. Y algo más: en el Artigas fue 1-2 de la cabaña que dirigi Coco Valle.

Cuando Firmamento incorporó como padrillo a Super Saver (Maria’s Mon), ganador del Kentucky Derby (G 1) de 2010, marcó un hito que tenía antecedentes en la Argentina, pero que nunca dejará de ser un acontecimiento: traer ganadores de la Triple Corona de los Estados Unidos. A su segunda generación aquí pertenece Super Mind, lo cual vuelve a trazar un paralelo con Kalath Hit, que integra la segunda camada de Hit It A Bomb (War Front), dueño de la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G 1). Super Saver, que llegaba aquí por el sistema de shuttle, dejó dos generaciones tras ser exportado por su propietario, WinStar Farm, a Turquía.



Super Mind fue dirigido por William Pereyra, compite con los colores del stud De Galera y su familia materna remite a Ojo de Agua y La Biznaga a través de Nevermind Inc (Include), con lo que no es difícil pensar en su inserción en los clásicos del segundo semestre. El final con ritmo sostenido también abona esa idea.

Kalath Hit llevó la chaquetilla de Firmamento y es hija de la ilustre Yegua del Año y Campeona 3 Años Kalath Wells (Poliglote). La ausencia de Rodrigo Blanco obligó al cambio de jockey y Martín Valle se destacó al conducir a la tordilla abierta desde el vamos, sin dudas evitándole contratiempos, para llegar también con un remate que le valió superar a la aguerrida Super Shine y dejando la sensación de que las distancias más largas no serán problema.

  Padrillos y madres de excelencia no pueden más que generar triunfos, en una usina que Firmamento alimenta desde hace décadas. 




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario