jueves, 26 de mayo de 2022

Daniel Mautone: la satisfacción de conquistar el Gran Criterium con Star Galán, un potrillo propio desde el origen

 

Un triunfo más amplio que lo que sugería el desarrollo (Gentileza Hipódromo de San Isidro)


El defensor de Egalité de 9 vino último hasta la recta final, en la milla de césped pesado de San Isidro, y tuvo tiempo y espacio para imponerse por dos cuerpos; su propietario lo crió con un padrillo y una madre que en las pistas habían competido con los mismos colores 


La cancha de césped pesado de San Isidro no estaba apta para fórmulas rígidas, el miércoles 25 de mayo. Lo demostró la gran reunión donde tanto ganaron punteros como atropelladores imparables. Tenaces caballos como la potranca Tan Gritona y potrillos centellantes como Star Galán (Galán de Cine). Este defensor de Egalité de 9 venía último al entrar en la recta del Gran Premio Gran Criterium (G 1-1600 m) y William Pereyra no necesitó abrirlo mucho cuando decidió iniciar su carga con el puntero El Estelar (Il Campione) lejos, a casi diez cuerpos.

Pero tenía tiempo y espacio Star Galán. Y potencia para dominar a Natan (Señor Candy), que había pasado al frente en los 400, para quedarse con el primer puesto por dos cuerpos, mientras que 3° finalizó El Estelar, a tres largos.



Star Galán venía de salir de perdedor en esta misma pista, sobre 1400 m, en su segunda actuación, tras el debut en la arena de Palermo, en ambas corriendo en el fondo del lote hasta la recta. A eso se refirió durante la premiación Daniel Mautone, criador y propietario del ganador, que estaba maravillado. “Fue increíble. Ganó parecido a la carrera anterior, pero esta vez con mucha más fuerza. Atropelló de una manera que me dejó sorprendido (se ríe), no lo podía gritar”.

-Aquella fue la carrera que animó a correr ahora el Gran Criterium.

-Sí, apenas ganó esa condicional, los entrenadores, Juan Saldivia y Roberto Pellegatta,  pensaron en esta carrera y me dijeron que íbamos a tener mucha chance. No se equivocaron. Y el jockey fue una maravilla.

Mautone no cabía en sí del orgullo por conquistar semejante Grupo 1 con un producto que es propio enteramente y tan bien dirigido. “Lo criamos nosotros. Galán de Cine era nuestro y la madre –Geneatica- también. Así que padre, madre y potrillo son míos. Ahora sumé a Tetaze y Sandino Ruler, que ya tiene 7 años y no quiero que se me vaya a romper si sigue corriendo. A Galán de Cine lo tengo en el haras El Paraíso”, explica quien supo ganar el Gran Premio Nacional de 2003, con Mr Alleva (Numerous).

Daniel Mautone cuenta que tiene un haras en General Madariaga, pero a sus nuevos padrillos también los tiene en los campos de terceros, en este caso la cría la hace en La Mission Robles. Como para cubrir el paño con las fichas bien ubicadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario