jueves, 5 de mayo de 2022

Con genes y propietario chilenos, "otro" Medina estará en las gateras del Kentucky Derby 2022, el sábado próximo en Churchill Downs


Pioneer of Medina no tiene nada que ver con Medina Spirit, descalificado hace un año y pertenece a Sayama U.S. Stable, la división estadounidense del stud del productor agrícola chileno-israelí Oussama Aboughazale, que hace casi 20 años compite también en Norteamérica 



Pioneer of Medina, ganando en Tampa Bay, Florida (Gentileza SV Photography)


Tras el turbulento 2021 que se generó en el Kentucky Derby, cuando se conoció que el ganador de la carrera, Medina Spirit (Protonico), había actuado bajo los efectos de un tratamiento no autorizado (el antiinfamatorio betametasona), en la versión que se correrá este sábado 7 saldrá a la pista un caballo que remite a aquel infortunado defensor del Zedan Racing Stable, cuyo nombre es Pioneer of Medina (Pioneer of the Nile).

La historia del caballo que cruzó primero el disco de la etapa inicial de la Triple Corona de los Estados Unidos dio una vuelta al mundo: luego de conocerse la infracción, Medina Spirit fue desclasificado (Mandaloun pasó al primer puesto), el entrenador Bob Baffert fue suspendido por dos años y Medina Spirit corrió el Preakness (3°), ganó dos clásicos y finalmente fue segundo en la Breeders’ Cup Classic (G 1) en Del Mar, que resultó su última salida a la pista. Medina Spirit murió en diciembre de 2021 por un síncope tras hacer un ensayo.




El árabe Amr Zedan, su propietario, lo había bautizado así en honor a la segunda ciudad en importancia para el Islam después de la Meca.

Pioneer of Medina, en tanto, debe su nombre a la combinación de los de Pioneer of the Nile, su padre, y Lights of Medina, su madre, una hija de Eskendereya cuya abuela es la chilena Medina Sidonia (Winning), ganadora de las Mil Guineas (G 1-1600 m) y el Tanteo de Potrancas (G 1-1500 m) para su propietario y criador, Haras Sumaya, un establecimiento que pertenece a Oussama Aboughazale, productor y exportador de cítricos de origen israelí radicado en Santiago, Chile. Sumaya es el nombre de la madre del empresario.

Aboughazale comenzó su operación hípica en los Estados Unidos en 2003, adonde llevó a la yegua Wild Spirit (Hussonet), por caso, ganadora del Ruffian Handicap (G 1). El intercambio de vientres estadounidenses y ejemplares trasandinos de nota es frecuente en Sumaya. 

Estos mismos colores defenderá el sábado Pioneer of Medina, que al cuidado de Todd Pletcher fue 3° en el Louisiana Derby (G 2-1900 m) y 4° en el Risen Star (G 2-1800 m), con lo que sumó 25 puntos en la clasificación para el Derby. En Churchill Downs lo montará Joe Bravo y después de cuatro actuaciones correrá sin anteojeras.













 


No hay comentarios:

Publicar un comentario