viernes, 6 de mayo de 2022

En el Kentucky Derby están los mejores potrillos, como Zandon, Epicenter, Taiba y Mo Donegal, pero falta la gran estrella

 

Zandon, el favorito según las cotizaciones tempranas, ejercitó en gran forma (@DerbyMedia)

Los ganadores de los clásicos más importantes en el camino hacia la Carrera por las Rosas inician la Triple Corona de los Estados Unidos, un país que se paraliza ante la carrera que cada primer sábado de mayo se corre en Churchill Downs, en la ciudad de Louisville


Están todos los buenos, pero falta una estrella. En el 148° Kentucky Derby (G 1-2000 m-3 millones de dólares en premios-1,86 para el 1°) que se correrá mañana, sábado 7, en Churchill Downs, no está esa figura estelar que llena el hipódromo, eso lo logra la primera etapa de la Triple Corona de los Estados Unidos por sí misma. Eso sí, están los ganadores de los clásicos previos más importantes, todos de 2022. Es como si el 2021 clásico para la generación 2019 estuviera borrado de las tabuladas. Por caso, Corniche (Quality Road), el campeón 2 años, ganador de la Breeders’ Cup Juvenile (G 1), volvió al training recién a mediados de abril, tras un descanso, y estará en nuevas manos: Todd Pletcher reemplaza al suspendido Bob Baffert.

Sí estará en la gatera de 20 puertas Zandon (Upstart), el probable favorito, ganador del Blue Grass Stakes (G 1-1800 m), donde superó a Smile Hapy (Runhappy) por dos cuerpos y un cuarto tras venir en el medio del lote y cargar en la recta final de Keeneland, hace poco menos de un mes. Su escolta también correrá el Derby.

Criado por un exgobernador de Kentucky, Brereton Jones, en su prestigioso Airdrie Stud, Zandon sólo salió cuatro veces a la pista para competir, que incluyó un segundo lugar al hocico de Mo Donegal (Uncle Mo), otro de los indicados mañana, en el Remsen (G 2), en Aqueduct, donde más tarde fue el héroe del Wood Memorial (G 2-1800 m). Su propietario, Jeff Drown, correrá por primera vez este Classic en sus veinte años en las carreras.




Epicenter (Not This Time) es el caso de un caballo dúctil, que no está apegado al estilo estadounidense que prevalece, el de correr firme desde la suelta, sino que puede hacer un desarrollo más táctico. Así se impuso a Zozos (Munnings) y Pioneer of Medina (Pioneerof the Nile) en el Lousiana Derby (G 2-1900 m), en Fair Grounds, donde su jockey, Joel Rosario, tuvo paciencia para encender los motores cuando los rivales empiezan a bajar su ritmo. La madre de Epicenter es Silent Candy, hija del padrillo argentino Candy Ride.

Un interrogante plantea Taiba (Gun Runner), pues corrió sólo dos veces, aunque la última vale por cuatro: venció a dos adversarios del Derby, Messier (Empire Maker), con el que luchó casi toda la recta hasta los 100 finales para dejarlo 2° a dos cuerpos y ¼, y Happy Jack (Oxbow), 3° a diez largos, en el Santa Anita Derby (G 1-1800 m). Messier y Taiba son dos de los ejemplares que debieron dejar el establo de Bob Baffert y ahora son preparados por un ex-asistente suyo, Tim Yakteen, que no es una pantalla, sino que los tiene en su propio stud.

Además de esta trifecta, hay otro ganador de uno de los derbies que se derramaron por los Estados Unidos en estos cuatro meses de 2022, White Abarrio (Race Day), que se quedó con el Florida Derby (G 1-1800 m), en Gulfstream Park, y uno que es más exótico, como el japonés Crown Pride (Reach the Crown), que sorprendió en Dubai al obtener el UAE Derby (G 2-1900 m).




Con todo, no será la primera vez que un caballo que proviene de la carrera cumbre para los 3 años en el emirato compita en el mayor clásico de los Estados Unidos: son 16 hasta ahora los que vinieron del desierto a correr en Churchill Downs, ninguno pudo ganar y el que mejor clasificado finalizó es un conocido de los argentinos, Master of Hounds (Kingmambo), 5° en 2011 y hoy padrillo en el haras El Paraíso. Mañana se sumará también Summer is Tomorrow (Summer Front), que escoltó a Crown Pride en Meydan.

Abierto, con buenos ganadores pero sin figuras que encandilen, el Kentucky Derby ya dejó atrás el affaire Medina Spirit-Baffert con la firmeza y el valor de sostener un fallo justo, que recayó sobre el más exitoso entrenador de los últimos 25 años con todo el peso de una historia de casi 150 años.


La reaparición de Ivar

En el 11° turno del programa de mañana, sábado 7, volverá a la competencia después de sis meses Ivar (Agnes Gold), el caballo brasileño con campaña en la Argentina (ganó el Estrellas Juvenile y el Gran Criterium). El defensor de RdI correrá en The Old Forester Bourbon Turf Classic (G 1-1800 m-césped), donde figura como enemigo en las apuestas, con Joe Talamo en la montura. En los Estados Unidos, Ivar ganó la Shadwell Turf Mile (G 1) en Keeneland y en la última actuación finalizó 3° en la Breeders' Cup Mile.







No hay comentarios:

Publicar un comentario