domingo, 13 de febrero de 2022

En el Handicap Tatan, Gabriel Bonasola tuvo primero a Buena Brújula y luego el temple para frenar a Gonçalves con Montana Lane

 

El jinete entrerriano, de 22 años pero ya con experiencia, trajo a su yegua por afuera todo el trayecto y cuando dominó a 300m del disco controló a una rival que también atropelló, para imponerse por el pescuezo en la etapa más productiva de su campaña



Resistió Buena Brújula la atropellada de Montana Lane (Hapsa)

 

El derrotero de Buena Brújula (City Banker) es parecido al de miles de caballos de carreras: un cambio de aire les abre los pulmones… y la campaña. Desde agosto último, cuando dejó el stud Comalal (su criador, además) y corre para Don Sinfo, de Villaguay, sumó cuatro victorias en ocho actuaciones y hasta compitió en la Copa de Plata (G 1-2000 m), donde terminó 9ª. Ahora entrenada por Ricardo Cardón, aunque sin abandonar el campo de entrenamientos de San Isidro –en la etapa anterior la cuidó Coco Bullrich-, consiguió el triunfo en el Handicap Tatán (1800 m), en Palermo, tras una reñida definición ante Montana Lane (Master of Hounds), a la que doblegó por el pescuezo.

Abierta desde el vamos, su jockey, Gabriel Bonasola, la lanzó desde mitad del lote en el codo y en la recta pasó al frente a 300m del disco, donde la puntera, Sidney Queen (Sidney’s Candy) ya no pudo contenerla. A las patas de Buena Brújula venía Montana Lane, que también recorrió por afuera el codo pero quizá perdió un segundo cuando su jinete, Francisco Fernandes Gonçalves, intentó pasar más adentro pero debió volver a la línea externa. Allí, Buena Brújula le sacó más de dos cuerpos de diferencia, una ventaja que en el final descontó en gran parte la escolta, pero que sin duda tuvo su peso en la sentencia.

Bonasola es un jockey de experiencia, pese a que tiene 22 años, y es probable que ese aplomo, que aquilata cada tarde en la pista y cada mañana en el vareo con los caballos de Enrique y Nicolás Martín Ferro, Jose Lofiego y Ricardo Cardón, entre otros, haya aparecido en este final ante el jockey más ganador. “Sí, tuvimos que trabajar un poco”, dice el jinete usando el plural. “Arriba se desprendió bien; la de Gonçalves venía con mucha carga pero la mía guapeó y la pudo frenar. El desarrollo lo hicimos de menor a mayor como habíamos hablados con el cuidador. Tenía fuerza la yegua, por eso pudo venir por afuera en el codo”.

Sonrió Bonasola, surgido en 2018 de la Escuela de Aprendices que dirige Héctor Libré en San Isidro, cuando al mencionar su edad agregó un “soy joven todavía”. Por lo tanto asegura que sigue aprendiendo: “Siempre saco algo de los jockeys de más experiencia; por ejemplo, sé que cuando está [Juan Carlos] Noriega adelante es difícil seguirlo” (Y si el que viene de atrás es Gonçalves, también). El jockey nacido en Concordia, Entre Ríos, lleva 238 carreras ganadas, después de que el sábado completara el doblete un par de horas luego del handicap, en una espectacular carrera, el Premio Sausalero (1400m), en el que dirigió a Della Franchesca (Todo Un Amiguito), que vino última desconectada y atropelló por dentro para ganar por un cuerpo. Vale la pena observar el video (https://youtu.be/6sHKavWAuKY).

Fue una tarde que Gabriel Bonasola celebró con su pareja, Estefanía, y su hija, Ana Gabriela, que estuvieron en el hipódromo, que organizó “Un Día en las Carreras”.


En el Premio Sausalero, doblete de Bonasola












No hay comentarios:

Publicar un comentario