martes, 23 de noviembre de 2021

El estreno clásico de Orpen Moon fue con triunfo, en el momento justo de su evolución y con el jockey más inspirado

 

Por los palos, Orpen Moon (4) le saca el pescuezo a Tit Ruler (Hapsa)

Una yegua en plena evolución, que tiene su debut clásico con el mejor jockey del momento y disfruta de un desarrollo casi ideal, lo tiene todo para ganar. Y ante rivales de mayor experiencia, aprovechar cada circunstancia minimiza el hecho de que gane sólo por el pescuezo. Esa yegua es Orpen Moon (Orpen), que a los 4 años superó por ese margen a Tit Ruler (Roman Ruler) en el Clásico Carlos Tomkinson (G 2-1600 m), en la arena de Palermo, con detalles en el desarrollo que merecen observarse.

Ubicada en el medio del lote por Francisco Fernandes Gonçalves, la defensora de Santa Inés miraba con un ojo a la puntera Embriagame (Fragotero), con Tit Ruler cerca mientras la favorita Siempre en mi Mente (Equal Stripes) quedaba última, sin mayor conexión con las que estaban adelante. En la recta, abierta, pasó al frente Tit Ruler y Orpen Moon empezó a mejorar con el empuje de su jinete. Y cuando parecía que la de Orilla del Monte se quedaba con la victoria, a media cancha ya, Orpen Moon siguió y la quebró sobre la meta.

Cuatro triunfos en nueve actuaciones, los tres últimos consecutivos, son la muestra de que la nieta de Southern Halo está en su punto justo de maduración. Y sana. La describe Sandro Miserocchi, su criador y propietario: “Es una familia con origen en La Quebrada. La madre es una Southern Halo que compré en un remate justamente de La Quebrada y hasta ahora había dado ganadores; a esta yegua la teníamos en muy buen concepto”. El criador de Invasor tiene un contacto fuerte con el gran semental. “Cuando se lo trajo al padrillo de Japón yo tuve acciones”, recuerda. “Las yeguas que dio Southern Halo son joyitas puras. Y ahora están las hijas de Orpen. Orpen Moon es hija de Orpen en madre Southern Halo. Son muy importantes para la formación del plantel.

-¿Y el jockey?

-(Sonríe) Se nos dio esta vez el poder darle la monta a él por el compromiso de Eduardo Ortega Pavón con la yegua de Pozo de Luna (Siempre en Mi Mente). Por suerte quedó libre Gonçalves, que aparte de ser un fenómeno anda de racha.

-¿Orpen Moon pegó un salto?

-En los últimos cuatro meses fue paulatinamente levantando. Es una yegua que siempre anduvo bien, pero que tuvo sus cositas, y ahora se ha estabilizado en la parte física. Fue su primera carrera en la milla. Esperamos tener otra oportunidad en esta distancia. Encima es una muy linda yegua, así que confiamos en que nos dé un punto más como madre.

Nunca deja de pensar en la producción Sandro Miserocchi. “Seguimos teniendo parte en varios padrillos y servicios de padrillos nuevos pero probados. Y en este sentido estamos probando a Hi Happy (Pure Prize), al que le estamos dando un apoyo más importante. Su primera generación nació el año pasado y se van a vender en la próxima temporada. Está dando muy lindo y muy correcto, lo cual tratándose de un hijo de Pure Prize era una duda. Y Santa Inés tiene acciones de Equal Stripes, que sigue preñando muy bien”.

Un repaso minucioso de San Inés, que siempre está en la palestra, pero que con victorias como la de Orpen Moon genera un buen recordatorio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario