domingo, 28 de noviembre de 2021

Jazz Bass: los kilos "injustos", el triunfo apretado y el acierto del handicapper de Palermo

Con el N° 2, la ganadora, que tapó en el disco a Sinsa Dong, con Gamble Rules 3a (Hapsa)


En principio no muy de acuerdo con el peso que le asignaron a su yegua en el Handicap Marina Lezcano, al final el criador y propietario Endrigo Gennoni celebró una ajustada victoria



Desde la atalaya de los jueces, en Palermo, el handicapper Pablo Sanromá decía que estaban bien los kilos, cuando Endrigo Gennoni llegaba a la premiación del Handicap Marina Lezcano (2000 m), que se corrió en la pista de arena. Y el criador y propietario de Jazz Bass (Portal del Alto), la ganadora, le devolvía, sonriendo, no sé, no sé. Seguramente hubo opiniones encontradas antes.

“Para mí iba pesada –explica el titular de la caballeriza El Wing-; por ahí esto le da la razón al handicapper, pero iba pesada. Cuando corrimos en contra de Gamble Rules (Roman Ruler) y le ganamos por un cuerpo y medio, ella nos daba dos kilos y medio, y la de Abolengo es una yegua clásica, con otro roce. Tenía que haber ido por lo menos a kilos iguales. La mía ganó la última en el césped y la anteúltima, en la categoría, había corrido mal. Pero bueno, después de todo ganó”.

Valía el contrapunto después de que la bandera verde fuera arriada y se proclamara la victoria de Jazz Bass, con 59 kg, por el hocico ante Sinsa Dong (Sebi Halo, 55,5 kg), con Gamble Rules (56,5) tercera, a un cuerpo. Llevada entre las últimas por Francisco Fernandes Gonçalves, la nieta de Deputy Commander entró en la recta abierta y le llevó un buen trecho arrancar, cuando ya Gambles Rules y Sinsa Dong dominaban. Así como a Juan Carlos Noriega se le puso difícil el primer codo y tuvo que levantar a Gamble Rules (“Me dejaron sin lugar”, contó luego el jockey, algo contrariado), al jinete brasileño se le dificultó superar a Guicciardini (Galicado) en el derecho, pero cuando lo logró atropelló fuerte y tapó en el disco.

Sigue Gennoni: “Ella ganó tres comunes, después corrió bien en varios clásicos -4ª en los Grupo 2 Ignacio e Ignacio F.  Correas y Partícula-, por eso la idea era correr la Copa de Plata, pero bajé un poco a la tierra, a correr carreras ganables. Para los clásicos hay tiempo”. Pablo Sahagian, el entrenador de la yegua, ausente ahora, recién llegado de viaje por Kentucky y reemplazado por su hijo -también Pablo- seguramente estará de acuerdo. 

Ahora, Jazz Bass suma dos triunfos al hilo y ya dio su criador pautas sobre el futuro: “Corre en todos lados, en el pasto de Palermo, en el de San Isidro, y en la arena; es una yegua macanuda”. Tres de las cuatro conquistas de la zaina las alcanzó con un mismo jinete: “Gonçalves la corrió varias veces. Está pasando un momento extraordinario. Ahora basta de handicaps, vamos a los clásicos”, aseguró Endrigo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario