miércoles, 23 de junio de 2021

El éxito del stud La Frontera en 2021 se forja en La Plata

La caballeriza mendocina celebró ayer el 1-2 en el Clásico General Manuel Belgrano (G 2) y marcha tercera en la estadística general



A esta altura está claro que para el stud La Frontera el hipódromo de La Plata no es de alternativa. Tiene una de sus bases allí, por supuesto, pero saca nuevas figuras y no se obnubila por llevarlas a Palermo y San Isidro enseguida. Sobre 94 carreras este año suma 26 triunfos, 25 en el Bosque y sólo 1 fuera de allí, en el Argentino. La divisa mendocina obtuvo 11 clásicos en 2021, 10 en la capital de la Provincia de Buenos Aires y uno en el escenario porteño, donde Ideocrática (Remote) alcanzó una de sus tres conquistas de ese nivel, en el Clásico Jamelao (L-1400 m).

La invicta Agua Máxima (Interdetto), que el sábado correrá el Estrellas Juvenile Fillies (G 1), el velocista Recoome (Roman Ruler) y Vetrato (Remote) se suman a la exitosa lista clásica. Este último acaba de marcar uno los grandes momentos de la caballeriza de Francisco Fraguas en esta temporada, con la definición del Clásico General Manuel Belgrano (G 2-1200 m), en la que Río Mágico (Remote) le ganó por el pescuezo, para generar un sensacional 1-2. La atropellada de Vetrato había sido temible, bien al estilo platense, pero aguantó justo el caballo de 3 años entrenado por Jorge Mayansky Neer. Gran Emperio (Emperor Richard) fue otro gran protagonista del formidable final del clásico: vino siempre por dentro, con poco espacio en la recta final,  y acaso allí haya un motivo para pensar que pudo arruinarle su gran tarde a La Frontera… y a estas líneas. La foto aquí lo acredita. Merece desquite el defensor de El Pescadito, de Venado Tuerto, al que dirigió Juan Rivarola.

Se saludaron tras cruzar el disco Francisco Fernandes Gonçalves, jockey ganador, y Brian Enrique, su escolta y compañero de yunta. Uno, volviendo de su convalecencia por una caída, con su mano de siempre, el otro en pleno proceso para consolidarse en un turf que empieza  un recambio de sus figuras nacionales en el que nadie se quiere bajar. También fue el regreso de Río Mágico, que no competía desde que en esta pista ganó el Clásico Benito Lynch (G 3), en su cuarta victoria al hilo, en diciembre pasado. Sólo en el estreno había perdido este hijo de la yegua Bonjoy (King’s Best), criado en Vacación.


Fronteras afuera –perdón por la redundancia- el fin de semana próximo se producirá el debut en los Estados Unidos de Great Escape (Equal Stripes), el último ganador del Gran Premio de Nacional (G 1), ya puesto a punto pacientemente por Nacho Correas en su cuartel general del hipódromo de Keeneland. Otro hito de 2021 para La Frontera, cuyos colores defenderá allí con un caballo al que también preparó Mayansky Neer. Se descuenta que, por esta vez, La Plata prestará la chaquetilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario