domingo, 13 de octubre de 2024

Inconmensurable: de lo anormal a lo extraordinario en un galope cómodo, para ganar el Gran Premio Selección



William Pereyra nunca tuvo quexigir a la hija de Cosmic Trigger / Foto: Prensa Palermo


La invicta en dos victorias clásicas, que crió Juan Antonio, se impuso por seis cuerpos tras correr en serio los últimos 400 metros; la alazana pertenece al mismo grupo que fue dueño de la ganadora de Grupo 1 Senegalesca y que armó el entrenador Juan Saldivia con sus amigos  



La gran victoria de Inconmensurable en el Gran Premio Selección (G 1-2000 m) fue tan contundente y cómoda (sobre todo en los 200 finales) que dio la impresión de que ni siquiera Pulp Fiction (Daddy Long Legs), ganadora de la Polla de Potrancas (G 1) y borrada ayer por haber sido vendida al exterior, hubiera podido evitarla.

Después de que Lost On You (Flesh For Fantasy) y Dulce Despertar (Fortify) compartieran la punta cabeza a cabeza hasta la mitad de la recta final, irrumpió Inconmensurable, abierta desde el codo y pasó al frente n los 400, para alejarse fácilmente, como si hiciera el cánter, sin sentir la fusta de William Pereyra, que le alivió notoriamente el tramo del cierre, para su segundo éxito en dos salidas, luego del inédito triunfo en el Clásico Francisco Beazley (G 2-1800 m), en su estreno.

Eso es lo extraordinario. Más “normal”, en cambio, es el hecho de que Inconmensurable, como cientos de caballos (ocurre todos los días en las transacciones de compra y venta, con negocios que son la savia que alimenta a los haras y entusiasma a los propietarios), formó parte de un acuerdo que dio dos ganadores clásicos. Lo cuenta Juan Saldivia, el entrenador de la hija de Cosmic Trigger: “Somos 15 o 16 socios y dos, entre los que me incluyo, somos los principales. La mayoría son del grupo de Senegalesca (Sebi Halo), que se dio como parte de pago por Inconmensurable, al haras Juan Antonio; y todo el grupo sigue disfrutando”.

-Inconmensurable ya no asombra…

-Lo que demostró al ganar el Beazley en su debut no es normal. No lo hace cualquier animal, pero somos conscientes de la calidad de caballo que tenemos y el fogueo que ganó allí fue decisivo para que ahora ganara como ganó. De los 300 al disco, William Pereyra no la rigoreó, la dejó correr a voluntad.   

-Parece que no hay que enseñarle mucho más a Inconmensurable ¿no?

-Es una potranca muy ágil, que compite donde la ubicás en el desarrollo y sobre todo tiene una calidad y una clase que hace sencillo trabajarla.

Saldivia ni piensa en llevar al césped a la defensora de Stud Haras Yo.Bru.Gi., y tiene una razón que se suele dar en un establo rico en figuras: “Tengo dos buenas potrancas; la otra es Cima de Areco (Cima de Triomphe, de Chos Malal), con la que podría haber corrido el Selección, pero prioricé el camino de Inconmensurable y llevar a Cima de Areco al Enrique Acébal (G 1-1800 m), en San Isidro.

Cuando se consulta al entrenador sobre el momento de los primeros vareos en que los caballos muestran que sirven, aplicado a Inconmensurable, dijo. “Caballos como estos son diferentes. Los hijos de Cosmic Trigger tienen un carácter que hay que saber interpretar y cuando son sanos se da un conjunto de cosas como para pensar en una muy buena campaña”.

El año pasado, el grupo propietario, todos amigos, le dio a Juan Saldivia la libertad para elegir dos productos. Uno ganó el Selección.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario