jueves, 3 de octubre de 2024

Como en los buenos viejos tiempos, un puntero y galopador le da la chance a Juan Carlos Maldotti de volver al Jockey Club

 



Sebastián y Juan Carlos, dos de las tres generaciones de los Maldotti en el Jockey Club


 

El entrenador ganó tres veces la segunda etapa de la Triple Corona en su destacada trayectoria y el sábado, 20 años después del triunfo de Latency, pondrá en la gatera de San Isidro, junto con su hijo Juanchi, a Derby County, uno de los ejemplares que le ha confiado recientemente el stud El Basti

 

Hasta hace un tiempo, para Juan Carlos Maldotti correr el Gran Premio Jockey Club (G 1-2000 metros) era poco menos que algo común, una consecuencia de su trabajo y de las caballerizas en las que entrenaba caballos corredores, de pedigree intachable, muchos de inevitable destino clásico. En los programas, su hijo Juan Sebastián (Juanchi), tomó la posta, pero él sigue trabajando a la par, a los (¿más de 70?) años, de la mano de un stud importante. 

Antes, don Juan Alberto Maldotti, padre, abuelo y primera de tres generaciones de cuidadores, había ganado el gran premio con Farnesio (1977) y Bonsoir (1985).  

“Me vino muy bien esto de El Basti, porque si no tenés caballos… Entrenar un caballo para el Jockey Club, y contar con otros potrillos importantes, estimula el ego”. Juanca se refiere al arribo a su stud de algunos ejemplares que estuvieron a cargo de Marcelo Sueldo, en una reestructuración de la que también toman parte Pico Sanagua, Omar Labanca, Pablo Sahagian, Pedro Molina, Juan Javier Etchechoury, Luciano Cerutti.

“Derby County es un muy buen caballo. Ganó cortito el otro día, creí que iba a ganar algo mejor. En el debut andaba muy bien e hizo galope largo; ganó por cinco cuerpos podría haber ganado por ocho”, empieza a describir Maldotti a su crédito en la segunda instancia de la Triple Corona. Esa carrera fue una condicional, en la que superó a Honest Boy (Heliostatic), que volverá a ser uno de sus rivales en el clásico del sábado.

“Después corrimos un Grupo 1 (Dos Mil Guineas), en el césped pesado; Derby County vino siguiendo al caballo bueno -Colifato Novo-, entró al derecho y parecía que se lo llevaba por delante. Facundo Coria le juntó las riendas para ir a definir pero terminó 6°. Luego me dijo ‘no lo corra más en la pesada’. Al entrar en el derecho pensé que iba a ganar como en el debut, porque hace cosas de caballo bueno”.

-En la siguiente volvió a tocarle pasto pesado y lo retiraste.

-Lo anoté en el Clásico Ensayo para correr el Jockey Club, siempre y cuando la pista estuviera buena, pero llovió a mares. Después tenía la carrera común, que ganó. Le dije al propietario [Osvaldo Lobato] que iba a seguir en la milla y que íbamos a correr el Jockey Club.

-¿Cómo lo ves para la distancia?

-Él no es un caballo pesado, pero tiene “mucho brazo”, una linda tendida. A 2000 metros llega espectacular. Estrena jockey, Daniel Arias, con el que Lobato tiene cierto compromiso porque le corre en La Plata. [Coria va a montar a El Descamisado {Cosmic Trigger y otro potrillo de El Basti}]

-Entonces lo veremos en el fuego del desarrollo.

-Sí, Derby County va a correr adelante, como a él le gusta, es galopador. Si fue capaz de seguir a Colifato Novo (Lenovo)… cuando entró en la recta en las Dos Mil Guineas venía mucho mejor, pero apenas Coria lo quiso poner a correr se enterraba, nos dijo. Creo que va a hacer un muy buen papel ahora.

Juan Carlos encontró en El Basti un lugar que no siempre le tocó, por ser entrenador de haras de renombre: “El Basti te deja elegir para comprar y yo elegí dos o tres potrillos para el año que viene, pero estos caballos, como Derby County, los tenía Marcelo Sueldo, que ha comprado bien. Nosotros tenemos un propio hermano de Tetaze, Sueño Argentino, que ganó hace poco y va a hacer un buen caballo.

Tres veces Maldotti visitó el podio del Gran Premio Jockey Club: Ice Point (Roy) en 2001; Lancettier (Numerous), en 2003, y Latency (Slew Gin Fizz), en 2004, el último pupilo suyo en la carrera. Y se sabe que veinte años no es nada.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario