jueves, 19 de septiembre de 2024

La vigencia de El Turf se extiende gracias a las agallas de Cyboogie, sus dos lúcidos profesionales y una herencia que asoma





La victoria de la yegua entrenada por Lalo Tadei y conducida por Emiliano Siniani en el Clásico Chile (G 3) muestra en plenitud al haras y stud de Carlos Menditeguy, que continúa una más que centenaria estirpe mientras prepara su cuarta generación   



Siempre hay una buena razón para hablar de El Turf. Ni falta que hace que una yegua como Cyboogie gane un clásico para meterse en tema con el stud centenario y el haras que empezó con el siglo XX. La historia y la vigencia de la “marca” que fundó Julio Amadeo Menditeguy y continuaron Julio y Charlie Menditeguy, sus hijos, en los 60/80, se sostiene hoy y desde hace décadas con Carlos, que prosigue la larga saga de la chaquetilla color salmón, y gorra azul con borla oro.

Cyboogie, una hija de Galicado, de 5 años, ganó el Clásico Chile (G 2-2200 m), el domingo último en Palermo, en una batalla que la conducida por Emiliano Siniani definió por ventaja mínima ante Érase Una Vez (Il Campione), con Iván Monasterolo en las riendas. Cinco victorias acredita ahora la yegua entrenada por Eduardo Tadei.

La charla con Carlos Menditeguy empieza por la crianza de Cyboogie en su haras de Capitán Sarmiento: “Crystal Island fue una ganadora de Grupo 2  que ya había dado un macho muy bueno, que se rompió en la segunda que corrió [Cactus, también por Galicado], de potrillo, y Cyboogie pertenece a la última generación de Galicado, que murió en 2019 dejando pocas crías.

-Es notable lo regular que es la yegua.

-Cyboogie corrió cuatro carreras este año: perdió por media cabeza el Arturo Bullrich (G 2) con mucha mala suerte; después entró 4ª en el Criadores (G 1), cuando también pudo haber ganado, porque la mataron en la suelta, y en la última ganó el Ignacio Correas (G 2). Y  esta vez ganó chiquito pero ganó.

-Se notó en este final que tiene clase.

-Es una yegua bárbara, regular, con mucha calidad y mansa. Ganó debutando en 1400 metros. El cuidador es un fenómeno, el  jockey la conoce muy bien, la montó y la corrió todo el año, la llevó bárbaro. La yegua de Bebe (Érase Una Vez) es muy buena, le daba dos kilos en el peso por edad.

-¿Cómo está el haras hoy?  

-El haras El Turf está bien, siempre está ahí. En el campo tenemos a Sixties Song (Sixties Icon) junto con los dueños originales, Mayflower, Dark Horse y Santa Inés, y Firmamento, que lo crió, pero servimos con otros padrillos también, en algunos entrando con sociedades. Antes estuvo Mr. Light (Numerous) y más tarde llegó Galicado, que murió a los 7 años. Criamos unos 33  productos por año desde hace  un tiempo, buscando mejorar las madres. Fernando Gutiérrez es nuestro veterinario de siempre y está Eduardo Demergasso”.

Tras el clásico en Palermo, Carlos Menditeguy le pidió a su hijo Martín, de 23 años, que acuda a la premiación del Clásico Chile. Y cuenta: “Estudia animación, pero le picó también el tema del turf; está acompañando y aprendiendo”.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario