Giustino asomó la cabeza ante el corajudo Nooresh / Foto: Prensa Palermo |
El entrenador del defensor de La Providencia, aguerrido ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G 1), enunció las intenciones del propietario y elogió el trabajo de Eduardo Ortega Pavón, el jockey que nunca se dio por vencido y fue vital en la victoria por la cabeza sobre Nooresh
Todos los que pensaban que la Polla de Potrillos (G 1-1600 m) les daría una oportunidad a otros caballos que no fueran Colifato Novo creían que se le podría ganar por alguna falencia del hijo de Lenovo, más que por las virtudes del resto. Eso se oía a cada paso ayer en Palermo, donde el hecho de buscarle una contra al invicto doble ganador de Grupo 1 partía de la base de que sólo había ganado en el césped de San Isidro, tras su debut en Río Cuarto.
La mayoría ubicó a Colifato Novo como enemigo en las apuestas, detrás de Oleguer (Equal Stripes), ganador de la de perdedores y segundo a medio cuerpo de Holy Joy (Fortify), en el Miguel Cané (G 2-1600 m), el tercero en el juego a ganador. Terminaron 9° y penúltimo, y 5°, respectivamente.
Detrás de ellos en las cotizaciones quedó Giuistino (Full Mast), otro invicto, dueño del Clásico Old Man (G 3-1400 m). En su estreno también la victoria fue en Palermo. Pero el sábado se destapó, aunque no era un tapado en el estricto sentido de la palabra. Se impuso por la cabeza ante Nooresh (Suggestive Boy) con agallas. Sin eso hubiera sido imposible el triunfo sobre un rival que había ganado una en dos salidas; en la restante fue 3° de Holy Joy, en aquel Cané.
Un murmullo fuerte partió de las tribunas apenas se abrieron las gateras y Colifato Novo se hizo de la punta con buen margen. Su jockey, Joaquín Cano, miró varias veces hacia atrás para ver a Yak Sport (Glory Seattle), Bernicio (Fortify) y Holy Joy, los que estaban más cerca. Pero en la recta lo dominaron Nooresh y Giustino. Asomó Nooresh con toda la intención y la ventaja -corta- para ganar, pero Eduardo Ortega Pavón no dejó de exigir al defensor de La Providencia, que sólo tuvo tiempo y espacio para marcar la cabeza en su favor en la raya. Descamisado, que lanzó la única atropellada que se pudo obervar, resultó 3° a dos cuerpos.
“Giustino ganó a puro corazón, pura fuerza, Ortega estuvo divino, perfecto”, describió el entrenador Jose Luiz Correa Aranha. “Giustino es un caballo diferente, como para tener logros internacionales. Volvió y ganó una carrera espectacular, emocionante”.
-¿El desarrollo se dio como lo habían pensado?
-Sí, sabíamos que no sería una carrera para venir de atrás y Colifato Novo la sacó de ritmo, tanto que venían firme en el codo y mantuvieron en la recta. Giustino tenía que correr tercero o cuarto.
Correa quiso reconocer lo que hicieron sus rivales, al fin y al cabo los que obligaron a que su caballo diera el máximo: “La verdad es que Colifato corrió bárbaro y el caballo de Coco Bullrich (Nooresh) corrió espectacular -coincidimos desde estas líneas-; Ortega peleó toda la carrera y Giustino ganó muy bien”.
Sobre Dulce Despertar (Fortify), a la que entrena para la caballeriza Vacación y que finalizó segunda en la Polla de Potrancas (G 1), una hora antes, opinó: “Corrió bien, pero creo que teníamos para ganar las dos Pollas y ella perdió por poco. Vacación y La Providencia son studs que nos han dado las mejores condiciones, con grandes caballos”. Jose Luiz usa el plural porque habla de su pareja, Marina, entrenadora, asistente y su relevo cuando estuvo suspendido.
A Giustino se le presenta un panorama quizás inesperado para el turf local, según relata el cuidador: “Ahora vamos a hablar el señor Depieri, el dueño, para ver qué vamos a hacer. Él tiene la idea de llevarlo a competir a Dubai, porque es un caballo para correr fuera de la Argentina. Tenemos mucho tiempo para pensar”. Y cuenta al respecto: “Giustino es manso para galopar, manso para viajar y es sano, sólo tuvo un problema después de debutar, cuando se le rajó un vaso, pero está bien. Creo que puede hacer cosas importantes en el exterior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario