Violeta M suma nueve triunfos |
En el Sibila, la yegua del stud Chelsea desquitó la última derrota ante Nanabush y el defensor de Tres P. volvió a ganar en el ce´sped luego de su victoria por distanciamiento en las Estrellas Mil (G 1) y empatando con Foli Ninja
Dany Etchechoury festejó en dos de los tres clásicos del viernes en San Isidro. Nada que asombre. En los dos hubo un poco de reivindicación y un poco de confirmación de méritos. Violeta M, por un lado, ganó el Sibila (G 2-1600 m) y tuvo su desquite ante Nanabush (Il Campione), a la que había escoltado al pescuezo en el Clásico Eudoro J. Balsa (G 3-1600 m). Por el otro, Bronx se impuso por tres cuerpos en el Ecuador (G 2-1600 m) en su vuelta al césped del Jockey Club, donde se había quedado con “medio” Estrellas Mile (G 1), porque lo hizo en puesta con Folie Ninja, y además mediante el distanciamiento de El Eminente, que lo molestó en el final.
Violeta M (John F Kennedy) sumó su noveno éxito sin ser apabullante con sus rivales, pero manteniéndolas a raya en el disco. Esta vez persiguió a la puntera Nanabush, la quebró en los 300 y aguantó por ¾ de cuerpo a Amiguita Gina; 3a finalizó Nanabush a medio pescuezo y 4a, Mysterious Way (Agnes Gold), a medio largo.
Comentó Dany: “Violeta M es muy regular. Hay que ver que entre la primera y la cuarta del marcador no hay nada -poco más de un cuerpo- y por ahí si corren de nuevo gana el 1 (Nanabush) u otra, según el desarrollo de ese día; son todas yeguas buenas. Violeta M es bárbara, mantenida, cada vez está más linda, te ayuda mucho. Está como esas yeguas adultas que se ponen bien. Siempre fue mansa, sólo en sus primeras carreras parecía que iba a ser limitada en la distancia, salía ligera, apurada; yo intenté correrla de atrás y así llegamos a la milla. Después pensamos ‘no la estiremos más’.
-¿Y el jockey?
-Kevin la ligó en el Distaff de Estrellas, cuando Adrián no la pudo correr porque estaba Mysterious Way (finalmente, ésta fue 4a y Violeta M, 2a) y el Picante Enrique tenía una de Gran Muñeca (Knows All). Siempre mantengo a mis caballos con el último jockey que lo corrió, si puedo, trato de ser justo.
-Giannetti fue uno de los que entró cerca, con Mysterious Way.
-Corrió muy bien. Su yegua quedó un poco encerrada, pero estuvo ahí. No pudo pasar cuando quiso y la tapó la misma Violeta. Fue padre ayer -viernes, informa Dany, de paso- de su segunda hija y ya tiene tres, con un varón.
Una victoria de la otra yegua de Etchechoury en el Sibila habría sido un regalo extra para el jockey.
Bronx revalidó un título
El otro éxito de Dany fue completo. Y terminante. Sin empates ni distanciamientos de por medio. Cristian Velázquez contuvo al hijo de Qué Vida Buena en su persecución de Quality Boy (Asiatic Boy) y lo doblegó cuando faltaban tres cuadras para la meta, para llegar a su cuarto triunfo en doce actuaciones.
“Le tenía mucha fe, él fue evolucionando”, apunta Rafael Dellacasa, propietario y criador en sociedad con Don Floretnino, que aportó el servicio y ayer celebró a la par con Lucas Grimaldi. “Había tenido un bajón cuando corrió el Provincia de Buenos Aires (4° en su última actuación como fondista) y Dany me dijo unas palabras muy buenas: ‘El año que viene va a ser un gran millero’, y no se equivocó, recién se lo dije.
Sobre esta victoria, Rafael destacó: “Ganó muy bien, parecía un auto. Para Cristian Velázquez también fue una especie de desquite. Lo que viene seguramente sea el Gran Premio San Isidro (G 1), en la jornada del Jockey Club. Bronx está en su mejor momento”. Y sobre la madre, contó: “Do Us Part (Broken Bow) dio también al clásico Global Big (Global Hunter). Lamentablemente murió.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario