lunes, 30 de septiembre de 2024

"Parecía un cowboy rodeado de indios", dijo Richard Mandella sobre Subsanador, aguerrido ganador de Grupo 1 en Santa Anita

 

De muserola blanca, Subsanador aguanta a Natural Treasure (derecha) y Newgate / Foto: Benoit 


El caballo criado en El Mallín se impuso en el California Crown Stakes, sobre 1800 metros, donde doblegó a un ganador del Preakness y la Pegasus World Cup (G 1), National Trasure, y a Newgate, dueño del Santa Anita, dueño del Santa Anita Handicap (G 1), tercero al hocico; el orgullo de Nicolás Martín Ferro    


Los caballos argentinos demostraron con creces que son competitivos en el más alto nivel, en los Estados Unidos. Pero pocas veces tuvieron una prueba de sus agallas como la que afrontó Subsanador (Fortify) en el California Crown Stakes (G 1-1800 m-1 millón de dólares en premios), en Santa Anita.

La pelea de la que salió airoso el alazán por la cabeza ante National Treasure (Quality Road), con Newgate (Into Mischief) tercero al hocico, le da un valor inconmensurable al triunfo: el escolta supo ganar el Preakness (G 1) el año pasado y este año la Pegasus World Cup (G 1) y el Metropolitan Handicap (G 1), las dos de punta a punta, como intentó imponerse ayer.

Newgate es el mismo que venció por la cabeza a Subsanador en el Santa Anita Handicap (G  1), en esta pista. Y un valor agregado en l logro del caballo argentino es que sus escoltas son entrenados por Bob Baffert, el más exitoso cuidador de los últimos 25 años en California, y que además puso en estas gateras al favorito Muth (Good Magic), el caballo más joven del lote -3 años-, finalmente sexto y último. Muth se lesionó antes del Kentucky Derby (G 1), al que llegaba como uno de los indicados, y reprisó conquistando un Listado a principios de este mes, en Santa Anita.

Richard Mandella, entrenador de Subsanador, pintó la situación humor: “Me sentía rodeado como un cowboy que miraba un monte y decía ‘¿quiénes son todos esos indios?’”, dijo, según Daily Racing Form. Baffert le contestó en el mismo tono, cuando fue a felicitarlo: “Me agarraste”.

Así, ajustado por National Treasure y Newgate, Subsanador asomó una cabeza de ventaja. Había corrido expectante por los palos, hasta allí, y Mike Smith, su jockey, lo sacó para ubicarse a la derecha del puntero; después se sumó Newgate y se armó el sándwich.

La caballeriza Wathnan Racing, propietaria de Subsanador, consiguió con este éxito una gatera en la Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m), que se correrá el 2 de noviembre  en Del Mar. Mandella tenía la opción de correr la Dirt Mile (G 1-1600 m) pero esa duda estaba antes de esta carrera; ahora es el clásico máximo de la serie la posibilidad más firme.

 

FRASES

Nico Martín Ferro

El entrenador con el que Subsanador obtuvo cuatro victorias en la Argentina, entreellas la del Gran Premio de las Américas (G 1), comentó:

“Estoy muy contento por Subsanador. Ya había mostrado en el Santa Anita Handicap y después en el clásico de Monmouth Park [el Philip Iselin {G 3}, donde venció con Smith por primera vez en las riendas] que está en un gran nivel pero este era un examen muy grande, contra los mejores caballos de California; me atrevo a decir que era el clásico más duro de la temporada.

Subsanador sacó adelante la carrera con mucha guapeza y en un desarrollo desfavorable para él con mucha velocidad. Además, le tocó definir por el peor lugar, en el medio de dos rivales duros; demostró que además de bueno es guapo. Y tuvo una tremenda conducción de Mike Smith.

“Estoy feliz porque otro caballo que salió de nuestro stud gana un Grupo 1 en Estados Unidos y va a correr la Breeders’ Cup, y orgulloso porque el turf argentino siempre necesita que nuestros buenos caballos se destaquen fuera del país”.   


























domingo, 29 de septiembre de 2024

Cacho Valenzuela y la inevitable comparación de la invicta Cima de Areco con una campeona: "A Belleza de Arteaga la tengo en el corazón"

 


William Pereyra había sido distanciado en el Clásico Yatasto, media hora antes de imponerse con la tordilla


La potranca de 3 años ganó el Clásico Federico de Alvear (G 2-1800 m), en San Isidro, con la chaquetilla de Chos Malal, de Valnzuela, la misma que defendió la Yegua del Año en 2023, también entrenada por Juan Franco Saldivia 


La aparición de Cima de Areco (Cima de Triomphe), la forma en que se impuso en el Clásico Federico de Alvear (G 2-1800 m), en el césped de San Isidro, fue una nota destacada el sábado por el margen de seis cuerpos que estableció sobre su escolta, Rafita Bella (Treasure Beach), luego de despegar a poco de entrar en la recta final, para dejar su posición expectante.

Pero también fue una especie de providencia la que se dio con la tordilla, porque pocos pudieron evitar los puntos de contacto con Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger), la notable yegua que corrió con los mismos colores y deslumbró con su gran trayectoria.

Gustavo Scarpello se acercó a felicitar a Cacho Valenzuela por el triunfo de Cima de Areco y le dijo “¡Contame cuál es la fórmula!”. El entrenador pampeano expresaba al propietario lo que muchos pensaron apenas la defensora de Chos Malal cruzó el disco, con el recuerdo fresco de la enorme yegua que cosechó nueve victorias consecutivas, tres de Grupo 1, y fue elegida Mejor Yegua Adulta y Yegua del Año en 2023.

“Esta potranca la compró Juancito [Juan Saldivia] en el remate en que se liquidó San Lorenzo de Areco”, cuenta ahora Valenzuela sobre su nueva heroína. El entrenador le había adelantado a Valenzuela que le había gustado una potranca de esa venta y la compraron. “Armamos una sociedad con mi hijo Mauro,  con Yayo y amigos, somos cinco, y salió esta yegua que corre más de lo  que imaginábamos. Cada vez corre más”, cuenta, siempre sonriendo. “Estamos muy felices porque la yegua sigue respondiendo”.

Cacho tampoco puede evitar la comparación con su campeona: “Yo las encuentro parecidas; Cima de Areco corre siempre ahí y cuando quiere ganar, gana. A Belleza la tengo en el corazón”. Para Valenzuela, Cima de Areco “hace todo muy fácil; creo que corre en cualquier pista pstoero Juan eligió el pasto y vamos a seguir acá”. 

Atención los clásicos para hembras de la milla alrededores hasta fin de año, en césped o arena: su victoria anterior fue en una prueba trasladada del pasto a la arena –pesada- y Cima de Areco se impuso por nueve cuerpos.

Juan Saldivia redondeó un 1-2 en el Alvear, ya que entrena también a Rafita Bella, que se hizo de la 2a posición por pescuezo sobre Soñadora Pícara (Suggestive Boy), mientras que 4a finalizó End Of Spring (Il Campione). Rafita Bella pertenece al stud Juan Antonio. William Pereyra, jockey de Cima de Areco, había dirigido a American Psycho (Bodemeister) en el Clásico Yatasto (G 3-2400 m), un rato antes, pero tras vencer por ventaja mínima a Epityrum (Portal del Alto) fue distanciado en favor de este ejemplar, cuyo jinete, Martín Valle, entabló el reclamo. 































sábado, 28 de septiembre de 2024

"Una carrera picante" espera a El Encinal para su segunda actuación en los Estados Unidos, según Bebe Frenkel, su entrenador



El Encinal, en la cancha de mañana, en California / Foto: Dolo Hall

 

El ganador del último Carlos Pellegrini estará esta tarde en el John Henry Turf Championship Stakes (G 2), en el césped de Santa Anita Park, donde además Subsanador animará el California Crown Stakes (G 1) e Irideo competirá en el City Of Hope Mile Stakes (G 2-céspd) 


La gran tarde de la California Crown, un festival de clásicos en Santa Anita Park, tiene varios protagonistas argentinos: Subsanador (Fortify) en la carrera principal, la California Crown Stakes (G 1-1800 m-1 millón de dólares en premios), donde se medirá con un fuerte grupo de adversarios; El Encinal (Il Campione), en su segunda actuación en los Estados Unidos, en el John Henry Turf Championship Stakes (G 2-2000 m-césped-750.000 dólares), e Irideo (Easing Along), que buscará por tercera vez en su campaña el triunfo en el City of Hope Mile Sakes (G 2-1600 m-césped-200.000 dólares).  

Guillermo Frenkel Santillán, entrenador de El Encinal, último ganador Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1), comentó el jueves último a Turf Class: “Hoy tuvimos una última charla con Mike Puype [el cuidador que atiende al caballo argentino en Santa Anita] y Armando Ayuso, el jockey panameño que lo va a correr y que conoce a El Encinal, porque lo ha venido montando permanentemente. Está todo en orden”.

Frenkel marcó la diferencia en cuanto a la exigencia que ahora tendrá el caballo que correrá con los colores de Doña Pancha. “Superada la reprise de nueve meses en el Del Mar Handicap (G 2), el 31 de agosto, vamos a correr un clásico que va a ser más movido, no van a venir de galope sino todo lo contrario, va a ser una carrera picante”.

De todas formas, Bebe asegura que El Encinal dará pelea: “Esperamos que el caballo, que está mucho mejor puesto ahora, sin la carga de la inactividad, tenga un papel interesante, con una muy buena actuación, por supuesto”.

Sobre esa preparación, el cuidador detalló: “El Encinal es un caballo muy noble en las carreras, pero no es así de empeñoso en la previa; a la mañana trabaja suave, tranquilo, pero así y todo ha mejorado mucho su disposición en la pista de arena, un dato a tener en cuenta; en el césped sabemos cómo rinde. Por eso esperamos con confianza este clásico”.

El chileno Master Piece (Mastercraftsman), de extensa trayectoria clásica en los Estados Unidos, será uno de los rivales de El Encinal, en una prueba en la que probablemente el irlandés Gold Phoenix (Belardo), que es local en California, resulte favorito. 
























jueves, 26 de septiembre de 2024

Mientras en el cine el estreno El Jockey recuerda que el turf también existe, la realidad de La Plata filma otra remake de su película


Las carreras no tienen fecha de regreso en el Bosque / RRPP La Plata


Por cuarta vez consecutiva, no hubo carreras en el hipódromo del Bosque este jueves, en medio del conflicto por la demora en la liquidación de premios y comisiones y otros reclamos por falta de mantenimiento; los sindicalistas se reunieron con la administración, que prometió dar seguridad para los trabajos matutinos pero no pudo señalar un plazo para la vuelta de las carreras     

 

El hipódromo de La Plata siempre está en problemas y lo seguirá estando mientras los políticos/gobernantes que no saben del tema o, en el mejor de los casos, fingen no saber para que no se los tache de burreros” o “fulleros”, sigan recurriendo a fontaneros para hacer una cirugía a cielo abierto.


También continuarán sus males si los que dirigen lo toman como una caja chica o como agencia de colocaciones (hace unos años se conoció que el hipódromo constituía la mayor fuente de empleos de la capital bonaerense), ideal para pagar o generar favores.

Empresa Hípica Argentina (EHA) gozó de la concesión del hipódromo entre 1983 y 1997 pero nunca el Bosque consiguió despegar, salvo las dos veces que organizó el Gran Premio Latinoamericano (G 1), en 1989 y 1994, por caso, o el Dardo Rocha (G 1). Ahí está una de las razones que esgrimen quienes se oponen ahora a la privatización. Otra vez: si no hay empresarios idóneos -no los hubo en la EHA, cuando se creía que la concesión sería la panacea- no habrá solución, menos en tiempos en que quienes administran la Provincia de Buenos Aires quieren hacer creer que es el estado el benefactor de la sociedad.

Ni los dos heridos de bala ni el un tercero, atacado con arma blanca en los incidentes que causaron la suspensión de la reunión del martes último, están en condición grave, pero nada asegura que no vuelvan a ocurrir, por más que ayer los sindicatos se hayan reunido con el administrador, Mariano Cowen. Lo que surgió del encuentro fue la promesa de que se gestionará un operativo de seguridad para garantizar el vareo matutino (el martes llegaron efectivos de la Policía bonaerense cuando ya habían estallado los incidentes y sólo se registró un detenido, por portar una pistola) pero se confirmaron los términos de un comunicado de las autoridades platenses que rezaba, textualmente: “Por motivos de seguridad no habrá actividad hípica en el Hipódromo hasta nuevo aviso”.

Así, el regreso de las reuniones hípicas aparece lejano, tan lejos como una convergencia dentro de los gremios entre quienes quieren trabajar, para no ahondar el conflicto, y quines se oponen a retomar sus tareas, como lo demostraron al invadir la pista el martes, volviendo más grave la situación en medio de su legítimo reclamo por el atraso en los pagos de premios con fondos que provienen de las ganancias de los bingos de la provincia y son retenidos por el estado bonaerense.

La reparación de las peligrosas empalizadas, la falta de una iluminación adecuada, cuyas carencias obligan a competir sólo con luz de día, y el eterno deterioro de la pista principal, son algunas de las demandas que se suman a la del reparto de fondos a tiempo. La Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores, que dirige Matías Ferreyra, es el más combativo de los gremios que tienen sus afiliados en el hipódromo: los restantes son ABER (empleados por reunión), UPCN y ATE.

Por estas horas, el estreno de la película El Jockey, en los cines, debería sumar interés por el deporte que le da razón de ser y le ofrece al protagonista de la historia. Los comentarios de los entendidos, que se leyeron y escucharon hasta ahora, hablan de un tono surrealista de esta producción dirigida por Luis Ortega. Mientras, en el ambiente de las carreras muchos temen que el guión vaya por el lado de ciertas adicciones del personaje principal, más que por sus virtudes para llevar un sangre pura al triunfo.

Pero está claro que el turf se arregla solo para hacer crujir su imagen. El Jockey, que va a representar al cine argentino en las postulaciones para un Oscar, será a lo sumo -y si esos temores se concretan- una mancha más para sus detractores.




























martes, 24 de septiembre de 2024

A veces los caballos hacen cosas increíbles y ganan la carrera imposible, como Olímpica Hit en el Clásico Contraventora

 


Unos segundos antes de esta toma, Olimpic Hit (2) estaba tres cuerpos atrás de Holy Valley / Prensa Palermo


Olimpic Hit ganó el Clásico Contraventora (1600 m) por la cabeza ante Holy Valley, que la había suprado a 300 mtros del final, pero con un notabl cambio d mano y abri´ndose, pudo reaccionar, para imponerse en el disco    


Olímpica Hit lo hizo de nuevo. Pero mejor. Volvió a ganar con angustia, con agallas, y superó lo anterior porque reaccionó cuando parecía perdida sin remedio, después de haber dejado todo para ganar de punta a punta el Clásico Contraventora  (1600 m), en Palermo.

Tres cuerpos le había sacado Holy Valley (Homage) cuando la superó a 200 metros de la raya. Hasta allí, Lautaro Balmaceda había llevado en la punta a Olímpica Hit, a la rienda; sólo comenzó a mover los brazos el jockey al sentir cerca a Holy Valley, ya entrada la recta final. Por su parte, Pablo Carrizo había llevado a la que finalmente sería segunda a la cabeza expectante y con la inercia le alcanzó para dominar en los 300.

Estaba vencida Olímpica Hit, pegada a los palos, viendo cómo su rival pasaba de largo, pero Balmaceda le buscó espacio a la derecha de Holy Valley en los 150, abriéndose en un movimiento que hizo que su yegua cambiara de mano y con eso cambiara también el destino del resultado. Impensado, espectacular.

El entrenador Juan Javier Etchechoury  nos refresca la historia de la hija de Hit It A Bomb y nieta de la gran Halo Ola, así como refrescó su campaña luego de que el stud Felipe Camilo la comprara en una venta de caballos en training de Firmamento, su criador, con una sola actuación en el pasto de San Isidro: “Nos está dando muchas satisfacciones; ella misma nos fue mostrando por dónde ir y nos respondió; es una yegua muy noble”. La primera actuación con Javier volvió a ser en el césped (6ª) y luego llegaron tres victorias en la arena, un de ellas en el Clásico Arturo y Arturo R. Bullrich (G 2-2000 m), por media cabeza sobre Cyboogie (Galicado).  

Olímpica Hit no corrió bien el Criadores (G 1-2000 m) y enseguida fue 6ª en La Plata, en el Clásico México (2000 m). “La verdad es que la corrimos un poco calientes en La Plata porque había corrido mal el Grupo 1, entonces le dimos el descanso que había que darle para recuperarla. Ahora reprisó en la milla, que no es su distancia, y ganó guapeando”. Javier confiesa que la vio más clara desde la tribuna que en la repetición por la TV. “Primero pensé que había ganado y después me quedó una duda”, dice, reconociendo la notable recuperación de su pupila y que la rival aflojó en el cierre.

Aquella elección en el remate fue de Sebastián Icardi, el ahora propietario. “La estudió y le gustó. Dany me había dicho que era una yegua que necesitaba tiempo y me la recomendó”. Por si hace falta aclararlo, Dany es Carlos Daniel, hermano de Javier y primer entrenador de Olímpica Hit.